Elegir las combinaciones de colores correctas para su hogar puede ser agradable, en lugar de difícil, cuando aprende las reglas principales para combinar colores. Usando solo 5 reglas simples, puede combinar colores con confianza.
Por qué la teoría del color funciona para crear combinaciones de colores
Puede parecer fácil simplemente combinar los colores que amas, pero usar la teoría del color para aprender qué colores funcionan juntos puede salvarte de un error costoso. Cada color tiene su base en la rueda de colores, por lo que es el mejor lugar para comenzar cuando crea un esquema de color.
La rueda de colores está centrada con los colores primarios de rojo, azul y amarillo, como base de todos los colores secundarios y terciarios.
-
Colores primarios: Rojo, Amarillo, Azul (Azul Real, Azul Marino). No se pueden crear usando otros colores o combinaciones.
-
Colores secundarios: Incluya verde (verde oliva), naranja y morado. Los colores secundarios se crean mezclando colores primarios.
-
Colores Terciarios: Creado mezclando un color primario con un color secundario. Busque nombres como ‘azul-verde’ o ‘rojo-naranja’ para indicar que un color es terciario.
¿Cuáles son las 5 reglas principales de las combinaciones de colores?
La regla 60-30-10
Los diseñadores de interiores crearon esta regla como una forma de lograr fácilmente la armonía del color en cualquier habitación. Usando una combinación de 3 colores, el el color principal se utiliza al 60% en una habitación, agregue un segundo color al 30%, y un pequeño acento de color del 10%. El 60-30-10 es una manera fácil de lograr un aspecto profesional en su hogar.
En la práctica, un esquema de color de sala de estar 60-30-10 podría presentar paredes y pisos en un beige neutro al 60 %; sofá y silla decorativa en azul al 30 %; y cojines decorativos y obras de arte en amarillo al 10 %. Para un dormitorio 60-30-10, las paredes y el piso pueden ser grises al 60%; la ropa de cama y cortinajes en blanco al 30%; y cojines y complementos en rosa al 10%.
Esquemas de colores complementarios
Con la ayuda de una rueda de colores, puede identificar fácilmente una combinación de colores complementarios mirando colores que son directamente opuestos entre sí. Ser opuesto en la rueda de colores significa que estos colores crear un gran contraste usados juntos.
Las combinaciones de colores complementarios pueden crear drama o emoción en una habitación, como rojo con verde o azul con naranja. Un esquema de color complementario puede resultar demasiado estimulante si los colores están demasiado saturados. Los colores contrastantes deben mejorar, no competir, entre sí.
Esquemas Análogos
Una combinación de colores análoga es cualquier 3 colores adyacentes en una rueda de 12 colores. La combinación de colores análoga es ideal para la regla 60-30-10. Este esquema de color es colorido y armonioso, y puede reflejan los colores que se encuentran juntos en la naturaleza, me gusta verde, azul-verde y azul, o naranja, amarillo y amarillo verdoso.
Debido a que los colores análogos son adyacentes entre sí, variando la saturación de su esquema de color análogo es importante para asegurar suficiente contraste para mantenerlo interesante. Mantenga su combinación fresca con toques de color más brillante dentro del esquema análogo.
S triádica quimicas
Esta energizante combinación de colores se crea eligiendo tres tonos en una rueda de 12 colores, con tres espacios entre ellos. Un esquema triádico puede ser intenso, por lo que la mayoría de los diseñadores eligen al menos dos colores apagados para suavizar la habitación. Rojo, azul y amarillo es la combinación cromática triádica más clásica, con los tres colores primarios.
También se puede crear un esquema de color triádico con colores terciarios o secundarios, como verde violeta y naranja. El secreto para crear un esquema de color triádico habitable es elegir la intensidad correcta de los tres colores, como tonos apagados o pastel. Sin embargo, las combinaciones de colores atrevidos pueden ser tremendamente elegantes si se usan con buen gusto.
Saturación de color
Esta es una regla informal que puede ayudarlo a crear tanto llamativo y combinaciones de colores habitables. La saturación de un color se define simplemente como la intensidad y la pureza de un color. Dependiendo de cómo mezcles los colores en términos de su intensidad, lograrás diferentes estados de ánimo y efectos.
Cuando estás diseñando tu combinación de colores, la combinación que será más relajante tiene colores de intensidad similar. El rosa neón puede verse fuera de lugar con los colores pastel si no sabes cómo usarlo correctamente. La alta saturación de los colores brillantes y la naturaleza apagada de los pasteles tienden a ser una mezcla inquietante que puede hacer que una habitación se sienta incómoda. Para un arreglo relajante, elija colores apagados y combínalos con colores neutros, en combinaciones como gris con rosa o beige con amarillo pastel.
Sin embargo, esto no significa que los tonos suaves nunca puedan combinarse con tonos de color más intensos. Si desea agregar fuerza a una habitación aburrida, un acento vibrante contra un fondo apagado hará el truco. Lo único que quizás debería evitarse es utilizar grandes superficies de diferentes intensidades cromáticas. El resultado puede ser, en el mejor de los casos, agotador a la vista, pero la mayoría de las veces simplemente se sentirá chocante.
Colores que van con…
- Colores que van con el amarillo
- Colores que van con turquesa
- Colores que van con verde azulado
- Colores que combinan con el azul real
- Colores que van con el rojo
- Colores que combinan con el morado
- Colores que van con el rosa
- Colores que van con naranja
- Colores que combinan con el verde oliva
- Colores que combinan con el azul marino
- Colores que van con granate
- Colores que van con el verde
- Colores que combinan con el gris
- Colores que combinan con el dorado
- Colores que van con el coral
- Colores que van con el borgoña
- Colores que combinan con el marrón