No se necesita un momento (desnudo) de bombilla para darse cuenta de que la decoración industrial ha ido creciendo en popularidad en los últimos años.
Probablemente lo hayas reconocido nada más entrar en un café hipster con paredes de ladrillo visto o grandes oficinas diáfanas con escritorios de madera y metal… pero ¿qué otros elementos lo caracterizan? Si quieres incorporarlo a tu diseño interior, ¿en qué debes centrarte?
Empecemos por lo básico.
¿Qué es exactamente la decoración de estilo industrial?
La decoración industrial es un estilo de diseño de interiores sencillo inspirado en la sensación cruda de los almacenes, lofts y fábricas.
Sus elementos principales son los grandes espacios que muestran sus características estructurales y su decoración minimalista, una combinación de madera y metal, y la conversión de objetos recuperados en piezas funcionales.
¿El resultado? Una sensación de fábrica desnuda con un toque ligeramente más rústico.
Checklist de decoración industrial: 11 elementos más icónicos
Ahora bien, no estamos diciendo (necesariamente) que deba esforzarse para marcar todas estas casillas. Por ejemplo, si actualmente está alquilando, es posible que no tenga la oportunidad de desnudar sus paredes, o personalmente podría preferir marcos tapizados más altos en lugar de camas con plataforma.
Estas son solo algunas ideas para comenzar, pero no vamos a mentir: cuantos más elementos incorpores, más se parecerá tu hogar a un tablero de Pinterest para la decoración industrial.
1. Pared de ladrillos a la vista
Un elemento básico de los interiores industriales, las paredes de ladrillo a la vista transmitirán de inmediato las vibraciones rústicas pero crudas de este estilo.
Si vive y respira este tipo de diseño de interiores, es posible que desee adoptarlo en toda su casa. Sin embargo, tenga en cuenta que el resultado podría ser un poco abrumador.
Por eso recomendamos romperlo visualmente manteniendo algunas paredes en un acabado monocromático neutro (especialmente blanco).
Algunas otras ideas industriales para decorar con paredes vistas son:
-
En lugar de mantener su acabado rojo, puede desnudar sus paredes pero luego pintarlas de blanco mientras aún muestra el patrón de los ladrillos.
-
Puede enfatizar su sensación de crudo inacabado exponiendo solo algunas secciones de la pared y pintando sobre el resto para obtener un acabado envejecido.
-
Al igual que el ladrillo, las paredes de hormigón también funcionan de maravilla en las casas industriales. Y, si le encanta la idea pero no tiene paredes de hormigón, puede pintar sobre ellas para obtener un aspecto de hormigón falso.
2. Muebles de madera metálicos
Desde su estantería hasta mesas y mesitas de noche, no hay una combinación más industrial que la madera y el metal.
En lugar de tallas, detalles decorativos o acabados elegantes, desea muebles sencillos con diseños aerodinámicos, con líneas limpias y madera natural o envejecida.
Cuando se trata de sillas, tienes algunas opciones más. Tú podrías:
-
Mantener el binomio metal y madera
-
Apéguese a las sillas de bistró totalmente metálicas
-
Para las sillas de comedor en las que planea sentarse durante largos períodos de tiempo, considere combinar una estructura o patas de metal y algunos asientos cómodos de cuero (o cuero de imitación).
3. Sofá de cuero
Como probablemente te acabes de dar cuenta, el cuero es otro material popular en la decoración industrial, pero olvídate de los acabados más pulidos y sofisticados: estamos hablando de los envejecidos y desgastados.
El marrón tiende a ser la opción más obvia, especialmente cuando incluye un estilo copetudo, pero siempre puedes elegir un color que se adapte mejor a tu paleta.
En cuanto a los diseños, las dos opciones más industriales involucran un sofá Chesterfield vintage con brazos altos enrollados o estructuras de metal desnudo.
Si bien esto podría ser todo lo que necesita, también puede decidir agregar algunos cojines en su tono de acento más brillante para aligerar el estado de ánimo.
4. Cajas
¿Recuerdas cuando mencionamos las piezas recuperadas? Las cajas tienden a ser las más comunes en los hogares industriales, quizás gracias a su sensación de fábrica resistente y su potencial práctico.
Por ejemplo, podría usarlos para reemplazar un mueble más tradicional (como sus mesitas de noche o mesas auxiliares) o incorporarlos a los existentes, quizás convirtiéndolos en cajones.
Recuerde elegir cajas con un acabado de madera rústica o envejecida. O, si quieres ir todo estilo café hipster, busca algunos que aún incluyan algunas letras descoloridas en un tipo de letra vintage.
5. Bombillas desnudas o enjauladas
Si se está comprometiendo con los interiores industriales, debe tener algunas bombillas expuestas colgando del techo de su casa.
La icónica bombilla de Edison es quizás el accesorio industrial más reconocible, pero ciertamente no tiene que verse desnudo o aburrido. Hoy en día, puede encontrar toneladas de versiones de esta idea, como múltiples bombillas en cuerdas envueltas alrededor de una pieza de madera, en una pantalla hecha de elementos recuperados (como botellas de vidrio), en un diseño enjaulado o más.
Algunos otros accesorios de iluminación industrial que podrían ser una mejor opción para la iluminación de tareas son los colgantes de cúpula de metal en un color neutro y con una sensación envejecida.
6. Tuberías o conductos metálicos
Lo que probablemente desearía ocultar en interiores más tradicionales, en realidad querrá mostrarlo en su hogar industrial, y lo mismo ocurre con las tuberías, las vigas de acero e incluso los conductos.
De hecho, a menudo se introducen como elementos decorativos incluso en hogares que, para empezar, ¡no los incluyen! Por ejemplo, podría buscar un perchero estilo tubería, un accesorio de iluminación o un estante de pared.
7. Reloj de metal de gran tamaño con números romanos.
Siempre es en punto industrial cuando tienes uno de estos chicos malos como tu punto focal principal, ¡particularmente cuando tiene un diseño de metal transparente o sin marco!
Algunas otras versiones de los relojes industriales involucran engranajes y modelos estilo estación de tren.
8. Sartenes de cobre ollas
Tu decoración industrial no acaba en tu salón. Su cocina puede ser otro lugar táctico para exhibirla.
Dado que los utensilios de cocina de cobre son tan característicamente industriales, ¿por qué no exhibir algunas piezas dejándolas colgando de sus estantes?
9. Ventanas con marco de rejilla negro
Especialmente populares en antiguas fábricas y lofts, las ventanas tradicionales de rejilla negra pueden ayudarlo a mejorar su espacio vertical y reforzar su inspiración industrial.
En cuanto a las cortinas, te recomendamos ceñirte a modelos monocromáticos neutros o estampados muy básicos.
10. Cama de plataforma baja
Este tipo de cama realmente se suma a la vibra inacabada y recuperada de este estilo, enfatizando una vez más la altura y el flujo visual de su habitación.
Otras ideas de camas industriales incluyen:
-
Un marco aerodinámico de metal y madera.
-
Un dosel del mismo estilo (generalmente sin cortinas)
-
Un cabecero de cuero capitoné o envejecido
11. Espacios diáfanos
Finalmente, si puede introducir un diseño de planta abierta en cualquier lugar de su hogar, ¡hágalo!
Con interiores industriales inspirados en almacenes espaciosos, los espacios de planta abierta son la opción más natural, ya sea su cocina/comedor o un entrepiso tipo loft para su dormitorio.
Entonces, ¿cuántos elementos de esta lista de control de decoración industrial has marcado? Lo más importante, diviértete experimentando con algunos de los restantes.