Al principio, podría pensar que las dos inspiraciones principales detrás del diseño de interiores de Japandi no podrían estar más alejadas entre sí, pero eso es solo geográficamente.
En realidad, comparten tantas similitudes que, una vez que haya aprendido más sobre ellos, apostamos a que solo se sorprenderá de que esta combinación no se haya creado antes.
¿Qué significa Japandi?
Japandi significa japonés y escandinavo, ya que se inspira en ambos estilos de interior. Es posible que haya leído o escuchado sobre esta decoración con un nombre ligeramente diferente (como Scandinese, Japanordi o simplemente Scandi-Japanese), pero si los hashtags de Instagram no mienten, Japandi sigue siendo el más común.
Entonces, ¿qué es el diseño de interiores Japandi?
El diseño interior de Japandi es exactamente lo que sospechas: una combinación de la acogedora simplicidad de la decoración escandinava inspirada en la naturaleza y el minimalismo elegante y pacífico de los hogares japoneses.
Si lo piensas bien, no podría haber una combinación más perfecta. Después de todo, ambos estilos de interior adoptan un enfoque minimalista de la decoración y se inspiran en el mundo natural.
Pero, ¿cómo son las casas Japandi en la práctica? Bueno, profundizaremos en los detalles (o la falta minimalista de ellos) más adelante, pero para brindarle una buena descripción general y un punto de partida:
Los interiores de Japandi son minimalistas y priorizan la simplicidad y la funcionalidad sobre los elementos decorativos. Se basan en una paleta mayoritariamente neutra y materiales naturales para agregar un toque rústico de comodidad a sus habitaciones aerodinámicas.
El aumento de la popularidad de la decoración #Japandi
Esta hermosa combinación fue en realidad una tendencia emergente en el diseño de interiores en 2017. Sin embargo, dado que tanto la decoración escandinava como la japonesa tienen que ver con la atemporalidad en lugar de elementos que podrían o no estar de moda, no es de extrañar que todavía estemos hablando de casas Japandi hoy.
En todo caso, un regreso a esta paz tipo zen y traer la naturaleza dentro de la casa solo parece una consecuencia lógica de los bloqueos y las soluciones de trabajo desde el hogar experimentadas durante la pandemia de coronavirus.
Usado más de 100 mil veces solo en Instagram, el hashtag #Japandi sigue creciendo, y una búsqueda rápida le mostrará cuántas oportunidades ofrece cuando se trata de personalizarlo.
Elementos centrales del diseño de interiores de Japandi
-
Un enfoque minimalista de la decoración.
-
Simplicidad y líneas limpias.
-
Funcionalidad y propósito sobre elementos ornamentados.
-
Una paleta neutra y terrosa
-
Materiales y tejidos naturales.
¿La decoración Japandi es para ti?
Debería considerar adoptar esta combinación consciente de decoración escandinava y japonesa si:
-
Se siente limitado cuando trata de apegarse a un solo estilo de interior, pero tampoco quiere obtener interiores desordenados o que no combinan.
-
Te atraen los interiores escandinavos, japoneses o zen individualmente
-
La naturaleza es una parte importante de tu inspiración.
-
Te estresas cada vez que te das cuenta de que tu casa se está llenando de desorden.
Al mismo tiempo, no recomendamos optar por los interiores Japandi si prefiere tendencias más contemporáneas o si el minimalismo no es parte de su vocabulario (¿quizás le encanta coleccionar recuerdos y usarlos para cubrir todos los estantes posibles?).
Cómo crear interiores Japandi elegantes pero acogedores en tu hogar
Como mencionamos antes, hay diferentes formas de hacer que el estilo Japandi funcione para ti.
Por ejemplo, es posible que desee optar por una combinación de 75% japonés y 25% escandinavo (o viceversa) en lugar de un equilibrio perfecto.
De cualquier manera, comience con estos simples consejos para comprender qué aspectos resuenan más con su visión de un hogar acogedor y minimalista.
1. Adopta el minimalismo
Tanto la decoración escandinava como la japonesa tienen que ver con mantener un flujo visual limpio al centrarse en menos muebles y elementos decorativos, pero más significativos.
A menos que ya haya estado siguiendo un enfoque similar, podría valer la pena que Marie Kondo despeje su casa concienzudamente antes de comenzar con su nuevo diseño de interiores Japandi.
2. Crea una paleta Japandi
La clave es combinar tácticamente tonos neutros y terrosos para mantener una atmósfera pacífica pero creando el contraste adecuado para permitir que ciertos elementos se destaquen.
Por ejemplo, los colores más neutros como el blanco roto, el crema o el gris perla son ideales como primarios, especialmente en tus paredes.
El marrón y la madera lo ayudarán a reforzar la inspiración natural detrás de su paleta, y luego puede usar tonos más fuertes como el verde bosque o el azul cielo para crear un poco de contraste a través de sus elementos de acento.
3. Elige muebles de madera…
La madera natural es un elemento básico tanto en los hogares japoneses como en los escandinavos. En los primeros, los muebles de madera tienden a estar manchados y resbaladizos, mientras que los interiores nórdicos mantienen acabados más rústicos.
Considere jugar con ambas ideas, pero de cualquier manera, ¡manténgase conectado a tierra!
En lugar de artículos altos que interrumpan su flujo visual o creen una sensación de desorden, reduzca la altura general de sus muebles, desde las consolas hasta la cama.
4. …y materiales naturales en general
Si bien la madera debe ser la estrella de este espectáculo tranquilo, hay otros materiales naturales que puedes considerar para algunas de tus piezas, como el bambú y el ratán.
Pero tu inspiración natural debe ir más allá de los muebles: ¡piensa en las texturas!
En lugar de alternativas sintéticas, intente ceñirse al algodón, el lino o la lana al elegir su tapicería, almohadas, cortinas, ropa de cama y accesorios como mantas.
Las alfombras de yute también son artículos populares en este estilo, y si tiene pisos de madera, esos son puntos extra de Japandi para usted.
5. Cíñete a los elementos decorativos con un propósito
Si bien la policía de Japandi no entrará en su sala de estar si decide agregar algunas flores frescas de colores, tenga en cuenta que este estilo interior prioriza el verde y las plantas.
Por ejemplo, podría considerar el bambú, los bonsáis o las encantadoras macetas colgantes.
Una vez más, para el diseño interior de Japandi correcto, utilícelos de manera consciente y sabia en lugar de exagerar al estilo de la jungla urbana.
7. No te tomes la luz a la ligera
La luz juega un papel central en ambas decoraciones.
Como la luz natural es más escasa durante los meses más fríos, los países escandinavos tienden a aprovecharla tanto como pueden (otra razón por la que recomendamos paredes de colores claros: te ayudarán a enfatizarla).
En cuanto a los hogares japoneses, la iluminación puede considerarse una forma de arte y es fundamental para la filosofía zen.
Entonces, úsalo sabia y tácticamente. Dele la bienvenida a la luz natural a su hogar a través de las ventanas y use lámparas más pequeñas, iluminación para tareas o velas cada vez que se ponga el sol. ¡Realmente no quieres depender de una sola y enorme luz de techo!
Como has visto, el interiorismo de Japandi es más que una tendencia: es un concepto atemporal que te permitirá crear interiores minimalistas pero acogedores que te ayudarán a sentirte relajado y en paz. ¿Y la mejor parte? Puedes concentrarte en la inspiración que más significa para ti.