Las tendencias en diseño de interiores vienen, van… y vuelven. Después de tantos años de minimalismo, era lógico volver a los excesos del maximalismo.
Sin embargo, si siente que este estilo refleja su visión de decoración más soñadora y lo haría feliz cada vez que regrese a casa, no tiene por qué seguir siendo una tendencia.
¡Vamos a ayudarte a encontrar la manera de incorporarlo a tu vida diaria!
¿Qué es la decoración maximalista?
El maximalismo es un enfoque de la decoración centrado en la idea de que, desde los colores hasta los patrones y los elementos decorativos, más es.. bueno, más.
El némesis no tan malvado del minimalismo, el maximalismo es excesivo, audaz y ruidoso.
Lo que NO es una decoración maximalista
Existe la idea errónea de que el maximalismo se trata simplemente de acumular artículos y meterlos en tus habitaciones sin ningún tipo de lógica.
No.
Si bien el maximalismo lo alienta a experimentar con diferentes colores, patrones y elementos, el resultado debería ser un equilibrio consciente.
De hecho, esta tendencia tiene más que ver con la repetición de ciertos motivos, paletas y detalles que con un desajuste total de opciones decorativas.
¿Ha venido el maximalismo para quedarse?
Si bien ya se habló en 2020, el maximalismo ha sido una de las mayores tendencias de diseño de interiores en 2021, en realidad anunciado como el estilo que dominará toda la década.
Obviamente, solo el tiempo lo dirá, pero si está bastante seguro de que está interesado en el maximalismo, será mejor que comience con ventaja.
Cómo crear un hogar maximalista que te permita expresarte
1. Considere combinar el maximalismo con otro estilo interior
Hay una razón por la que lo llamamos un «enfoque» de la decoración. A diferencia de la mayoría de los estilos de interiores, el maximalismo en realidad no viene con un conjunto estricto de reglas o paletas, por lo que existen innumerables oportunidades para personalizarlo.
Por ejemplo, puede tener su propia idea individual (¿quizás ya tiene un tema en mente?) y pasar a nuestros siguientes consejos, o puede elegir combinarla con un estilo interior tradicionalmente maximalista:
-
La decoración bohemia es especialmente popular cuando se trata de maximalismo, ya que ambos comparten los temas de colores brillantes y excesos audaces.
-
Shabby chic es un estilo más delicado con un enfoque en el blanco, acabados envejecidos y una gran cantidad de elementos decorativos.
- La estética rural sigue inspirando a más y más personas a adoptar una visión romántica de la vida en el campo. Desde patrones hasta motivos y elementos decorativos, también implica un enfoque maximalista.
2. Crea una paleta atrevida
El maximalismo tiene que ver con colores intensos, así que no tengas miedo de ser audaz con tu paleta.
Si bien el blanco puede verse como una gran oportunidad para hacer que la decoración de la pared y las obras de arte destaquen, también puede considerar un tono mucho más brillante como el amarillo, el verde, el rojo o el naranja.
¿O qué tal un papel tapiz con un patrón creativo?
3. Incorpora patrones reconocibles
Estos suelen involucrar motivos abstractos o estampados florales y animales.
En lugar de elegir muchos al azar que terminan chocando, intente ceñirse a un par de patrones y repetirlos en su decoración, como en sus cojines, cortinas o mantas.
4. Utiliza diferentes capas de texturas
Las capas realmente pueden ayudarlo a enfatizar este efecto maximalista, y especialmente:
-
en tu sofá: utiliza varios cojines y añade algunas mantas
-
cama: levante sus almohadas (quizás agregue algunas más pequeñas también), elija un edredón colorido y estampado, y juegue con algunas mantas dobladas en la parte inferior de la cama
Diferentes texturas como gruesas mantas de lana o cojines con detalles decorativos son otro básico que encarna la desmesura que esconde este estilo.
5. Presente algunas piezas de declaración únicas
Esta es otra similitud más entre el maximalismo y los interiores bohemios. En lugar de llenar su hogar con artículos de moda producidos en masa, debe celebrar la individualidad detrás de algunas piezas únicas.
Por ejemplo, puede buscarlos en tiendas de antigüedades, comprarlos de segunda mano o comprar nuevos que estén hechos para que parezcan únicos.
Recuerde: si bien una gran cantidad de detalles pequeños lo ayudan a dar vida a sus interiores maximalistas, estas declaraciones más grandes establecerán inmediatamente el tono correcto (y se convertirán en temas de conversación impecables, por supuesto).
6. Llena tus paredes
Los interiores maximalistas tienden a parecerse más a las galerías de arte que a las casas tradicionales.
A menos que su pared ya esté cubierta con un papel tapiz que llame la atención, no querrá dejar grandes porciones desnudas.
¡Sé creativo llenándolos con obras de arte e imágenes! Una tendencia maximalista popular es agruparlos para obtener líneas interesantes y un resultado de estilo de colección impresionante.
Otras ideas interesantes para llenar las paredes de sus interiores maximalistas incluyen espejos llamativos, relojes grandes, estantes y plantas altas o colgantes.