Hay muchas razones atractivas para optar por formas, líneas y formas orgánicas al decorar nuestros interiores. Los muebles, patrones y adornos curvos y de forma irregular pueden dar una sensación de suavidad, hogareño y movimiento a un espacio que de otro modo sería neutral. Además, tendemos a sentirnos naturalmente atraídos por los espacios curvos y las asimetrías, lo que los convierte en una opción intuitiva para decorar las habitaciones y los espacios con los que interactuamos todos los días.
¿Por qué nos atraen las curvas?
En 2013, un estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences reveló que tanto hombres como mujeres tienen una inclinación natural hacia los espacios curvos. Y esta proclividad se da a nivel cerebral y subconsciente. Los participantes del estudio PNAS no solo indicaron que encontraron que las habitaciones redondeadas eran más hermosas que los espacios rectilíneos, sino que simplemente ver espacios curvos llevó a una mayor actividad en la corteza cingulada anterior, que es una región del cerebro asociada con juicios estéticos.
Además, un estudio de 2011 realizado por Sibel Dazkir y Marilyn Read que comparó los efectos de los muebles curvilíneos y rectilíneos en las emociones de las personas descubrió que los muebles redondeados y con curvas evocaban sentimientos de relajación y esperanza entre los participantes.
Use muebles con curvas para crear un estado de ánimo
Usar muebles curvos o de forma irregular en su espacio puede parecer más arriesgado que optar por piezas con siluetas sencillas, pero también hay muchos resultados.
- Una pieza escultórica hace una declaración, dando a su habitación un punto focal llamativo.
- Las piezas curvas tienden a consumir espacio visual y se pueden usar para llenar una habitación grande.
- Una pieza curva introduce contraste visual, lo que puede ayudar a romper la monotonía de las líneas rectas y los ángulos abruptos.
- Una pieza que tenga una forma interesante puede ser un tema de conversación, por lo que es una buena opción para áreas comunes y habitaciones destinadas al entretenimiento.
- Una pieza con bordes suaves alude a la calidez y la comodidad, por lo que es una buena opción para habitaciones destinadas a descansar y relajarse.
Si no está seguro de dónde agregar un mueble curvo, comience con su sala de estar. Las siluetas más suaves son perfectas para el salón porque es un espacio que ya asociamos con la comodidad. Piensa en una mesa oblonga, un sofá con respaldo curvo o un sillón con bordes suaves. (O puede comenzar una otomana circular o puf aún más pequeña).
Los muebles curvos se diseñan mejor lejos de las paredes. Esto se llama flotante. Por ejemplo, una sección curva debe flotar en el centro de la habitación, de cara al punto focal natural, como el televisor o la chimenea. Hacer esto creará un espacio de reunión íntimo, mientras llama la atención sobre el punto focal de la habitación.
PROPINA: Si aún no está listo para dar el salto a los muebles con curvas, puede usar una alfombra redonda o de forma inusual para compensar los muebles angulares y darle una sensación de suavidad a su espacio.
Usa patrones irregulares para dar vida a tus habitaciones.
Los patrones son la piedra angular del diseño de interiores. Y los patrones que incorporan curvas suaves y formas irregulares se pueden usar para infundir a los espacios alegría y complejidad, al tiempo que rompen la monotonía del color plano.
Hay innumerables formas de agregar formas orgánicas a los interiores a través de estampados y patrones. Por ejemplo, los textiles, como mantas, cojines, cortinas y alfombras, son fácilmente intercambiables y vienen en una amplia gama de colores y estilos. El arte de la pared, los murales de pared y el papel tapiz estampado también se pueden usar para introducir formas orgánicas en un espacio.
Aquí hay algunos consejos para mezclar estampados y patrones irregulares y evitar la sobrecarga visual:
- Quédate con una paleta de colores
- Introducir una variedad de escalas.
- Usa el espacio negativo a tu favor
- Use una alfombra grande o una obra de arte como pieza de anclaje que inspire los otros patrones utilizados en el espacio.
- Use azulejos de escamas de pescado para romper un baño o una cocina neutros
- Combine patrones orgánicos junto con patrones geométricos
- Emplee acabados que tengan un patrón natural, como mármol o madera.
Tome señales de la naturaleza
Las curvas y las formas orgánicas están profundamente conectadas con la tendencia del diseño biofílico. Y eso es porque las formas irregulares están en todas partes en la naturaleza. Como tal, una forma infalible de agregar curvas y formas orgánicas a su espacio es integrar literalmente la naturaleza. Aquí hay algunas maneras de traer el aire libre:
- Plantas en macetas y paredes vivas
- Terrarios forrados con guijarros
- Fuentes que dan paso a los flujos y reflujos naturales del agua
- Muebles con bordes vivos