¡Sostener! Antes de continuar, descartando el diseño universal como irrelevante para usted como ser humano saludable y joven, ¡permítanos decirle por qué no lo es! Contrariamente a la creencia popular, las personas mayores, discapacitadas y lesionadas no son las únicas personas que se benefician del diseño universal. Al construir un nuevo hogar basado en estos principios, o al incorporarlos a su arquitectura interior actual, crea un entorno adaptable diseñado para adaptarse a todas las etapas de la vida y circunstancias imprevistas. Sin mencionar, uno que también tiene una gran demanda y, en consecuencia, es de gran valor. ¡Ahora hemos llamado tu atención! Siga leyendo para obtener más información sobre la intención, los beneficios y los procedimientos del diseño universal.
¿Qué es el diseño universal en un contexto de diseño de interiores?
El diseño universal consiste en utilizar los principios de diseño en todo su potencial para hacer que un entorno sea accesible para todos, independientemente de su edad o capacidad. A diferencia del diseño accesible, cuyo objetivo es adaptarse a las necesidades de las personas con discapacidad, el diseño universal satisface las necesidades del mayor número de personas posible. Aborda todo lo relacionado con la movilidad, la seguridad y la comodidad para facilitar la vida independiente y hacer que un hogar sea lo más seguro y fácil de navegar posible.
Además, gracias a arquitectos y diseñadores talentosos, la incorporación de características de diseño universal no equivale a comprometer el estilo. De hecho, muchas características pasan completamente desapercibidas y se mezclan perfectamente con el resto de la decoración.
Por ejemplo, una barra de apoyo puede parecerse a un toallero y proporcionar un lugar para colgar las toallas, así como un soporte sólido para cualquier persona inestable sobre sus pies.
Ya sea que esté buscando remodelar una propiedad para venderla o pasar de generación en generación, los beneficios del diseño universal son infinitos. Los principios clave apuntan a crear un entorno adaptable que se adapte a las necesidades cambiantes de un usuario. Por ejemplo, las puertas anchas, las entradas sin escalones y los planos de planta abiertos anticipan las necesidades de los residentes, ya sea por el nacimiento de un niño, una lesión o enfermedad inesperada, o la inevitabilidad del envejecimiento. Esto puede ser particularmente beneficioso si prefiere envejecer en la comodidad de su hogar, en lugar de mudarse a otro lugar.
Los 7 Principios del Diseño Universal
El diseño universal se centra en siete principios clave creados por un grupo de arquitectos, ingenieros y diseñadores, con la intención de guiar a las personas en la creación de productos y espacios accesibles más universales. Entonces, con eso en mente, hemos desglosado las siete ideas clave y presentamos algunas formas simples en que puede incorporarlas a su hogar. ¡Échale un vistazo!
1. Uso equitativo
Reconociendo las diferencias entre los individuos, la idea es crear un ambiente que pueda ser utilizado y accedido por todos de la misma manera. Si hay una función que podría estigmatizar o segregar a los usuarios, entonces es mejor reemplazarla con una función equivalente que no lo haga.
-
Reemplace las perillas con manijas de puerta de palanca. Estos son más fáciles de usar ya que no requieren tanta fuerza de agarre ni capacidad de torsión, lo que puede ser difícil para cualquier persona, ya sea que tenga una lesión en la mano, artritis o incluso un niño en sus brazos.
-
Asegúrese de que todos los controles del electrodoméstico estén montados al frente o al costado, como en una cocina o un fregadero, de modo que se pueda acceder a ellos tanto sentado como de pie.
-
Opte por electrodomésticos con bisagras laterales, a diferencia de las bisagras inferiores, ya que son más seguras y fáciles de usar para los usuarios de sillas de ruedas. También es recomendable elevar los lavavajillas y las lavadoras a 16 pulgadas del piso, para eliminar la necesidad de agacharse.
-
Asegúrese de que todos los interruptores y enchufes sean accesibles desde una posición sentada. Como regla general, manténgalos a una altura mínima de 18 pulgadas y máxima de 48 pulgadas, para que puedan alcanzarse cómodamente desde cualquier posición.
-
Mantenga los electrodomésticos y el almacenamiento de artículos de uso frecuente, como vasos, platos y especias, en un nivel bajo. Elija un refrigerador y un congelador de dos puertas verticales en lugar de uno de tamaño completo, y asegúrese de que se pueda acceder a más de la mitad de los armarios y cajones desde una posición sentada.
-
Instale una ducha espaciosa, antideslizante y sin rizos con desagües de canal. Debe tener al menos 60 pulgadas de ancho para permitir que alguien use un asiento de transferencia o un asistente, si es necesario.
2. Flexibilidad de uso
Diferentes personas pueden querer usar el mismo espacio u objeto de diferentes maneras, o una lesión o enfermedad puede dictar que lo usen de manera diferente. Flexibilidad en el uso amplía la funcionalidad de un espacio adaptarse a una amplia gama de preferencias, habilidades y usos individuales. Por ejemplo, una sala de estar cuidadosamente diseñada puede funcionar como un dormitorio de invitados y/u oficina en el hogar. Las casas multifuncionales también tienen una gran demanda en este momento, principalmente como resultado de nuestro nuevo estilo de vida basado en el hogar, ¡así que seguramente también será un buen punto de venta! Al diseñar su espacio, tenga en cuenta cómo pueden cambiar sus necesidades con el tiempo.
-
Opta por muebles livianos y fáciles de mover para que pueda reorganizar su configuración cuando sea necesario.
-
Viste tus habitaciones con muebles multiusos. Seguro que conoces los sofás que se convierten en cama y las mesas de comedor extensibles, pero ¿qué tal una librería con mesa abatible o una mesa de centro elevable? Los muebles innovadores cambian las reglas del juego, especialmente cuando el espacio es una virtud.
-
Agregue flexibilidad a sus arreglos de baño con múltiples fuentes de agua combinando una ducha de lluvia con un rociador extraíble y regulable en altura.
-
Date la flexibilidad de elegir entre privacidad y sociabilidad al dividir un espacio de planta abierta con puertas correderas o empotradas. Las puertas con paneles de vidrio brindan una solución al aumento de los niveles de ruido y olores, al mismo tiempo que mantienen la difusión de la luz natural y le permiten vigilar la actividad en la otra habitación.
-
Luminarias regulables ofrecen una solución de iluminación versátil, que le permite modificar el brillo de acuerdo con las necesidades de cada individuo. Por ejemplo, puede aumentar el brillo para alguien con problemas de visión o suavizarlo para alguien sensible a la iluminación intensa.
3. Sencillo e intuitivo
Todos los electrodomésticos y artículos de la casa deben ser simple e intuitivo de operar, independientemente de los conocimientos previos, la experiencia, las habilidades lingüísticas y la capacidad cognitiva o física del usuario. Básicamente, si todos pueden usar un diseño sin pensar conscientemente en cómo hacerlo, o tener que buscar el manual de instrucciones, ¡entonces seguro que es intuitivo!
-
Evite una sorpresa de frío helado o calor abrasador apegarse a los estándares internacionales para grifos (fría a la derecha y caliente a la izquierda). Refuerce el mensaje con los colores rojo y azul, ya que se entiende universalmente que representan el calor y el frío, sin importar el idioma que hable.
-
Los sistemas de diseño universal, como un termostato o sistemas de iluminación inteligente, siempre deben incorporar iconos claros, números en letra grande y colores contrastantes rojo y azul para indicar frío y calor, por ejemplo.
-
Al diseñar dormitorios o salas de juegos para niños, priorizar el uso de imágenes visuales claras y colores para definir áreas y propósitos de un espacio u objeto. De esa manera, los niños de todas las edades, nacionalidades y habilidades de aprendizaje pueden usar el espacio sin confusión ni distracción.
4. Información perceptible
Toda la información debe estar fácilmente disponible para todos, independientemente de sus capacidades sensoriales, en formas visuales, sonoras y táctiles.
-
Haga que las diferentes áreas sean fáciles de distinguir para las personas con discapacidad visual con colores y materiales contrastantes en el suelo y las paredes en los puntos de transición, como escaleras y cambios de habitación.
-
Nuestra audición a menudo disminuye a medida que envejecemos, así que planifique con anticipación con un timbre que también proporciona alertas visuales. ¡De esa manera, no hay posibilidad de perder al cartero!
-
Cuenta para residentes sordos o con problemas de audición instalando una alarma de humo que incluye una señal visual o basada en vibraciones.
5. Tolerancia al error
todos quieren minimizar los posibles accidentes que ocurran en el hogar y un buen diseño debería facilitar eso. Su interior debe tener una buena tolerancia al error, minimizando los peligros y cualquier posibilidad de accidentes graves.
-
Evita tropiezos y caídas innecesarias umbrales de nivelación. No solo son un peligro para los niños y los ancianos, sino que también pueden ser un impedimento para las sillas de ruedas y los andadores.
-
Evita resbalones con baldosas antideslizantes y alfombras de pelo corto. El laminado, el vinilo, la cerámica y la madera dura son buenas opciones resistentes y elegantes.
-
Evite que los invitados y los niños que corren tropiecen con las alfombras manteniéndolos en su lugar con almohadillas para sujetar alfombras.
-
Elegir muebles con bordes lisos y redondeados para evitar lesiones innecesarias en caso de golpes.
-
Mantenga los cables y cables perfectamente organizados para evitar que se conviertan en peligros de tropiezo o incendio.
-
Anclar cómodas y estanterías al suelo y a las paredes., para evitar que se vuelquen encima de los niños trepadores.
6. Bajo esfuerzo físico
¿Sueñas con una vida fácil? Las buenas características de diseño universal hacen que las cosas funcionen de la manera más fluida y sin esfuerzo posible, exigiendo un gasto minimo por cualquiera en casa. Suena bien, ¿verdad?
-
Usar puertas con cerrojo táctil en los gabinetes ya que estos requieren la menor cantidad de fuerza para operar. O reemplace los cajones y armarios con cubículos abiertos, eliminando todas las barreras por completo.
-
Equipa tu salón con sillones reclinables y elevalunas electricos para ayudar a cualquier persona con movilidad limitada a sentarse y pararse sin esfuerzo.
-
Invierte en una cama para toda la vida, con un diseño ajustable y una altura de 19 a 20 pulgadas. Esto permite una transición suave desde una silla de ruedas estándar. Un colchón firme con soporte en los bordes también facilita subir y bajar.
-
Ilumina dormitorios y salones con lámparas táctiles, para que no tengas que buscar el interruptor.
7. Tamaño y espacio de aproximación y uso
Debe haber suficiente espacio para que todos puedan navegar un espacio cómodamente, independientemente del tamaño del cuerpo, la postura o la movilidad. Esto también incluye espacio adicional para cualquier persona que use dispositivos de asistencia o requiera asistencia personal.
-
Mantenga las entradas lo más espaciosas y libres de obstáculos posible, con un ancho mínimo de 36 pulgadas para permitir el paso cómodo de usuarios de sillas de ruedas. Cuanto más ancho, mejor, ya que se necesitan un mínimo de 60 pulgadas para un giro completo. ¡Lo mismo se aplica a las puertas!
-
Los planos de planta abiertos se adaptan a todos, desde usuarios de sillas de ruedas hasta padres que pueden vigilar a sus hijos desde otra habitación.
-
Deje 36 pulgadas de espacio a cada lado de la cama, asegurando un fácil acceso a una buena noche de sueño para todos.