Una guía para el diseño accesible: haga que su casa sea elegante

Un hogar debe ser un refugio seguro, pacífico y cómodo que satisfaga sus necesidades en lugar de una carrera de obstáculos estresante. Desafortunadamente, esto último es cierto con demasiada frecuencia para muchos usuarios de sillas de ruedas que luchan a diario con sus propios hogares.

Hombre trabajando en casa

Contrariamente a la creencia popular, hacer que una casa sea apta para sillas de ruedas no siempre requiere gastar mucho dinero en renovaciones extensas. En cambio, puede ser tan simple como eliminar obstáculos innecesarios y emprender algunos pequeños proyectos de bricolaje.

Explorando habitación por habitación y observando las características principales del interior de una casa estándar, le mostraremos algunos pequeños cambios que pueden marcar una gran diferencia, sin comprometer el estilo.

Pero primero, ¿qué es el “Diseño Accesible”?

Rampa para minusválidos

En pocas palabras, El diseño accesible se trata de crear entornos reflexivos que consideren las necesidades de las personas con discapacidades. Se trata de diseñar un espacio que mejore y complemente el estilo de vida del individuo, empoderándolo con independencia y dignidad en el hogar, a través de algo tan básico como el acceso.

¿Listo para hacer que la rueda de tu hogar sea elegante?

Principales características del interior de la casa..

puertas

mujer abre la puerta

Las puertas presentan una de las primeras barreras para los usuarios de sillas de ruedas, desde su anchura, hasta su forma de apertura. Como norma general, las puertas deben medir entre 32 y 36 pulgadas, para acoger cómodamente el paso de una silla de ruedas.

Fácil y económico de instalar, las bisagras compensadas permiten que las puertas se abran de la entrada, creando una pulgada adicional de espacio libre. Si eso no es suficiente, intente quitar la puerta y su moldura por completo, y si le preocupa la privacidad, use una cortina con estilo en su lugar. Reemplace las perillas de las puertas tradicionales con manijas de las puertas estilo palanca, ya que son más fáciles de abrir para las personas que luchan por alcanzar o tienen atrofia muscular en las manos.

pasillos

Amplio pasillo

Al igual que las puertas, los pasillos también pueden ser un espacio desafiante para maniobrar, especialmente cuando el espacio es reducido o hay obstáculos en el camino. Los pasillos deben tener un mínimo de 36 pulgadas de ancho para el paso de sillas de ruedas. Sin embargo, cuanto más ancho, mejor, ya que se necesita un mínimo de 60 pulgadas para un giro completo. Mantenga los pasillos libres de posibles obstáculos, como percheros, zapatos o muebles decorativos que pueden estrechar o bloquear innecesariamente un camino abierto.

Casi todas las casas tienen algún tipo de cambio de elevación, ya sea en forma de unos pocos escalones o el umbral de una puerta. Si bien apenas se nota bajo los pies, incluso la más mínima elevación puede sentirse como un desafío sobre ruedas. Afortunadamente, hay una gran variedad de rampas estándar de la industria disponibles para todas las elevaciones, ¡y también muchas opciones estéticamente agradables!

Encendiendo

Casa inteligente

Los usuarios de sillas de ruedas enfrentan dos desafíos principales en lo que respecta a la iluminación: el acceso a los interruptores de luz y el deslumbramiento de la iluminación debajo del mostrador. Mantenga los interruptores de luz a una altura máxima de 48 pulgadas para que se puedan alcanzar cómodamente cuando se está sentado. Los problemas de deslumbramiento se pueden evitar mediante el uso de fuentes de luz alternativas o bombillas LED de bajo consumo.

Combata el acceso problemático a los interruptores de luz, como detrás de los mostradores o en los dormitorios, con interruptores de dos vías que le permiten controlar un solo dispositivo desde dos ubicaciones separadas. Por ejemplo, puede tener un interruptor junto a la puerta del dormitorio y otro al alcance de la mano desde la cama.

O, por qué no reemplace sus bombillas con luces inteligentes que se pueden controlar desde una aplicación en su teléfono ? La iluminación inteligente brinda beneficios de accesibilidad y comodidad para el usuario para toda la casa, ¡además de ahorros de electricidad a largo plazo!

Para obtener una solución extra económica y fácil de instalar para esos interruptores difíciles de alcanzar, pruebe los extensores de interruptores de luz, ¡también son aptos para niños!

Piso

piso de madera

Olvídese de las alfombras gruesas y de pelo alto, necesita un piso antideslizante, duradero y fácil de mantener y maniobrar.

Para algo que es rápido y fácil de instalar, pisos laminados o vinílicos son opciones atractivas, duraderas y económicas. Para baños, resistente al agua Azulejos de cerámica son prácticos y crean un aspecto elegante y moderno. Alternativamente, pisos de madera dura se adapta a una decoración clásica y es confiablemente resistente.

Decora con alfombras que sean delgadas y sin borlas, para evitar que las ruedas se enganchen. Y siempre use almohadillas para sujetar alfombras para mantenerlas seguras en su lugar.

Habitaciones elegantes con ruedas…

Sala de estar

mujer joven, sentado, en, sofá

Un espacio para sentarse y relajarse por las noches o para entretener a familiares y amigos, una sala de estar debe ser práctico, cómodo y convenientemente diseñado para una fácil maniobrabilidad, al mismo tiempo que facilita la interacción social.

  • Elija asientos firmes y ergonómicos con reposabrazos resistentes que brindan apoyo para sentarse y levantarse de la silla. Los sofás blandos, bajos y profundos pueden estar de moda, pero son totalmente poco prácticos y brindan muy poco apoyo.

  • Considere un sillón reclinable eléctrico moderno. Una simple pulsación de un botón hace que inclinarse hacia atrás y levantar los pies sin esfuerzo. Otras características, como el acceso al ascensor, son útiles para inclinar suavemente al usuario hacia adelante fuera de la silla, mientras que los modos de masaje ayudan a aliviar el dolor de espalda. ¡Y, los diseños modernos y elegantes significan que ya no son los voluminosos y molestos ojos que solían ser!

  • Maximice el espacio en el piso reemplazando los muebles que normalmente se encuentran en el medio de la habitación, como una mesa de café, con mesas auxiliares contra la pared. Los televisores de pantalla plana se pueden montar en la pared para reducir los muebles en el suelo.

  • Opta por muebles con bordes redondeados para evitar lesiones innecesarias. Y tenga en cuenta la decoración frágil que se encuentra en los estantes bajos o en las mesas auxiliares que podrían volcarse, especialmente si la persona es propensa a los espasmos musculares.

  • Reproduzca música ambiental o manténgase al día con información en tiempo real con la ayuda del asistente virtual Alexa. ¡El sistema de automatización del hogar con control por voz también puede controlar varios dispositivos inteligentes, como iluminación, calefacción y más!

Cocina

Hombre limpiando platos en la cocina

Conocida a menudo como el «centro de la casa», la cocina debe ser práctico, fácil de navegar y accesible desde una posición sentada para hacer realidad las creaciones culinarias para un usuario de silla de ruedas.

  • Retire una selección de gabinetes bajos de debajo de las encimeras y debajo del fregadero para hacer espacio para que las piernas y las rodillas se deslicen por debajo. Si el almacenamiento de bajo nivel es escaso, estos se pueden reemplazar con gabinetes portátiles de estilo desplegable.

  • Cree encimeras adicionales de nivel inferior mientras maximiza el espacio instalando tablas de cortar y superficies de trabajo de estilo extraíble. Para ser utilizado cómodamente desde una posición sentada, apunte a una altura de 28 a 34 pulgadas.

  • Reemplace los gabinetes con cajones de almacenamiento de extensión completa o Lazy Susans para maximizar el potencial de almacenamiento.

  • Mantenga los electrodomésticos y artículos de uso frecuente, como vasos, platos y especias, a un nivel bajo. Reemplace un refrigerador de tamaño completo con un refrigerador y congelador de dos puertas verticales, y asegúrese de que todos los electrodomésticos estén instalados en la planta baja.

  • Reúna a familiares y amigos alrededor de una mesa de comedor con pedestal redondeado. De esa manera, hay menos piernas para maniobrar y esquinas cerradas para evitar.

  • Reemplace los grifos del fregadero, en la cocina y el baño, con una alternativa de sensor y montarlo lateralmente para una mayor accesibilidad.

Baño

Baño para minusválidos

Más que cumplir un propósito higiénico fundamental, los baños son el lugar donde realizamos nuestros rituales diarios de cuidado personal o nos retiramos para tener un momento de privacidad. Haga que bañarse sea una tarea menos desalentadora y más la actividad relajante que debe ser.

  • Retire los gabinetes debajo del fregadero para dejar espacio para las rodillas. Los lavabos montados en la pared tienden a ser la mejor opción para un baño apto para sillas de ruedas y no deben montarse a más de 34 pulgadas.

  • Encuentre un espejo lo suficientemente grande para todos los miembros de la casa y móntelo justo por encima de la altura del fregadero. Para baños pequeños, los espejos giratorios que se inclinan hacia arriba y hacia abajo brindan más área de visualización y tienen un atractivo tradicional, apto para diseños de baño retro con azulejos tipo metro. Y, para una iluminación uniforme, considere instalar iluminación de montaje lateral a cada lado del espejo.

  • Opte por una ducha amplia, antideslizante y con acceso para silla de ruedas con desagües efectivos que estén al ras de la superficie. Los mosaicos más pequeños con más lechada a la vista reducen el deslizamiento.

  • Instale barras de apoyo a la altura de estar de pie y sentado y un asiento de ducha abatible que se puede plegar discretamente después de su uso, para no estorbar a otros miembros de la casa.

  • Opte por un kit de ducha con riel deslizante que se adapte a las necesidades de todos con rociador removible y regulable en altura; la manguera debe tener una longitud mínima de 60 pulgadas. Asegúrese de que todos los artículos de tocador y las toallas también estén convenientemente ubicados.

  • Ajuste la altura del asiento del inodoro instalando un asiento de inodoro más grueso o usando un inserto de plástico. La altura recomendada, que es cómoda y fácil de transferir desde una silla de ruedas, es de 17 a 19 pulgadas. Coloque los portarrollos de papel higiénico ligeramente hacia adelante desde el asiento del inodoro e instale barras de apoyo plegables para brindar apoyo adicional.

Dormitorio

hombre usando laptop

Un espacio para desconectar, relajarse y recargar pilas, crear un santuario pacífico y un espacio seguro.

  • Coloque la cama en el centro del escenario con acceso desde ambos lados.; se requiere un mínimo de 36 pulgadas. Para una transición suave hacia y desde una silla de ruedas estándar, apunte a una altura de cama de 19 a 20 pulgadas.

  • Para mayor independencia, invertir en una cama ajustable eléctrica que ayuda a sentarse y acostarse.

  • Usa cada centímetro del espacio de almacenamiento del guardarropa con barras desplegables y estantes extraíbles. Más práctico que un poste con un gancho, las barras eléctricas desplegables bajan los rieles a una altura cómoda, con solo presionar un botón. De manera similar, fáciles de usar e instalar, los estantes extraíbles mejoran el acceso a la parte posterior de nuestros estantes y cajones. Mantenga los estantes para ropa a un máximo de 54 pulgadas de alto.

  • ¡Fuera las puertas! Presume de ropa y calzado con un moderno armario abierto: ¡también te animará a mantenerlo limpio y ordenado!

  • Haz espacio para un espejo de cuerpo entero montado en la pared, para que puedas verte a ti mismo (y a tu atuendo) con facilidad.

Y recuerda, haz de tu casa tu hogar. Llénalo con cosas que te traigan felicidad y alegría.

Deja un comentario