No malgastes, no quieras; es hora de ser ingenioso. Hay una revolución de upcycling y no queremos que te la pierdas. A medida que el mundo avanza hacia un futuro más verde, buscamos constantemente formas innovadoras de reducir los desechos y vivir de manera sostenible. Si bien palabras como reparar, restaurar, modernizar y reutilizar no son nada nuevo, han estado acumulando polvo durante la última década mientras los consumidores se han visto temporalmente sorprendidos por el consumismo masivo y la cultura del descarte. Por suerte, esos conceptos vuelven a estar de moda y se unen bajo el nombre de ‘upcycling’. Miremos más de cerca.
¿Qué es Upcycling?
En una palabra, upcycling es el proceso creativo de dar a los artículos desechados una nueva oportunidad de vida y crear un producto de mayor calidad, atractivo y valor. No debe confundirse con el reciclaje que convierte los desechos en nuevos materiales, el suprarreciclaje consiste en reinventar muebles antiguos, objetos en desuso y hallazgos antiguos y convertirlos en una obra única de diseño contemporáneo.
Los beneficios ambientales de este simple concepto son monumentales. Además de reducir los residuos de los vertederos, el upcycling reduce el uso de recursos naturales y reduce la contaminación del aire, la tierra y el agua por el procesamiento de nuevos productos. Por no hablar de todos los demás beneficios, como la reducción de sus gastos y el fomento de una cultura de creatividad e innovación. Bastante genial, ¿verdad?
Entonces, antes de tirar algo, pregúntese si podría reciclarse. Alternativamente, busque un reemplazo en mercados de pulgas antiguos, tiendas de segunda mano o mercados en línea como Etsy, Ebay o Facebook Marketplace; después de todo, “la basura de un hombre es el tesoro de otro hombre”! Eche un vistazo a estas diez ideas creativas de reciclaje que seguramente inspirarán su creatividad.
1. Crea un elegante salón al aire libre con tarimas de madera
¿Está buscando una forma sostenible de mejorar su vida al aire libre? Pon tus manos en unas tarimas de madera y crea un salón shabby chic, al aire libre. Además de ser muy económicos, los muebles de palets requieren muy poco tiempo, esfuerzo y herramientas. Desde un banco a nivel del suelo hasta un salón doble en forma de U y una mesa de centro a juego, los palets se pueden adaptar fácilmente para adaptarse a jardines o patios de cualquier tamaño.
Líjelos, apílelos, asegure todo en su lugar con un taladro y tornillos, y déles una mano de pintura para que se mezclen con la decoración de su jardín. Cúbralo con algunos cojines y mantas para un lugar cómodo para relajarse y descansar.
PROPINA: Las paletas deben ser fáciles de encontrar en una ferretería, en un contenedor o incluso en su abrevadero local; solo asegúrese de preguntar antes de transportarlos al maletero de su automóvil. Alternativamente, también hay muchas paletas usadas a la venta en línea.
2. Revive ropa vieja como tapicería de patchwork
Todos somos culpables de aferrarnos a ropa vieja que guarda toda una vida de recuerdos felices o nos recuerda a seres queridos. El sentimentalismo y la nostalgia pueden hacer que sea difícil renunciar a estas cosas en las tiendas de caridad y en los vertederos, pero tampoco sirven para ocupar un valioso espacio en el armario. En cambio, ¿qué tal reutilizar esta ropa y exhibirla con orgullo en su sala de estar o dormitorio de invitados en forma de un cojín de retazos, una colcha o una silla tapizada? De esa manera, puedes acurrucarte con esos recuerdos y admirar tu creatividad a diario.
Las buenas telas y artículos para reciclar y hacer manualidades incluyen:
- Jerséis de lana
- Camisas y blusas de algodón
- Camisetas de algodón de colores
- Denim de viejos jeans y chaquetas.
- Cuero de chaquetas, cinturones y bolsos
- Cortinas y persianas viejas
- Corbatas
Si te sientes inspirado, intenta unirlos tú mismo. Alternativamente, lleve sus piezas elegidas a un profesional y déjelo hacer su magia.
3. Convierte sillas viejas en una elegante decoración de jardín
Ya sea que esté renovando su cocina o limpiando el ático, en lugar de tirar sillas viejas, ¿por qué no usarlas para agregar un toque de fantasía a su jardín o patio? Las sillas de comedor de hierro forjado y madera son una pieza práctica y llamativa de decoración al aire libre.
Convierta las sillas en un soporte para plantas cortando el asiento y colocándolas en una maceta, y distribúyalas por el jardín entre los arbustos. Esta es una buena manera de llamar la atención sobre las plantas más pequeñas, como las suculentas o las jennys rastreras, que a menudo quedan eclipsadas por otras plantas. Haz que tu nueva maceta sea aún más llamativa con una capa brillante de pintura y combínala con flores en un color complementario. Por ejemplo, podría combinar una silla amarilla con algunos geranios resistentes de color púrpura.
PROPINA: Si tiene un jardín grande, pruebe muebles más grandes. Los antiguos marcos de cama de hierro forjado son una forma divertida de enmarcar un macizo de flores o convertir una bañera antigua en una gran jardinera.
4. Recicla tu vieja bicicleta vintage para ir al baño
¿Está buscando una forma extravagante de arreglar su baño de abajo? Un viejo lavabo de bicicleta vintage debería ser suficiente. Ya sea que le guste mucho el ciclismo o le apetezca un poco de decoración retro, este cambio de baño digno de Instagram seguramente sorprenderá a los visitantes. Dejando de lado la estética, resulta que también es bastante funcional, con mucho espacio en la encimera para los elementos esenciales de su baño y una canasta para toallas de mano o una planta decorativa de interior.
Complete el aspecto vintage con algunos azulejos de pared de metro y baldosas de arlequín tradicionales en blanco y negro. Y, ¿por qué no elegir un espejo antiguo y algunos apliques de pared retro de la tienda de antigüedades mientras lo hace?
5. Maximice el potencial de almacenamiento con cajas de madera
Si tienes algunas cajas de madera dando vueltas, ¡estás de suerte! Sin saberlo, ha adquirido una de las soluciones de almacenamiento más versátiles y elegantes que existen. ¿Te falta una mesa de café? Déles la vuelta, o de lado, y atorníllelos. ¿Necesitas una caja de juguetes? Agregue una tapa y algunas ruedas giratorias, para mayor comodidad. ¿Qué tal una estantería? Apílalos y asegúralos a la pared. ¡Te dijimos que eran versátiles!
Además, con una capa de pintura, se mezclan con cualquier esquema. Para un baño limpio y moderno, elija un blanco clásico, o para un dormitorio infantil, opte por algunos tonos divertidos y brillantes. Si te has decantado por un estilo rural rústico, ¡es posible que no necesites sacar el pincel en absoluto!
6. Convierte las maletas antiguas en una pared de características de pasión por los viajes
Alimenta tu pasión por los viajes reutilizando viejas maletas vintage como estanterías para exhibir tus recuerdos y fotos. A la experta en reciclaje y diseñadora Ki Naussauer se le ocurrió la idea innovadora de hacer una pared inspiradora en su propia casa. El diseño imaginativo complementa a la perfección un dormitorio o estudio de estilo antiguo y se ve aún más divertido contra un fondo de color de bloques.
¿La mejor parte? Es sorprendentemente fácil de unir. Todo lo que necesita es una sierra, un taladro, algunos tornillos y madera MDF para los soportes, ¡y las maletas, por supuesto!
7. Transforma las persianas en un espacio de almacenamiento shabby chic
¿Bajar las persianas de la plantación a favor de algo un poco más suave? Aproveche esto como una oportunidad para ser creativo y transformar esas persianas en un espacio de almacenamiento adicional. Además de ocultar las vistas exteriores, las persianas se pueden transformar en encantadores gabinetes o puertas de armarios para ocultar el desagradable desorden. Su atractivo atemporal y su encanto shabby chic hacen su magia, particularmente en residencias rurales y retiros costeros.
Para una apariencia limpia y moderna, píntelos en un color sólido a la moda que se adapte a su decoración. O bien, use un lavado de cal para un atractivo más informal de una casa de campo. Los gabinetes con persianas agregan textura a su hogar y permiten que circule el aire, lo que los hace ideales para cosas como el almacenamiento de zapatos, ya que evitan el estancamiento de los olores desagradables de los zapatos.
PROPINA: Si tiene muchos postigos de sobra, experimente con diferentes ideas de decoración, como estanterías, un banco, una jardinera o un cabecero, por ejemplo.
8. Transforma una vieja escalera en un moderno perchero
Obtenga una ventaja sobre el diseño elegante con una vieja escalera de madera reutilizada como perchero. Fijada a la pared o al techo, esta innovadora pieza de decoración del hogar es la manera perfecta de exhibir las piezas llamativas de esta temporada. Colócalo en un dormitorio, vestidor o pasillo, o utilízalo como tendedero en el cuarto de lavado. Cuelgue perchas en cada peldaño y coloque cajas en la parte superior para obtener espacio de almacenamiento adicional.
Si fijar la escalera a la pared o suspenderla del techo no es una opción, ¡no se preocupe! En su lugar, puede apoyarlo suavemente contra la pared en posición vertical. Use cada peldaño para colgar zapatos, bufandas y corbatas, o si los peldaños son planos, utilícelos como estantes para plantas, libros, velas y otros artículos decorativos.
9. Reutilice las tazas de té de porcelana como encantadoras velas perfumadas
Cuando la vida te dé tazas de té de porcelana, ¡haz velas perfumadas! Saque el polvo del juego antiguo de la parte posterior del armario, o encuéntrelos tirados en tiendas de antigüedades y tiendas de caridad. Su belleza refinada merece ser exhibida, y qué mejor manera de hacerlo que con un aroma fresco y un brillo ambiental.
Decoración encantadora para un dormitorio o baño, las velas de taza de té también son una decoración elegante para la mesa y un regalo muy especial. Experimente con cera de diferentes colores, aromas relajantes de temporada y cúbralos con bonitas decoraciones, como flores secas o rodajas de naranja, para combinar. Una vez que la vela se haya consumido hasta el final, retire la cera sobrante y repita.
10. Actualiza un viejo aparador con un color de moda
¿Tienes un aparador viejo que parece un poco gastado? En lugar de comprar uno nuevo, dale nueva vida a tus muebles con un color de moda. Las principales marcas de pintura han llegado a un raro consenso, coronando al verde como el color determinado de 2022 en todas sus diversas tonalidades. Aunque también estamos viendo primarios renovados, tonos neutros restauradores y tonos saturados profundos.
El interior es tan importante como el exterior, entonces, ¿por qué no pintar los cajones con un color llamativo que te haga sonreír cada vez que los abras? Ponga su sello en la pieza usando una plantilla para detalles decorativos y reemplace las viejas manijas con una alternativa moderna y sexy.