Un color delicado y amigable con un tono tranquilo, la lavanda evoca una sensación de serenidad y positividad para un espacio profundamente restaurador.
La lavanda está reclamando su título como un color de moda y codiciado en el diseño de interiores. El tinte cautivador, llamado así por la flor aromática, se puede describir como un púrpura pálido con un tono azul prominente. Esto no debe confundirse con la lila, que tiene un tono claramente rosado en comparación. La sombra floral evoca imágenes de campos morados danzantes y un dulce aroma flotando en la brisa de verano. El color elegante no es demasiado marcado ni autoritario y crea un fondo relajante y un acento suave. Sus cualidades que inducen al descanso lo convierten en el tono perfecto para dormitorios y baños.
¿Qué es la Psicología de Lavender?
El agradable aroma floral de las flores de lavanda relaja el cuerpo, alivia la tensión y reduce la ansiedad. Las propiedades de la lavanda se han utilizado durante siglos en la medicina herbaria, la aromaterapia y las ceremonias espirituales. Debido a esto, nuestras mentes han aprendido a asociar el tono azul-púrpura con la curación, la relajación y la pureza, evocando el mismo efecto calmante que la planta.
La lavanda a menudo se asocia con la feminidad, la limpieza y la pureza. Su esencia cariñosa y nutritiva combina generosamente con otros colores, ya que nunca compite por la atención. La frescura de la lavanda induce al sueño, pero se puede usar un tono más fuerte para agregar un ambiente optimista y edificante a cualquier espacio.
¿Cuáles son las mejores maneras de utilizar la lavanda en su hogar?
-
Introduzca textiles de lavanda, como cojines, cortinas, cortinas y mantas, para inyectar una sensación de calidez y comodidad en los interiores modernos.
-
Agregue una pared de acento lavanda. Una habitación completamente lavanda puede resultar abrumadora para algunos. Para un enfoque más suave, pinte una pared y haga eco de la sombra sofisticada alrededor de la habitación con accesorios lavanda.
-
La lavanda es un favorito atemporal de la guardería y un color neutral en cuanto al género. Úselo en paredes y techos para crear un oasis de calma e inducir un sueño reparador.
-
Inyecte un elemento de sorpresa en su cocina con muebles color lavanda, como gabinetes de cocina, encimeras y sillas de comedor.
-
Incorpore accesorios lavanda para agregar interés y profundidad a los esquemas de colores neutros.
-
Use un tono apagado de lavanda como neutral para una apariencia discreta pero serena.
¿Qué colores combinan con la lavanda?
La lavanda es un tono versátil que combina sin esfuerzo con una amplia variedad de colores y embellece tanto los interiores modernos como los clásicos. Gracias a su descendencia de la púrpura real, la lavanda emana sofisticación y elegancia. Siga estas sugerencias de combinación de colores para aprender cómo implementar un esquema de color lavanda en su hogar.
Lavanda + Amarillo
Sentados uno frente al otro en la rueda de colores, el lavanda y el amarillo son colores complementarios que crean un contraste brillante y vibrante. Los acentos amarillos brillantes y soleados energizan un esquema de lavanda dominante y crean una sensación de entusiasmo y vigor. Para una sensación y apariencia más serena, opte por una saturación más baja con tonos pastel de ambos colores. Agregue calidez y textura al esquema con acabados, muebles y paneles de piso de madera natural.
Lavanda + Verde
Una combinación armoniosa por naturaleza, la lavanda combina maravillosamente con todos los tonos de verde, desde menta pálida o lima zingy hasta verde bosque oscuro. Los colores terciarios se encuentran en los extremos opuestos de la rueda de colores y se equilibran entre sí en perfecta armonía. Los tonos más saturados infundirán energía y vigor al espacio. O, si quieres un ambiente tranquilo, opta por tonos más pálidos. Ambos colores funcionan igual de bien como base o acento, por lo que el tono prominente se reduce a la preferencia personal.
Lavanda + Rosa
El rosa y la lavanda tienen un toque femenino y delicado. La regla 60-30-10 es una buena manera de equilibrar un diseño con rosa y lavanda sin que los colores compitan por la atención. Comience introduciendo un gris oscuro brumoso como color de base, ocupando el 60% del esquema de color. Luego agregue un 30 % de rosa vibrante con un mueble llamativo, como un marco de cama tapizado o un sofá, y complete con un 10 % de toques de lavanda, como mantas, cojines, adornos y otros accesorios y textiles.
Lavanda + Turquesa
La turquesa y la lavanda son una combinación refrescante y efervescente. La intensidad del turquesa anima los tonos lavanda más tranquilos. Sin embargo, el turquesa puede ser abrumador cuando se usa en grandes proporciones. En su lugar, preséntelo como un color de acento a través de accesorios y tapicería, como jarrones, obras de arte, ropa de cama, pantallas de lámparas y cortinas.
Lavanda + Marrón
El rico marrón chocolate fundamenta los etéreos tonos lavanda. Los tonos tierra equilibran el tono floral, creando una acogedora sensación de calidez y comodidad. Combine muebles y paneles de piso de madera oscura con textiles lavanda y piezas decorativas para crear un refugio acogedor. Use dosis medidas de marrón y agregue un poco de blanco a la mezcla para que el espacio se sienta vivo, brillante y aireado.
Lavanda + Azul
Inspirándose en un esquema de color análogo, jugar con tonos de azul, violeta y lavanda puede dar como resultado un conjunto temperamental, sofisticado y relajante. Para evitar exagerar el ambiente invernal, agregue pequeños toques de blanco a través de accesorios o muebles, como una mesa de centro de mármol. Los tonos pálidos de lavanda resaltan la profundidad del azul marino. Juega con patrones de rayas en estos tonos para agregar textura y profundidad a la habitación. Si la habitación está orientada al norte, la luz natural resaltará los matices azules de la lavanda.
Lavanda + Beige Clásico
Dale vida a un esquema neutro con un toque de lavanda. Los esquemas de beige a menudo carecen de carácter y se sienten planos y poco atractivos, por lo que un toque de lavanda es una excelente manera de agregar profundidad e interés. Los matices fríos del color equilibran los tonos neutros cálidos, aunque un tono lavanda de baja saturación también podría usarse como un neutro inesperado en sí mismo. Cree un santuario de calma con una pared decorativa color lavanda y agregue textura y riqueza a la decoración con alfombras de mimbre y una manta de tejido natural.
Lavanda + Gris Elegante
La lavanda combinada con gris y toques de púrpura oscuro crea una decoración de dormitorio lujosamente elegante y seductora. Cubre las paredes con un elegante tono gris y agrega contraste vistiendo la cama con sábanas lavanda. Los toques de púrpura intenso vigorizarán el espacio sin luchar por llamar la atención. El resultado es una habitación que te permite exhalar las presiones del día y entregarte a un merecido descanso.
Lavanda + Blanco
El blanco crea una sensación de amplitud, frescura, pureza, serenidad y paz, y esta estética similar a la de un spa se realza aún más cuando se combina con la lavanda. Las paredes blancas realzan la conciencia de las proporciones de un espacio y sus cualidades inherentes y hacen rebotar la luz natural alrededor de la habitación. Los acentos de lavanda ayudan a fundamentar el esquema etéreo, como con cojines, velas o incluso un jarrón fragante de lavanda fresca. El blanco y el lavanda son combinaciones de colores delicados que funcionan especialmente bien en los baños.
Lavanda + Plata
Introduce acentos plateados para hacer que tu decoración lavanda brille. Aplica la regla 60-30-10 cuando diseñes con estos dos colores. Para una decoración de sala de estar relajante, elegante y contemporánea, agregue un 60 % de un tono suave de lavanda como color base, luego agregue un 30 % de blanco a través de muebles clave, como un sofá y una mesa de café. Finalmente, incorpore un 10% de detalles plateados. Opte por una variedad de elegantes espejos plateados, adornos minimalistas, lámparas modernas y muebles con detalles plateados, y colóquelos estratégicamente alrededor de la habitación en la misma medida. Agregue más dimensión con lujosas texturas como cojines de terciopelo dispuestos en un degradado de tonos lavanda.
Lavanda + Oro
El oro y la lavanda crean una sensación muy diferente a un espacio en comparación con la plata. Los brillos dorados emiten calidez y una sensación de glamour que no puede evitar infectar los tonos lavanda más fríos. Los acentos dorados pulidos combinados con tonos oscuros de lavanda son una combinación encantadora para una habitación de estilo Art Deco. Un llamativo sofá de terciopelo en un rico tono lavanda es una forma segura de llevar el factor sorpresa a un espacio. Haz que cante combinándolo con acentos dorados pulidos, como una lámpara de pie de gran tamaño o una elegante mesa de café.
Lavanda + Rojo
Un rojo intenso y una lavanda relajante son una combinación atrevida. Como el púrpura es el hijo biológico del rojo y el azul, el lavanda se considera parte de la misma familia. Como su madre, el rojo domina al púrpura, por lo que funciona mejor si se usa en pequeñas cantidades como acento en una paleta de colores lavanda. Los tonos más pálidos de lavanda crearán un alto contraste cuando se combinen con un rojo intenso. Construye el esquema con una base de lavanda y cúbrelo con accesorios rojos, como una silla decorativa de color rojo brillante y otros adornos decorativos.
DATOS INTERESANTES SOBRE EL COLOR LAVANDA
-
La lavanda ha conquistado las últimas tendencias en diseño de interiores, desplazando del podio al rosa milenario. Los renombrados diseñadores Tom Dixon, Robert Stilin y Brigette Romanek eligieron el lavanda como su nuevo color favorito para agregar a su paleta de decoración.
-
La palabra lavanda proviene del latín “lavare” que significa “lavar”. El aceite de lavanda se utilizó en el antiguo Egipto en el proceso de momificación, y más tarde en la antigua Persia, Grecia y Roma para purificar el cuerpo y la mente.
-
La planta de lavanda tiene propiedades medicinales que pueden tratar dolores de cabeza, dolores musculares e infecciones por hongos.
-
En la Antigua Roma, la lavanda, por su exótico color y sus propiedades, era una planta codiciada y cara en valor, equivalente al salario mensual de un agricultor.
-
La lavanda representa el revolianismo porque es el resultado de la combinación de rosa y azul, los colores estereotípicos de género, mezclados con blanco para enfatizar los nuevos comienzos de las normas sociales.
-
La lavanda se combina con el amarillo para representar la fiesta cristiana de Pascua. El descendiente de púrpura es un símbolo de penitencia, humildad y melancolía.
-
Gracias a sus raíces moradas, la lavanda se asocia en parte con el liderazgo patriarcal. Sin embargo, esta se difunde por sus fuertes vínculos con la feminidad y la decadencia.