El grafito es un tono gris intenso y atmosférico que aporta una sensación de sofisticación a cada espacio.
El grafito es un tono oscuro de gris creado al mezclar negro, blanco y azul. El tono neutro transmite el aspecto crudo y orgánico del mineral natural, del que toma su nombre. La versatilidad única de Graphite significa que se combina sin esfuerzo con una plétora de colores y se adapta tanto a esquemas clásicos como contemporáneos. Su trasfondo oscuro es rico y fortalecedor. Sin embargo, tiene el potencial de crear tanto un espacio dramático como tranquilo, dependiendo de los colores con los que se combine. El grafito se usa con frecuencia en la decoración de lujo debido a su belleza discreta; como una sombra, se funde en el espacio pero tiene una presencia notable.
¿Qué es la Psicología del Grafito?
Graphite tiene un simbolismo dual dividido entre su naturaleza diplomática innata y su aire autoritario. Al igual que el yin y el yang, la mezcla de blanco y negro tiene una influencia de equilibrio y conexión a tierra. Se asienta firmemente en el medio de dos extremos, lo que representa la neutralidad y el compromiso, también asociado con la calma y la compostura. El grafito es también un símbolo de madurez, responsabilidad y resiliencia. Si bien el tono casi negro evoca sentimientos de poder y fuerza, también puede retroceder y proporcionar una base estable para que prosperen otros colores.
¿Cuáles son las mejores maneras de usar el grafito en el hogar?
-
Utilice el grafito como una alternativa al negro más suave y fácil de usar.
-
Introduzca el grafito con una pared decorativa para contrastar muebles de colores claros o accesorios decorativos.
-
Canalice la energía relajante del grafito en su dormitorio con una cabecera tapizada y una manta tejida.
-
Actualice su cocina con gabinetes de grafito para una apariencia sofisticada y contemporánea.
-
Recree la serenidad de un lujoso spa con azulejos y accesorios de grafito en su baño.
-
Si quieres usar el grafito como color dominante, resérvalo para habitaciones grandes y llenas de luz. Puede hacer que una pequeña habitación oscura se vea más pequeña y lúgubre.
¿Qué colores van con el grafito?
Como neutral, el grafito combina bien con varios colores y acentos, desde neutrales hasta pasteles y tonos saturados brillantes. El grafito tiene un toque de azul, por lo que se considera un tono gris frío.
Grafito + Naranja Brillante
Crea movimiento en un esquema de grafito inmóvil con acentos naranjas energizantes. El tono estimulante agrega una explosión de energía edificante a la habitación, desafiando la naturaleza sombría del grafito. Una paleta de colores de alto contraste como esta hace una declaración al inyectar el espacio con drama y emoción. Debido a su alta energía e intensidad, los pequeños toques de detalles en naranja servirán, como los divertidos cojines dispersos y la elegante mesa auxiliar en esta sala de estar. Introduzca un término medio con naranja oxidado para atenuar el factor de impacto.
Grafito + Amarillo Mostaza
Lleve la calidez resplandeciente de una puesta de sol a un esquema de grafito fresco y sombrío con amarillo mostaza. El tono amarillo terroso y otoñal brinda alegría, energía y un esquema moderno decadente. Un sillón de terciopelo amarillo mostaza hace una declaración llamativa contra una pared de grafito oscuro. Complete el aspecto contemporáneo con muebles geométricos audaces y elegantes en tonos brillantes y de alto contraste, como rosa impactante, turquesa y blanco.
Grafito + Blanco
Agregue un contraste fresco y nítido a un esquema de grafito con elementos blancos. A diferencia del grafito, el blanco representa claridad, limpieza y pureza, y gracias a sus cualidades de reflejo de la luz, ilumina cualquier espacio de forma natural. Como neutral, el blanco es un color popular para carpintería interior, como puertas y marcos de ventanas, así como techos. En esta sala de estar, los acentos blancos iluminan el esquema gris cambiante sin distraer ni perturbar la energía tranquila, serena y equilibrada. Cree un esquema monocromático con muebles y accesorios en tonos grises más claros.
Grafito + Turquesa
Un toque de turquesa evoca imágenes del cristalino Mar Caribe. Al igual que el agua, la turquesa fomenta la reflexión y la claridad de la mente y el espíritu. Observe cómo el sofá extrae el tono azul frío de la pared de grafito detrás de él y aporta una mayor sensación de serenidad y estabilidad al espacio. El tono azul brillante tiene un ambiente juvenil, refrescando la habitación oscura. Agregue calidez al esquema fresco con detalles dorados.
Grafito + Marrón
Los opuestos se atraen con el marrón y el grafito, creando un esquema neutral rico, equilibrado y equilibrado. Donde el marrón está estrechamente asociado con la naturaleza y denota un aspecto acogedor, tradicional y rústico, el grafito se acerca a una escena estética y urbana más moderna y minimalista. Aquí, el sofá de cuero marrón brinda calidez a un esquema gris frío, mientras que el grafito refresca la habitación dominada por muebles marrones y elementos de madera. Cree una variación tonal con muebles de color beige suave y gris claro.
Grafito + Oro
Los acentos dorados agregan una capa de opulencia y glamour a una paleta de grafito oscuro. Asociados con el lujo y la riqueza, los cálidos metales, como el oro y el latón, elevan instantáneamente un esquema y agregan un toque final de je-ne-sais-quoi. La luz rebota en su superficie reflectante, iluminando el espacio y ofreciendo un contraste intrigante contra el fondo frío y cambiante. Demasiado oro puede parecer llamativo, así que introdúzcalo sutilmente con muebles, lámparas y accesorios decorativos con bordes dorados.
Grafito + Rojo Rubí
Enciende un fondo de grafito con gotas de rojo rubí. El tono similar a una joya exuda pasión, poder, amor y coraje, y juntos los tonos profundos y complejos crean un ambiente seductor y dramático. Celebre la opulencia inherente de los tonos rojo rubí con lujosas texturas aterciopeladas que captan la luz. Los muebles lacados en negro con acentos dorados e incrustaciones geométricas inyectarán un estilo Art Deco en el espacio. O bien, opte por un estilo moderno de mediados de siglo más emparejado con muebles de madera aerodinámicos que expongan sus patas cónicas distintivas.
Grafito + Rosa Brillante
Agregue un bonito toque de rosa para alegrar un esquema de grafito sombrío. El tono de inspiración floral le da una nota divertida y caprichosa a la severidad del gris oscuro. Para una combinación armónica, combine el grafito con un tono fresco de rosa para que coincida con su tono azul. Aquí, las paredes de grafito retroceden detrás del sofá rosa, infundiendo carácter a la habitación y estableciendo el punto focal de la habitación. Introduce acentos verde azulado para una paleta retro que es lúdica pero atractiva.
Grafito + Azul
El azul oscuro y el grafito evocan una atmósfera melancólica pero serena que invita a relajarse. La paleta perfecta para una sala de estar o un dormitorio, los azules intensos combinados con tonos de grafito oscuro absorben la luz, creando un efecto de capullo. El uso de una paleta de colores oscuros en una habitación grande con techos altos hace que el espacio se sienta más pequeño e íntimo. Fomente aún más un ambiente tranquilo y reparador al reducir el ruido visual, manteniendo las superficies despejadas y los accesorios al mínimo.
Grafito + Beige Arena
Introduce acentos de grafito para puntuar un esquema beige. El tono gris oscuro es una alternativa más suave al negro y es más fácil vivir con él. Los sofás de grafito logran agregar profundidad y variedad tonal a un esquema neutral y liviano. Complete el estilo elegante con textiles tejidos naturales, muebles de madera a la vista y un frasco de flores recién cortadas.
Datos interesantes sobre el color Grafito
-
La palabra ‘grafito’ se deriva de la palabra griega ‘graphein’, que significa ‘escribir’.
-
El grafito se ha utilizado como herramienta de escritura desde la antigüedad.
-
El grafito es un material gris metálico comúnmente utilizado en forma de lápiz para escribir y dibujar.
-
Los primeros lápices de grafito se crearon en el siglo XVI, poco después del descubrimiento del grafito natural en el norte de Gran Bretaña.
-
La palabra ‘lápiz’ deriva de la palabra latina para pincel, ‘penicillum’.
-
El grafito es una forma mineral de carbono. Se considera el carbón de grado más alto, aunque no se utiliza como combustible porque es difícil de encender.