La menta verde es tan fresca y vivaz como la planta aromática de la que recibe su nombre.
El tinte verde frío se obtiene mezclando verde con una gran dosis de blanco y un toque constante de azul. Si bien el tono azul verdoso pálido tiene cualidades inherentemente serenas y calmantes, puede ser igualmente alegre, juguetón y vibrante. Su sorprendente versatilidad, carácter único y capacidad para iluminar cualquier espacio lo han convertido en un favorito recurrente durante décadas, comenzando con la era Art Deco en la década de 1920 y resurgiendo en popularidad con el frenesí pastel de la década de 1950. Más de medio siglo después, estamos canalizando el vigor optimista y el espíritu fresco y edificante del refrescante tono retro en un contexto contemporáneo. Así es cómo…
¿Cuál es la psicología del verde menta?
El tono pálido de verde celebra los rasgos de sus padres de color. El tono brillante pero tenue transmite tanto el carácter energizante del amarillo como el efecto calmante del azul. La adición significativa de blanco aporta una sensación de limpieza, pureza y salud, reforzada por las propiedades medicinales y antibacterianas asociadas con la hierba.
En el feng shui, el verde representa nuevos comienzos y abundancia en salud y riqueza, por lo que no es coincidencia que el verde menta se use a menudo para simbolizar el bienestar y la temporada de primavera. El tinte verde claro tiene una sensación fresca e ingrávida, que promueve la claridad mental, la creatividad y la armonía emocional.
¿Cuáles son las mejores maneras de usar el verde menta en el hogar?
-
Crea un efecto deslumbrante pintando una habitación pequeña de color verde menta, como una lavandería o un baño en la planta baja. El color brillante hace un impacto visual más fuerte en un espacio pequeño.
-
Agregue un pequeño e inesperado toque de color con molduras y rodapiés en verde menta.
-
Haga una característica refrescante en un baño blanco con azulejos verde menta. El sutil tinte verde infundirá vitalidad al espacio.
-
Use una obra de arte llamativa con una paleta de colores verde menta prominente para guiar el resto de la decoración de la habitación.
-
Resalte las estanterías o los muebles pequeños con una capa de verde menta para crear un acento refrescante.
-
Dale un toque moderno a un diseño clásico con papel pintado chinoiserie verde menta. El patrón intrincado y decorativo hace una pared impresionante.
-
Eleve su cocina con gabinetes verde menta que seguramente inspirarán su creatividad culinaria.
¿Qué colores combinan con el verde menta?
Un tono claro de verde menta puede ser lo suficientemente sutil como para crear un fondo relajante, mientras que un tono más oscuro crea un acento emocionante. Su sorprendente versatilidad lo convierte en un excelente color para cualquier habitación. Mézclelo con neutros suaves para una decoración de dormitorio serena, o combínelo con negro para un esquema llamativo y atrevido.
Verde menta + rosa rubor
Inspírate en las heladerías antiguas combinando el verde menta con el rosa rubor dulce. Los colores complementarios de baja saturación crean una paleta alegre y deliciosa que refresca los sentidos. Evite que el esquema se sienta demasiado enfermizo salpicando la habitación con acentos en blanco y negro y experimentando con capas de textura. Introduzca un salpicadero de color rosa pálido con azulejos texturizados para contrarrestar los gabinetes limpios de color verde menta en una cocina. Agregue una capa cálida y brillante con herrajes dorados o rosados, y combine la paleta de colores con atractivas paredes de ónix rosa y verde. Un piso negro fundamenta el esquema con un toque moderno.
Verde Menta + Azul Pálido
Evoca la influencia calmante de las olas rompiendo en la orilla con un esquema verde menta y azul pálido. Los colores análogos son naturalmente armoniosos y su baja saturación crea una atmósfera brillante y fresca que no abruma los sentidos. Complete la serena paleta análoga con un tercer color, ya sea un tono azul violeta o verde, en un tono más oscuro para agregar movimiento y crear dimensión. Aplique la regla 60-30-10 para obtener el equilibrio adecuado. Las plantas de interior son una forma sutil y natural de agregar un toque de verde a un esquema y contribuir a una atmósfera tranquila y revitalizante.
Verde Menta + Negro
Inspírate con la audaz exuberancia del período Art Deco al combinar el verde menta fresco con el negro autoritario. La paleta de colores de inspiración retro es de alto impacto y crea un contraste llamativo y atractivo que rezuma dramatismo, perfecto para una entrada, una cocina o un comedor. Comience con un lienzo verde menta y gradualmente aplique capas de puntos negros con iluminación, sillas decorativas, obras de arte y baldosas gráficas para el piso. Introduzca acabados y herrajes metálicos de bronce y oro para contrarrestar los tonos fríos y crear una apariencia opulenta al instante.
Verde Menta + Gris
Combine el verde menta con un espectro de grises para crear una atmósfera suave y tranquila. Los suaves tonos grises claros se combinan a la perfección con el verde menta para formar una base neutra y tenue. Introduzca acentos oscuros y malhumorados en gris carbón como una alternativa más suave al negro que todavía es lo suficientemente oscuro para proporcionar un alto contraste y anclar el esquema amplio y luminoso. La paleta de colores discreta forma la base perfecta para una decoración Scandi chic. Amuebla la habitación con muebles sencillos de madera de roble claro o haya para promover una conexión más profunda con la naturaleza y un toque cálido y orgánico.
Verde Menta + Blanco
Agregue un estallido de color menta fresco a un espacio en blanco que de otro modo sería rígido y cree un esquema etéreo. La sensación de limpieza, pureza y salud asociada con el tono azul verdoso se amplifica contra un lienzo en blanco. Evite que la habitación se sienta clínica agregando capas de textura suave con cojines, alfombras, cubrecamas y cubrecamas, y cree interés visual con papel tapiz con diseños refinados o muebles tapizados. Para una decoración moderna, introduzca detalles definidos en negro y metalizados o incluya características de ratán para una apariencia bohemia.
Verde Menta + Lavanda
El verde menta y la lavanda son una pareja aromática que evoca imágenes bucólicas. Una combinación común en la naturaleza, los tonos tenues de verde y púrpura son una combinación intuitiva. Al igual que la menta, el color lavanda también está inspirado en una planta aromática y representa pureza y bienestar, cualidades que se intensifican con la unión de los matices botánicos. El tono calmante hace un acento suave contra una cama de menta e introduce una cualidad reparadora que induce a una buena noche de sueño. Ambos tonos inspirados en la naturaleza tienen prominentes matices azules fríos, por lo que su espíritu refrescante es una adición bienvenida a un espacio orientado al sur.
Verde Menta + Azul Marino
Para un toque de sofisticación, complemente un esquema verde menta con detalles en azul marino. El tono azul oscuro transmite una sensación de elegancia dondequiera que vaya y viste cualquier color con el que se combine. Introduce toques de azul marino para elevar una decoración verde menta y combinar con su esencia elegante y formal. El tono oscuro desafía al tono claro y aireado con su seductora profundidad, sacando a relucir sus matices azules y creando un rico contraste azulado satisfactoriamente. Un sofá azul marino es un punto focal tranquilizador en una sala de estar. Su tono oscuro hace que el fondo verde menta pálido parezca retroceder. Para una apariencia elegante y a medida, opta por un sofá con una silueta limpia y un acabado de terciopelo suave e ilustre, y combínalo con detalles en oro y latón para darle un toque refinado y cálido.
Verde Menta + Topo
El verde menta hace el acento refrescante perfecto para un neutro terroso, como el topo. El tono marrón grisáceo es atemporal y versátil y cobra vida cuando se complementa con tonos más vivos y brillantes. La clave para un matrimonio feliz entre el verde menta y el gris pardo es seleccionar un tono de gris pardo con un trasfondo verde o azul para armonizar con el tono azul verdoso helado. La paleta fresca y contemporánea crea una atmósfera relajante perfecta para una guardería o un dormitorio. Para una apariencia fresca y moderna, amuebla la habitación con muebles de color hueso y agrega toques de amarillo para darle un toque alegre y divertido.
Verde Menta + Verde Bosque
Forja una conexión más fuerte con la naturaleza combinando el verde menta fresco con el verde bosque profundo. El esquema monocromático verde evoca imágenes de bosques frondosos y evoca la misma sensación refrescante y revitalizante después de una larga caminata a través de un dosel de árboles ondulantes. Como el verde bosque tiene un ligero trasfondo azul, es perfecto para el tono azul verdoso pálido, y juntos tienen un efecto profundamente calmante. Alude aún más a la naturaleza con patrones de inspiración biofílica, texturas de madera natural y un jardín interior cuidadosamente cultivado.
Verde Menta + Madera
Muele el tono mentolado enérgico con texturas de madera. Una de las formas más sencillas de integrar la menta en un esquema es colocarla entre elementos de madera. Los tonos marrones granulados naturales crean proximidad con la naturaleza y un ambiente acogedor, hogareño y relajante. El tono de la madera dicta el estilo de la decoración. Opte por maderas claras como arce, pino y haya para un estilo contemporáneo, Japandi o Scandi-chic. La madera de tono medio, como el roble y la teca, se adapta a un esquema de casa de campo rústica o de mediados de siglo, mientras que una decoración de estilo más tradicional generalmente presenta maderas oscuras, como caoba, nogal o cerezo.
Datos interesantes sobre el color verde menta
-
El nombre científico de la menta es Mentha requienii. Su nombre se inspiró en la figura de la mitología griega Minthe, una ninfa que se transformó en una planta aromática.
-
La menta se ha utilizado como símbolo de hospitalidad durante miles de años. Los antiguos griegos frotaban las mesas con menta para dar la bienvenida a los invitados y limpiar el aire en las casas y los templos. El té de menta se ofrece comúnmente a los visitantes al llegar a Oriente Medio.
-
Los antiguos griegos y romanos usaban la menta para dar sabor a la comida y la bebida y perfumar baños y perfumes.
-
Los antiguos hebreos esparcieron menta en los pisos de sus sinagogas para que cada paso elevara su fragancia.
-
Se encontraron hojas secas de menta en pirámides egipcias que datan del año 1000 a.C.
-
La menta es preferida por sus muchos beneficios para la salud, que incluyen una mejor digestión y alivio de las náuseas, la depresión, la fatiga y los dolores de cabeza. También se usa para tratar problemas respiratorios y problemas de la piel.