Cómo elegir una maceta

Las plantas son una hermosa adición a cualquier habitación y pueden aportar una sensación fresca y viva a un ambiente que de otro modo sería rancio. Al comprar la maceta perfecta, hay varios factores que requieren una consideración cuidadosa.

En primer lugar, deberá comprender los diferentes materiales de los que están hechos los maceteros, así como algunos de los pros y los contras de cada uno. Otro factor importante a considerar al elegir la mejor maceta para sus necesidades es el tamaño: sus plantas deberán caber cómodamente; no demasiado ajustado y no demasiado flojo. Finalmente, deberá considerar los orificios de drenaje: por qué son útiles, qué hacer si su maceta perfecta no tiene uno y las consecuencias al usar macetas que no están equipadas con orificios de drenaje.

¿De qué materiales están hechos los maceteros?

Hay tres materiales principales utilizados para las macetas; cada uno se enumera a continuación junto con algunos pros y contras de cada estilo:

1. Cerámica/esmaltada

Las macetas de cerámica son ingeniosas, ya sea que estén esmaltadas o con un acabado mate. Son llamativos y tienen más que un propósito funcional: crean una declaración por sí mismos. Estos maceteros son a menudo se usa con suculentas, ya que tienden a volverse bastante pesadas cuanto más grandes son. Si sabe que su jardinera permanecerá estacionaria y está buscando un toque artístico adicional, esta puede ser la jardinera adecuada para usted.

Ventajas:

  • Ideal para plantas que prosperan en suelos húmedos, como las variedades tropicales.
  • Estéticamente agradable y muy duradero.
  • Sostenga fácilmente plantas pesadas en la parte superior gracias a la parte inferior ponderada

Contras:

  • No es fácil movilizar tamaños más grandes debido al peso
  • Tiende a ser la opción de maceta más cara

2. Terracota/Arcilla

Las macetas de barro son las macetas más comunes en los jardines: son de color naranja quemado y pueden contener una variedad de plantas. Dado que este estilo es tan popular, es fácil mezclar y combinar tamaños y formas manteniendo un esquema de color uniforme.

Ventajas:

  • Ideal para plantas que prefieren un ambiente más seco, como las plantas del desierto
  • Significativamente más asequible que los estilos de cerámica.
  • El color neutro permite que las plantas brillen
  • Marca el nivel del agua (el color se oscurece cuando está mojado)

Contras:

  • Este es un material delicado que se romperá fácilmente si se cae.
  • Puede secarse extremadamente rápido en climas cálidos; es importante observar las plantas más de cerca en estas circunstancias
  • Puede agrietarse en climas fríos, lo que requiere reemplazo

3. Plástico

Las jardineras de plástico son las más asequibles de las tres opciones; de hecho, la mayoría de las plantas, cuando se compran, ya están almacenadas dentro de una maceta de plástico. Aunque este revestimiento original a menudo se desecha, ¡estas macetas de plástico se pueden lavar y reutilizar! Ellos funcionan bien para iniciar semillas y para multiplicar plantas. Es importante notar, sin embargo, que el plástico mantendrá el suelo húmedo durante un período de tiempo mucho más largo que las macetas de arcilla, por lo que es de suma importancia prevenir la pudrición de la raíz – ahí es donde entran los agujeros de drenaje (más sobre eso más adelante).

Ventajas:

  • La opción de sembradora más económica
  • Disponible en una multitud de colores, tamaños y formas.
  • Mucho más ligero que la cerámica y la arcilla.
  • Reutilizable y fácil de limpiar.

Contras:

  • Puede volverse quebradizo después de una exposición prolongada a la luz solar directa
  • Los colores vibrantes pueden desvanecerse bajo el sol.

¿Qué tamaño de maceta debo usar?

Esta es una pregunta común cuando se considera el uso de macetas y jardineras. Hay un par de factores clave a tener en cuenta antes de comprar su maceta: consulte las pautas a continuación:

  • Elija una maceta que sea similar en tamaño a su planta. Este consejo es bastante simple; sin embargo, es crítico. A las plantas les encanta un poco de espacio para esparcirse, pero si proporciona demasiado espacio, las plantas pueden terminar sentadas en el agua durante un período prolongado de tiempo. Es probable que esto afecte la salud general de su planta. Por otro lado, una maceta que sea demasiado pequeña contraerá su planta, impidiendo la absorción adecuada de agua para un crecimiento óptimo.

  • Cuando se haga más grande, hágalo crecer lentamente. Es posible que esté trabajando con una planta que ha superado a su macetero actual. Aunque puede ser tentador dar un salto de una maceta pequeña a una grande, pensando en un crecimiento extendido, su mejor opción es aumentar el tamaño gradualmente. Las plantas necesitan tiempo y suficiente espacio para florecer y si crece demasiado pronto, es probable que se encuentre regando en exceso y, en consecuencia, asfixiándola, lo que podría provocar la pudrición de la raíz.

  • Conozca el tamaño de la raíz de su planta. Las plantas que tienen raíces grandes requieren macetas más profundas, mientras que las plantas con raíces pequeñas pueden prosperar fácilmente en una maceta poco profunda. Las plantas de interior grandes que tienen mucho follaje, por ejemplo, tendrán un sistema de raíces más pesado y complejo que requiere profundidad.

    Las plantas del desierto, por otro lado, se pueden colocar en macetas poco profundas. Si no está seguro del sistema de raíces de su planta, sáquela lentamente de su maceta actual y revise la parte inferior. Si ve que las raíces llenan la maceta, es hora de aumentar el tamaño. Sin embargo, si ve mucha tierra junto con algunas raíces, su planta está contenta con el tamaño de su maceta actual.

Deja un comentario