Ya sean dramáticamente drapeadas o más minimalistas, las cortinas son elementos funcionales y decorativos que realmente pueden marcar la diferencia en cualquier habitación.
Además de bloquear la luz solar directa y ofrecerle algo de privacidad cuando lo desee, pueden ayudarlo a unir la habitación, crear una paleta consistente y reforzar su estilo de decoración.
Obviamente, esto también significa que no debes elegirlos al azar. ¡Tomarse un tiempo para descubrir exactamente qué tipo y estilo de cortinas funcionaría mejor en su habitación realmente valdrá la pena!
¿Lo mejor? Lo hemos resumido en una práctica guía de compra de cortinas para ayudarlo a reducir su elección.
Diseño de interiores en blanco
Identifique el tipo correcto de modelo de cortina para su habitación de necesidades
Antes de que te enamores de una linda cenefa y te des cuenta de que en realidad necesitabas más protección contra el sol, comencemos identificando las categorías de cortinas más populares.
par de paneles
Probablemente lo que suele imaginar cuando piensa en cortinas, un par de paneles consiste simplemente en dos cortinas a ambos lados de una ventana.
Son ideales para asegurar un look simétrico pero también para disfrutar de la mayor flexibilidad cuando se trata de la luz del sol: dependiendo de la hora del día y de dónde esté el sol en el cielo, puedes tirar de uno de los dos para evitar un deslumbramiento directo.
Obviamente, esto es especialmente útil para ventanas más grandes.
Diseño de sala de estar moderna
Panel único
En lugar de dos paneles simétricos, puede decidir confiar en uno solo que cubra toda la ventana.
También puede encontrar modelos de un solo panel para ventanas más anchas, pero ciertamente es una opción más obvia para las más pequeñas o de un solo panel.
Este tipo de cortina le permitirá ser creativo con un aspecto asimétrico interesante que puede ser una declaración en sí mismo, especialmente en los ambientes más contemporáneos.
Sala de luz
Doselera
A diferencia de los modelos más largos y drapeados, las cenefas son cortinas mucho más cortas que solo cubren la parte superior o las esquinas de una ventana.
Son principalmente decorativas ya que no le ofrecen la privacidad de los modelos tradicionales, pero aun así pueden ayudarlo a bloquear la luz solar directa mientras aseguran mucho brillo en esa habitación.
Aunque puede hacer que funcionen en cualquier entorno, las cenefas son particularmente populares en cocinas o incluso baños donde la privacidad ya está garantizada por las persianas o la posición de la habitación en relación con su entorno.
Diseño de comedor tradicional
Conjunto de tratamiento de ventana
Si no puede elegir entre cortinas de panel tradicionales y cenefas, un juego completo de tratamientos para ventanas le brindará lo mejor de ambos mundos.
Estos conjuntos se componen de una cenefa superior y un par de paneles o una cortina de un solo panel, aunque algunos otros pueden incluir elementos adicionales (como una barra o alzapaños).
Los tratamientos de ventana generalmente se eligen en los entornos más decorativos o vintage.
diseño de comedor
Pañuelo de ventana
La opción más rara de las incluidas en esta lista, las bufandas de ventana aún pueden valer la pena buscarlas si buscas una declaración decorativa en lugar de una ayuda real para bloquear la luz.
Son bastante similares a una cenefa, pero consisten en una pieza larga de tela que cuelga de la parte superior de la ventana de manera espectacular, lo que le permite jugar con formas simétricas o inusuales.
Bufanda de ventana
Elige el tipo de pliegue de fijación
Con los tipos de cortinas más tradicionales (p. ej., paneles en lugar de bufandas), es posible que también desee observar la forma en que se adhieren a la barra.
Esto puede ayudarlo a combinar mejor con un estilo específico y también dará como resultado un pliegue diferente dentro de la cortina real, lo que influirá en el aspecto general final.
cortinas plisadas
Si tiene interiores tradicionales o clásicos o si desea impresionar a todos con la sensación más majestuosa, no puede equivocarse con las cortinas plisadas.
Este tipo de accesorio de barra ofrece varias opciones diferentes.
Pellizco o plisado a la medida
Estas cortinas no podrían ser más fieles a su nombre, ya que literalmente están cosidas e inclinadas en la parte superior, lo que permite que los pliegues fluyan debajo de ellas y dan como resultado una apariencia elegante.
Esto los hace ideales en estancias principales como el salón o el dormitorio.
Los modelos de pliegues de pellizco generalmente varían entre pliegues de dos a cinco dedos: cuanto mayor sea este número, más completas se verán las cortinas. Si no está muy seguro, apéguese a los pliegues de tres dedos, el tipo más común.
Panel de cortina simple con pliegues
pliegue de caja
En este caso, los pliegues de la tela serán más profundos pero ininterrumpidos a lo largo de toda la cortina: una idea elegante para comedores y dormitorios en particular.
Panel de cortina simple
Pliegue lápiz
Para hacer una declaración llamativa mientras mantiene una sensación más informal, podría considerar cortinas con pliegues de lápiz que implican una repetición más ocupada de pliegues individuales mucho más delgados.
Panel de cortina simple gris claro
Pliegue de copa
Si tiene techos altos y le encanta organizar fiestas más formales, probablemente le encantarán las cortinas con pliegues de copa.
Implican un tipo de pliegue muy peculiar que se asemeja a una copa real y da como resultado pliegues dobles dramáticos.
Sin embargo, también son más delicados, por lo que solo los recomendamos con fines decorativos en lugar de un uso frecuente.
Paneles de cortina para oscurecer la habitación
Cortinas con ojales o ojales
Como sugiere el nombre, estas cortinas cuentan con ojales grandes (reforzados con ojales) para sujetar la tela a la barra.
Además de hacer que abrir y cerrar las cortinas sea muy fácil, este modelo funcional también le ofrecerá un tipo de ventana superior más minimalista en lugar de cenefas más decorativas.
Las cortinas con ojales son particularmente útiles en los dormitorios y populares en ambientes contemporáneos o modernos.
Paneles de cortina con ojales opacos sólidos
Rod-bolsillo
Esta categoría implica un bolsillo superior cosido en la tela ya través del cual puede deslizar fácilmente la barra.
Las cortinas con bolsillo para barra están hechas principalmente de telas livianas, por lo que a menudo se combinan con una cenefa o una segunda capa.
Panel de cortina simple con bolsillo para barra
pestaña superior
Estas cortinas, que se basan en bucles de tela para sujetarse a la barra, suelen dar un aspecto más plano, lo que las hace ideales para diseños estampados o estampados.
Panel de cortina simple con pestaña superior
Pestaña oculta
Este es un gran compromiso entre los modelos con bolsillo para barra y con lengüeta: las cortinas con lengüeta oculta todavía dependen de los bucles pero, gracias a una capa decorativa adicional de tela, se mantienen fuera de la vista.
Dada la sensación acogedora que esto crea, las cortinas con lengüetas ocultas son populares en ambientes rurales y tradicionales, pero también puedes hacer que funcionen en habitaciones más contemporáneas.
Paneles de cortina geométricos
Mide la longitud correcta
La longitud óptima de sus cortinas dependerá en última instancia de la de su ventana. Sin embargo, también puede tener en cuenta el tipo de efecto que le gustaría lograr.
Flotar
Con esta popular solución, la tela colgará justo por encima del suelo. El truco más seguro es dejar alrededor de una pulgada entre la parte inferior del panel y la superficie del piso.
Paneles de cortina con ojales
Beso
Si desea mejorar la simetría de su habitación haciendo que sus cortinas realmente rocen el piso, deberá medirlas al milímetro (teniendo en cuenta los herrajes y los anillos o el tipo de accesorio) para asegurarse de que lo hagan con precisión.
Sala Con Pared De Cemento
Charco
No es la opción más práctica, ¡pero sí la más espectacular!
Si no usa sus pesadas cortinas todos los días y espera el escenario más majestuoso (por ejemplo, en una habitación que se usa para reuniones formales), hágalas un poco más largas para que se ensanchen cuando toquen el piso.
Amplio Comedor En Tonos Blancos
Umbral
Para las ventanas más pequeñas y, especialmente, las que usas casi todos los días, puede ser más práctico optar por la misma altura que el alféizar de la ventana (o solo un poco más arriba).
Esto es particularmente útil en cocinas, baños y lugares donde hay un mueble más grande debajo de la ventana (como un sofá o una cómoda) que se interpondría en los diseños que llegan hasta el suelo.
Diseño de cocina
Delantal
Esta es una opción ingeniosa para alargar el aspecto de las ventanas más pequeñas, mejorando un efecto vertical.
Las cortinas del delantal, de hecho, cuelgan un poco más arriba que la parte superior de la ventana y se extienden unas pocas pulgadas por debajo de su alféizar. Se utilizan especialmente en habitaciones modernas y vintage, así como en guarderías.
Ventana de estilo vintage
Cenefas
Obviamente, el lado de las medidas es muy diferente para las cenefas, ya que no se espera que estos modelos cubran toda la longitud de la ventana.
En ese caso, simplemente opte por una cenefa que tenga entre un sexto y un cuarto de su altura para mantener una apariencia equilibrada.
Diseño de vivero rústico
Tenga en cuenta el ancho óptimo
Si bien este factor a menudo se pasa por alto, especialmente cuando se compara con la longitud de la cortina, en realidad es útil considerar el ancho estimado de su modelo, ya que puede influir en el resultado final.
Como regla general, busca cortinas que tengan el doble de ancho que la ventana real.
Sin embargo, considera qué efecto te gustaría crear:
-
Las cortinas que son tan anchas o apenas un poco más anchas que la ventana darán como resultado una apariencia más plana y minimalista y solo se recomiendan para diseños sin pliegues.
-
Las cortinas mucho más anchas tendrán pliegues más gruesos y, por lo tanto, un efecto más dramático.
Averigüe si necesita características adicionales para diferentes funciones
Ahora que tenemos una buena idea de qué categorías puede elegir y qué dimensiones debe buscar, es útil considerar la función de sus cortinas antes de pasar a la parte divertida (colores y estilos).
Duh, sabemos que los va a usar para bloquear la luz solar, pero confíe en nosotros: hay algunos puntos que podría arrepentirse de haber pasado por alto.
Opacidad
Pregúntate si quieres que la habitación siga siendo bastante luminosa incluso cuando las cortinas estén cerradas, así como si buscas o no un poco de privacidad.
Sus opciones principales son:
Cortinas transparentes: estas telas semitransparentes permiten la entrada de la mayor cantidad de luz solar y lo ayudan a evitar el deslumbramiento directo, por lo que puede considerar introducirlas en una habitación que le gustaría mantener llena de luz, como un comedor o una terraza acristalada.
dormitorio moderno
cortinas opacas: como sugiere el nombre, no dejan pasar la luz cuando los cierras, ya que están hechos de materiales mucho más pesados y, a menudo, cuentan con revestimientos incorporados. Dado que le ofrecen la mayor privacidad, son una opción popular en los dormitorios, pero se pueden introducir fácilmente en otras habitaciones donde desee poder crear un ambiente más oscuro cuando sea necesario (por ejemplo, para ver una película).
cortinas oscuras
Cortinas semiopacas: este es un compromiso útil entre los otros dos. Brindan más privacidad que las cortinas transparentes, pero no bloquean la luz tanto como los modelos opacos. Sin embargo, aún se pueden combinar con forros, si así lo deseas.
Cortinas de ventana en el elegante interior de la habitación
Aislamiento
Si tiene ventanas con corrientes de aire o vive en un clima particularmente frío/caliente, sería prudente buscar cortinas que ofrezcan un mayor grado de aislamiento:
-
En la mayoría de los casos, puede ser suficiente buscar telas más pesadas como terciopelo u opciones sintéticas fuertes.
-
Para obtener los mejores resultados, siempre puede invertir en cortinas térmicas que ocultan una capa adicional de espuma o mylar sin comprometer la apariencia.