Si la razón por la que estás tratando de averiguar cómo cuidar las suculentas es que las tuyas siguen muriendo, no te preocupes: podemos solucionarlo.
Cuidar de sus nuevos bebés verdes debería (y puede) ser divertido en lugar de un desafío estresante. Entonces, ya sea que las hayas estado regando demasiado o poco o que las hayas hecho «espinosas» de una manera diferente, te mostraremos exactamente cómo cuidar las suculentas correctamente.
9 consejos para cultivar tus suculentas con éxito durante todo el año
1. Conoce a tus nuevos amigos puntiagudos
Los siguientes consejos se aplicarán a la mayoría de las suculentas. Sin embargo, seamos realistas: ‘suculentas’ es un término general tan amplio que no siempre se puede esperar que un enfoque estándar funcione con cada uno de ellos.
Es por eso que también recomendamos buscar en Google sus suculentas individuales, ya que probablemente pertenezcan a diferentes familias. Quizás alguno de ellos necesite más agua o menos luz solar. De cualquier manera, tome notas para que pueda tener estas cosas en cuenta al poner en práctica los siguientes consejos.
2. Dales mucha luz solar (¡pero con cuidado!)
Para darte una idea general, la mayoría de las suculentas necesitan alrededor de seis horas de luz solar todos los días. Por eso, si el diseño de su hogar lo permite, debería considerar colocar el suyo en el alféizar de una ventana orientada al este o al sur.
Sin embargo, si planea cultivar algunas nuevas, hágalo gradualmente: si una suculenta acaba de plantarse, en realidad puede quemarse cuando se coloca bajo la luz solar directa, ¡así que déles tiempo! Una cortina transparente es otra solución práctica para estos delicados bebés.
Por último, recuerda que tus plantas suculentas tenderán a inclinarse hacia la luz natural, por lo que debes acordarte de rotarlas. Esto no solo los ayudará a desarrollarse en un eje vertical recto, sino que garantizará que cada lado reciba la cantidad correcta de luz a largo plazo.
3. Prepárate para el éxito eligiendo una maceta con drenaje..
¿Una de las razones más comunes detrás de un padre suculento estresado parado frente a una planta muerta y preguntándose qué hicieron mal? El sospechoso más improbable: las ollas tradicionales.
Esto se debe simplemente a que las plantas suculentas no son grandes fanáticas de los suelos anegados. Si nada impide que se escape todo el exceso de agua, las raíces se pudrirán.
Afortunadamente, puedes evitar fácilmente este escenario arriesgado optando por macetas con drenaje en la parte inferior (por ejemplo, modelos de terracota con un plato pequeño debajo).
4. … y utilizando la tierra adecuada
Si acaba de recoger un poco de tierra fresca de su patio trasero, salga, vuelva a colocarla y luego siga leyendo (lávese las manos primero, tal vez).
Las suculentas son en realidad bastante quisquillosas cuando se trata de la tierra. Dado que, como acabamos de ver, el drenaje es muy importante para ellos, necesitan tierra especial para cactus, que puedes comprar prefabricada o crear tú mismo mezclando tierra para macetas tradicional con arena, perlita o piedra pómez.
Si te diste cuenta de que ya cubriste tus suculentas con tierra para macetas regular, podría valer la pena trasplantarlas (¡pero con cuidado! Si bien su parte superior es espinosa y resistente, sus raíces suelen ser bastante frágiles).
5. Riégalas correctamente
Aquí está el truco: las suculentas no necesitan ser regadas con tanta frecuencia como las otras plantas, pero requieren mayores cantidades de agua, especialmente durante los meses más calurosos.
Pero, ¿cómo saber con qué frecuencia? y cuanta agua
Regarlas cada 14-21 días parece ser un buen compromiso para muchos amantes de las plantas.
Aún así, lo mejor que puede hacer para cuidar adecuadamente a sus suculentas es verificar qué necesita cada una de sus especies y familias.
Sin embargo, como regla general, meta un dedo en el suelo (alrededor de 1.25″): ¿ya está seco? Entonces necesitan más agua.
Al mismo tiempo, regarlas en exceso es igual de malo, así que, si la tierra todavía está húmeda, déjala un poco más.
Solo para que sepa qué esperar, es mucho más probable que el segundo escenario se presente durante el otoño y el invierno, ya que ese es su período de inactividad (básicamente, sus plantas suculentas no están creciendo activamente).
Al regarlas, sigue agregando agua hasta que veas que sale por el fondo.
Sin embargo, si has decidido ser un rebelde y optaste por una maceta sin agujeros de drenaje (te gusta vivir peligrosamente, ¿no?), echa menos agua.
6. Fertilízalas en verano
Si el otoño y el invierno son el período de inactividad, la primavera y el verano deben ser… sí, lo has adivinado: su temporada de crecimiento.
Por eso, además de agua, necesitarás darles un poco de abono durante los meses más cálidos.
7. Tráelos durante el invierno
Ok, asumimos que planeas cultivar la mayoría de tus suculentas en el interior, pero te diremos esto por si acaso: si tienes algunos bebés puntiagudos afuera, tráelos tan pronto como el clima se vuelva más frío.
Aún mejor, colóquelos en un conservatorio o invernadero si tiene uno.
Si sus plantas suculentas están en un lugar protegido, como al lado de una pared o debajo de un alero bien protegido, puede intentar dejarlas afuera, pero aún así recomendamos colocar un plástico de burbujas alrededor de sus macetas. Este extraño pero efectivo truco los protegerá de las heladas.
8. Límpialos y mantenlos limpios
Al igual que sus estantes y artículos decorativos, sus suculentas amigas inevitablemente acumularán algo de polvo, por lo que debe ser un buen padre de plantas y limpiarlas.
Ahora, cómo lo hagas realmente dependerá de las suculentas que tengas. Con tipos frondosos, simplemente puede limpiarlos con un paño húmedo.
Obviamente, ya puedes decir por qué esto sería una mala idea para las especies más puntiagudas, ¿verdad? Aún así, nada que un maquillaje suave o un pincel no puedan arreglar.
9. Trata los errores si es necesario
Esperemos que este no sea el caso para usted. Después de todo, cuando mantienes tus suculentas en el interior, es raro que los insectos las molesten (literalmente).
Al mismo tiempo, siempre es mejor estar preparado para lo peor. A veces, las plagas como los jejenes o las cochinillas pueden llegar a ellos, especialmente si el suelo está demasiado húmedo, y terminarás con huevos y larvas. Euf.
Si eso sucede, aleje a la suculenta desafortunada de sus vecinos para evitar que les transmita esta plaga y rocíe su suelo con un poco de alcohol isopropílico al 70%.
Preguntas frecuentes sobre el cuidado de las suculentas
1. ¿Es mejor rociar o regar las suculentas?
No solo es mejor regar tus suculentas, sino que definitivamente debes evitar rociarlas. Piénselo: en la naturaleza, ¡las suculentas están acostumbradas a climas más secos y áridos! Al rociarlos, terminará cambiando los niveles de humedad a su alrededor, lo que puede hacer que se pudran.
2. ¿Por qué mis suculentas siguen muriendo?
Si tus suculentas siguen muriendo, ¡no te desanimes! Repase nuestra lista de consejos una vez más y vea cuál (o dos..) no ha tenido en cuenta antes. Una vez que lo arregle, estamos seguros de que sus suculentas prosperarán al igual que su amor por ellas.