El color rosa está en medio de un gran resplandor. Si bien una vez se inclinó firmemente por lo femenino, la sombra se ha expandido en versatilidad. La década de 2010 en particular reveló la verdadera gama del rosa. Piense en el lanzamiento del iPhone Rose Gold en 2015, el Color del año 2016 de Pantone (Rose Quartz) y el auge del Millennial Pink en 2017. Y, más recientemente, los informes de tendencias de color han apodado al rosa como un «tono neutral versátil» que combina bien con matices brillantes, melancólicos y apagados por igual. (Así que muévete, beige.)
A continuación, desglosamos el rosa: por qué funciona como neutral y cómo usarlo para elevar sus espacios interiores.
Suaviza el rosa tiñéndolo de blanco.
La forma más sencilla e infalible de neutralizar el rosa es aclararlo con blanco. Y puedes hacer esto con prácticamente cualquier tono de rosa. Desaturar el rosa con blanco aumenta inmediatamente su versatilidad porque es menos probable que un tono más claro compita con otros colores en el espacio. Al mismo tiempo, el rosa tiene mucha más complejidad y es más interesante de ver que el tono neutro promedio. Además, una interpretación suave del rosa también agregará una sutil calidez a su espacio, mientras que los matices blancos ayudarán a acentuar la luz natural y artificial.
Si aún no está listo para usar rosa en un formato grande, pruébelo en una habitación más pequeña, como un tocador, o en una parte de su espacio. Una pared singular pintada en un tono rosa apagado iluminará e individualizará su espacio de una manera discreta e inesperada. Otra forma de alegrar su espacio es usar un tono rosa claro para el techo.
Combina el rosa con otros neutrales..
El rosa combina con colores neutros sin esfuerzo. El rosa en medio de una paleta predominantemente neutra realzará los otros colores, dando una sensación de vitalidad y juventud a la paleta. Y debido a que hay una ligera artificialidad en el rosa, también agrega una agradable sensación de contraste cuando se combina con colores que se equivocan orgánicos y terrosos. Piense en rosa y marrón, rosa y beige, y rosa y marrón.
Otra combinación de colores que parece funcionar es el rosa y el gris. En espacios que se asocian con el descanso y la tranquilidad (por ejemplo, una guardería), la combinación de rosa y gris transmite una sensación de paz y tranquilidad.
…o con algo más brillante…
Por el contrario, el rosa puede ayudar a que los colores más saturados resalten. En particular, el rosa combina bien con los tonos verdes. Esto se debe a algunas razones. En primer lugar, tendemos a ver mucho rosa y verde en la naturaleza y, como tal, el atractivo de la combinación de colores es algo inherente. Además, el rosa y el verde se sientan uno frente al otro en la rueda de colores. Debido a que son colores complementarios, tienden a causar un gran impacto cuando se usan uno al lado del otro.
El tipo de verde que utilice depende de su espacio. Por ejemplo, si desea aumentar el dramatismo de un comedor espacioso, puede considerar la combinación de rosa y verde botella. Mientras tanto, un espacio interior más pequeño se beneficiará del rosa junto con un tono verde brillante, como el verde azulado o el verde esmeralda.
…o con negro, ¡pero no blanco!
Bien, ahora hablemos de rosa y negro. Aunque es probable que el negro no sea el compañero de color que viene inmediatamente a la mente del rosa, esa sorpresa es en realidad lo que hace que la combinación de colores cante. Además de ser un dúo sorprendente, el rosa y el negro tienen un sentido inherente de equilibrio visual. Mientras que hay una suavidad y ligereza en el rosa, hay una dureza y pesadez en el negro. Cuando se usa en tándem, cada color complementa lo que le falta al otro color.
En un espacio que utiliza el rosa en un formato grande, el negro se puede usar para acentuar. Por ejemplo, un revestimiento de madera negro contra una pared de color rubor. Usar el negro de manera selectiva le dará una sensación de profundidad y madurez al rosa, sin eclipsarlo por completo.
Por el contrario, evita usar demasiado blanco junto con el rosa, si tu objetivo es usar el rosa como neutral. Cuando el rosa está al lado del blanco, se verá más pronunciado, lo que socavará la neutralidad del rosa.
Los tonos rosados y cálidos van de la mano.
Al igual que el rosa puede realzar una paleta de tonos neutros apagados, los metálicos pueden ayudar a realzar el rosa. Y mientras que el rosa funciona bien con tonos metálicos cálidos y fríos, los metálicos cálidos, como el cobre y el oro, se prestan especialmente bien al rosa. Piense en un espejo con un borde dorado cepillado contra una pared de color rubor o perillas de cobre en un armario de color rosa claro.
Para equilibrar el brillo de los acabados metálicos, también querrá invitar a su espacio a acabados de tonos similares. Si opta por el rosa y los tonos metálicos cálidos, asegúrese de usar neutros cálidos y tonos de madera para equilibrar la calidez de su cobre u oro. Por otro lado, los tonos metálicos fríos, como el acero y la plata, se equilibran mejor con tonos de gris y blanco.
Utiliza texturas y patrones, pero evita los clichés femeninos.
El uso de texturas es una excelente manera de brindar tacto y dimensionalidad a sus espacios interiores. Dicho esto, el rosa es un color que tiende a leer femenino, por lo que a menos que su objetivo sea crear un espacio abiertamente femenino, querrá ser juicioso con el uso de cosas como encaje, chintz, volantes, borlas y patrones florales. En su lugar, considere texturas y patrones que sean limpios, elegantes y atrevidos, como cuero, jaspeado y pata de gallo.
Además, si está buscando una manera de atenuar la feminidad del rosa, considere usar un rosa con tonos melocotón y luego acentúelo con negro, gris y/o verde oliva.
Y finalmente, sepa cuándo no usar rosa.
Debido a que el rosa es un color tan versátil, se puede usar generosamente en prácticamente cualquier espacio interior. Dicho esto, un espacio que podría no beneficiarse de un uso de gran formato del rosa es la cocina. Y esto se debe a que las cocinas son un componente muy importante del valor de reventa general de una casa. Como tal, si le preocupa la comerciabilidad de su casa en este momento o en el futuro, casi siempre es mejor apegarse a una paleta de colores clásica para su cocina.
Dicho esto, no tienes que usar mucho rosa para obtener los impactos positivos del color. Considere usar rosa en formas pequeñas y acentuadas dentro de su cocina, por ejemplo, en forma de ropa de cama, revestimiento de gabinetes, obras de arte o flores frescas.