Robusto pero introspectivo, el índigo es un tono complejo que es tan cambiante como edificante.
El índigo es un tono vibrante que lleva el nombre del pigmento natural de la planta Indigofera tinctoria. El color secundario se extiende a ambos lados del azul y el violeta en la rueda de colores y se percibe principalmente como azul con un matiz violeta, ¡aunque esto ha sido objeto de mucho debate! Dependiendo de su uso, el índigo puede tener un impacto audaz y dramático o promover una fascinante sensación de calma y una atmósfera contemplativa y melancólica. El tono azul oscuro tiene un trasfondo fresco y, si bien su profundidad brinda una sensación de lujo y elegancia, el índigo tiene una actitud más contemporánea y edificante que los tonos más oscuros de azul, como el azul marino.
¿Qué es la Psicología del Índigo?
El índigo simboliza la integridad, la devoción, la intuición, la perspicacia y el conocimiento superior. Estas cualidades se ven reforzadas aún más por el papel del color como uno de los siete colores de los chakras, lo que otorga sus connotaciones espirituales. El índigo es el color del tercer ojo y representa el pensamiento claro, la contemplación espiritual, la autorreflexión y la clarividencia (el concepto del sexto sentido o intuición fuerte). El índigo rige la visualización, la claridad, el discernimiento, la imaginación y la creatividad, principalmente relacionadas con el teatro y el estilo dramático. El índigo es el color de la introspección, la concentración profunda y la contemplación tranquila.
¿Cuáles son las mejores maneras de usar Indigo en el hogar?
-
Pruebe el índigo como color de acento con accesorios transitorios, como alfombras, cojines o mantas que puede intercambiar fácilmente.
-
Haga una declaración con el índigo como color de acento en una pared, una estantería o una chimenea.
-
Cree un rincón acogedor y acogedor pintando las paredes de añil y agregue textura con molduras pintadas del mismo color.
-
Combine el índigo con tonos cálidos y saturados, como el rosa, el amarillo o el naranja, para obtener un esquema moderno de alto contraste, audaz y enérgico.
-
Agregue un sorprendente toque de color pintando muebles de color índigo, como mesas auxiliares, cómodas, mesitas de noche o incluso la isla de su cocina. Estos muebles son lo suficientemente grandes como para que se noten sin distraer la atención del resto del espacio.
¿Qué colores combinan con el índigo?
Índigo + Blanco
Combine el índigo con el blanco para lograr un estilo fresco, sofisticado pero playero que recuerda a The Hamptons. Agregue un toque del océano a un esquema blanco nítido con detalles en índigo, como cojines dispersos, una manta, una alfombra o muebles a rayas. ¡Después de todo, nada dice mejor náutico que una franja azul y blanca! Complete el cliché costero con un poco de traslapo blanco para agregar dimensión y textura a la habitación.
Índigo + gris pálido
Agregue profundidad e interés a un esquema gris pálido con detalles en índigo. El tono azul vibrante resalta contra el fondo neutro, creando un movimiento suave. Mire este sofá con acento índigo como evidencia. Las propiedades calmantes de la sombra van de la mano con un cómodo sofá para relajarse al final del día. Si no está listo para un nuevo sofá y las paredes índigo se sienten como un gran salto, comience a introducir acentos índigo con accesorios decorativos, como lámparas, jarrones o obras de arte.
índigo + amarillo
El índigo y el amarillo brillante son una pareja llamativa. El amarillo es un color edificante, enérgico y vivaz que desafía la naturaleza tranquila y contemplativa del índigo. La paleta saturada de alto contraste juega con la melodía del arte pop, estableciendo una estética moderna y audaz. Una silla decorativa de color amarillo brillante se ve llamativa contra un rico fondo índigo. Realce el esquema con un rojo cereza brillante o bájelo con grises suaves. Alternativamente, un amarillo limón pálido proporciona una alternativa inteligente y combinada adecuada para una decoración más clásica.
Índigo + Verde Bosque
El índigo y el verde bosque son profundos y serenos. Los tonos oscuros son dramáticos pero cohesivos, perfectos para un oasis tranquilo y envolvente. Los colores análogos como estos son naturalmente armoniosos, aunque los matices deben coincidir para que funcionen bien; El verde bosque tiene notas azules y un trasfondo frío, como el índigo. La paleta seductora es elegante sin esfuerzo y profundamente relajante y fomenta un estado tranquilo y meditativo, perfecto para un dormitorio. Resalte un esquema oscuro con textura: vea cómo estos paneles de pared y cojines de terciopelo captan la luz.
Índigo + Oro
Adorne un esquema tonal índigo con acentos dorados brillantes. En esta sala de estar, la cálida decoración dorada crea un sorprendente contraste con los fríos tonos índigo. El tono azul-violeta retrocede y la luz rebota en la superficie reflectante, llamando nuestra atención sobre la belleza de los materiales. No limite los acentos metálicos a los metales reales; introduzca tonos dorados a través de textiles, papel tapiz, obras de arte o vidrio eglomisé. Mezcle diferentes acabados metálicos, como pulido y martillado o envejecido, para lograr un estilo ecléctico.
Índigo + Madera
Complemente un esquema dominado por el índigo con la calidez natural de la madera. El grano aporta una capa natural de textura, profundidad y complejidad a un esquema. Encuentre un tono de madera que iguale la intensidad del tono índigo para hacer una declaración sutil. En esta sala de estar, los muebles y pisos de madera oscura combinan con las profundidades del tono índigo, brindando una apariencia elegante, sofisticada y masculina con un efecto calmante y tranquilizador.
Índigo + rosa empolvado
Al igual que el yin y el yang, el rosa polvoriento y el índigo representan un equilibrio dinámico de cualidades opuestas pero complementarias; claro y oscuro, insaturado y saturado, femenino y masculino, informal y elegante, juvenil y maduro, caprichoso y sofisticado.. ¡entiendes la esencia! En consecuencia, la paleta de colores contemporánea es excepcionalmente versátil. Asegure una apariencia armoniosa seleccionando un tono de rosa polvoriento con un tono azul frío para que coincida con el tono índigo.
índigo + negro
El negro y el índigo te llevarán al lado oscuro, ¡si es que aún no lo has hecho! El negro es un tono intenso que le da una sensación de dramatismo, lujo y grandeza a un espacio. Junto con el índigo, los tonos oscuros evocan una sensación acogedora, reconfortante y acogedora que es ideal para un dormitorio, como lo demuestra este esquema de temática espacial. Aporta calidez a los tonos fríos superponiendo texturas suaves e introduciendo acentos metálicos cálidos que brillan como estrellas en el cielo nocturno.
Índigo + Óxido
Imbuya una calidez terrosa a una paleta índigo con óxido. El tono marrón rojizo anaranjado ofrece un rico neutro con tonos complementarios que contrarrestan el tono azul frío. Este dormitorio, en su mayoría de color índigo, está salpicado de acentos de óxido, a saber, el cojín disperso y el tiro, que combinan con el tono de los muebles de madera para una sensación de cohesión. Además, tenga en cuenta cómo el patrón de papel tapiz tonal contribuye con una capa sutil pero efectiva de textura y profundidad.
Índigo + Topo
Rechaza el dramatismo del índigo combinándolo con un neutro calmante, como el topo. El tono marrón grisáceo ofrece una base simple y versátil que brinda una elegancia atemporal a la decoración clásica o contemporánea. Como color complementario, el índigo es el compañero perfecto para un esquema elegante y discreto que es a la vez sofisticado y reconfortante en su simplicidad. Use índigo para acentuar un fondo gris pardo claro, aplicando la regla 60-30-10 para lograr el balance de color perfecto.
Datos interesantes sobre el color índigo
-
La planta Indigofera tinctoria es la planta a la que se atribuye el origen del pigmento índigo que se ha utilizado para crear tintes durante siglos.
-
El índigo es una de las fuentes naturales de tintes azules más antiguas del mundo. Se usaba comúnmente para textiles, cerámica y frescos.
-
La palabra ‘índigo’ proviene de la palabra latina ‘indicum’, que significa ‘indio’ o ‘de la India’, en referencia al origen del tinte.
-
El tinte índigo se sigue utilizando para la ropa en la actualidad, especialmente para la mezclilla.
-
El índigo se utilizó para pintar los cielos del Shakespeare’s Globe en Londres cuando fue reconstruido en 1997.
-
El índigo fue reconocido por primera vez como color por Sir Isaac Newton a mediados del siglo XVII.
-
El índigo es uno de los colores del arco iris y los siete colores del espectro visible.
-
El índigo es el color del chakra del tercer ojo, conocido como ‘Ajna’.