El púrpura viene en una variedad de tonos, que van desde el pálido hasta el atrevido, que se complementan fácilmente con otros colores. El morado puede ser claro y femenino u oscuro y temperamental. Para comprender cómo se usa mejor dentro de un espacio interior, también es una buena idea aprender cómo el púrpura puede afectar su estado de ánimo y comportamiento.
¿Qué es la Psicología del Púrpura?
El morado se crea combinando dos colores primarios, rojo y azul. El rojo es conocido por su intensidad mientras que el azul se asocia con la relajación. Es el equilibrio de estas energías opuestas lo que puede dar al púrpura un efecto calmante, edificante y desencadenante de la creatividad.
Sin embargo, varios tonos de púrpura tienen diferentes connotaciones. El púrpura brillante es el color de la nobleza y, a menudo, se asocia con el lujo, la sabiduría y la creatividad. El violeta claro tiene energía femenina, mientras que el violeta oscuro puede causar tristeza y frustración.
¿Cuáles son las mejores formas de usar el púrpura en su hogar?
-
Los tonos más claros de púrpura, como el lavanda y el lila, son perfectos para que los dormitorios creen un refugio sofisticado y femenino.
-
Los tonos berenjena más profundos de púrpura son ricos y cálidos. Utilizados como color de pared, crean habitaciones acogedoras pero elegantes. Los acentos de color púrpura intenso, como los cojines, agregan profundidad a las habitaciones monocromáticas.
-
Usar accesorios morados como flores frescas, arte o cojines estampados son formas rápidas de hacer que un espacio se sienta más lujoso.
-
Los tonos pálidos de púrpura son excelentes opciones para las salas de meditación y relajación, ya que tienen efectos calmantes e inducen al descanso.
-
Debido a su efecto potencialmente negativo en el estado de ánimo de una persona, el púrpura oscuro debe usarse con moderación y equilibrarse con colores neutros en una habitación.
¿Qué colores combinan con el morado?
Te sorprenderá la cantidad de colores con los que puedes combinar el morado. Estas son algunas de las parejas más atractivas. Para saber más sobre la selección correcta de colores, consulte este resumen de reglas de combinación de colores.
Púrpura + Gris
El gris es un neutral popular tanto en interiores contemporáneos como tradicionales. Las paredes o los muebles grises brindan un excelente telón de fondo para los acentos morados. Para evitar que una habitación luzca demasiado aburrida, equilibre los tonos grises más suaves con violetas más brillantes y profundos y los grises más oscuros con violetas pálidos. El equilibrio adecuado creará una habitación tranquila y sofisticada.
Púrpura + Amarillo
El púrpura y el amarillo son colores vibrantes y, aunque complementarios, a menudo se usan para crear diferentes estados de ánimo dentro de un espacio. Mientras que el morado tiende a inspirar calma, el amarillo es más enérgico. Para crear un espacio bien equilibrado con estos dos colores, lo mejor es apegarse a la regla 60-30-10, un neutral cálido al 60 %, un púrpura suave al 30 % y un amarillo brillante al 10 %, para crear una imagen visual habitación interesante pero aún relajante.
Púrpura + Negro
El morado y el negro funcionan bien combinados como colores de acento. El púrpura y el negro se usan mejor juntos en interiores donde los elementos principales del espacio (las paredes y los muebles) son blancos monocromáticos o cremas. Los accesorios negros y los pequeños toques de púrpura agregan interés y profundidad sin sobrecargar la habitación.
Púrpura + Blanco
El blanco es el compañero perfecto para el púrpura, ya que permite que el púrpura se convierta en el punto focal de una habitación y brinda equilibrio a los tonos más ricos de púrpura. Para una habitación tranquila y femenina, usa las reglas 60-30-10, un blanco cálido o frío en el 60 % del espacio, un color neutro complementario en el 30 % y púrpura como acento en el 10 %.
Púrpura + Marrón
El púrpura se combina mejor con el marrón mediante el uso de muebles de madera y detalles arquitectónicos. Las maderas más oscuras, como el nogal, combinan bien con tonos pastel de púrpura, mientras que las maderas más claras se pueden equilibrar con tonos más profundos de púrpura para lograr un estilo de casa de campo. Sin embargo, esa no es una regla tallada en piedra. Los tonos oscuros también forman una pareja excepcionalmente elegante.
Púrpura + Oro
El púrpura y el dorado son la mejor combinación para una habitación rica y lujosa. Crea profundidad en un espacio mezclando dos o tres tonos de púrpura con muebles con detalles dorados. Comience con una pared de color púrpura suave y colores neutros para los elementos más grandes de la habitación, como la alfombra, el sofá o la cabecera. Aplique una capa de acentos morados y dorados más oscuros en los accesorios de la habitación.
Púrpura + Verde
El púrpura y el verde son una mezcla refrescante que crea habitaciones cálidas y juveniles. Elija un color de pintura verde menta o gris para las paredes y combínelo con un tono más claro de púrpura. O use un púrpura vibrante como el color principal de la tapicería contra un fondo neutral y equilibre con una adición moderada de detalles en verde.
Púrpura + Rosa
El púrpura y el rosa son una combinación de colores llamativos que crea una habitación juvenil y femenina. Funcionan bien juntos cuando se equilibran entre los tonos joya y pastel. En la habitación, comience con paredes blancas o crema y construya los colores comenzando con tonos más suaves. Use púrpura pastel en elementos más grandes y prominentes, como tapicería y cortinas, y agregue rosas más brillantes en los accesorios. Si está decorando un cuarto de niños, opte por un estilo completamente pastel. Las adolescentes, por otro lado, apreciarán los acentos audaces, como una combinación de amatista y rosa vibrante sobre un fondo neutro de paredes blancas.
Púrpura + Azul
El púrpura y el azul son colores análogos, lo que significa que se sientan uno al lado del otro en la rueda de colores. Juntos son muy agradables a la vista, pero dependiendo de los tonos que elijas, juntos crearán diferentes efectos. Si desea agregar fuerza a una habitación, es importante tener un contraste tonal para generar profundidad, calidez y riqueza. Si se usa el azul como acento, un tono vibrante combinará bien con violetas suaves como la lavanda. Para un look relajante al estilo provenzal, mezcla lavanda con azul claro.
Púrpura + Rojo
Al igual que el azul, el rojo es un color análogo al púrpura. Esta combinación de colores es atrevida y divertida. El rojo y el morado se encuentran a menudo en las alfombras orientales, que proporcionan una base excelente para los interiores más tradicionales. Construya sobre la habitación colocando tonos similares de rojo y morado en otras telas en toda la habitación. Agregue un tercer color en un tono variable para agregar profundidad e interés.
DATOS INTERESANTES SOBRE EL COLOR MORADO:
-
El púrpura se usa para representar la sabiduría y la espiritualidad porque es un color que ocurre raramente en la naturaleza y, a menudo, se considera misterioso.
-
El púrpura se asoció con la riqueza y la realeza en la antigüedad cuando crear un tinte púrpura requería una gran cantidad de esfuerzo y gastos que solo las personas muy ricas podían permitirse.
-
Visualmente, el morado es uno de los colores más difíciles de discriminar.