Balance es un diseño de interiores fundamental que aborda la distribución del peso visual dentro de un espacio para lograr una sensación de equilibrio. El equilibrio es algo que a menudo nos guía sin darnos cuenta cuando arreglamos muebles, exhibimos arte y creamos viñetas decorativas. Dicho esto, cuando ponemos el pensamiento consciente en lograr el equilibrio, el valor predeterminado tiende a ser el equilibrio literal: la simetría. Pero el equilibrio simétrico es solo uno de los tres tipos de equilibrio.
En esta guía, hablaremos sobre la contraparte vanguardista del equilibrio simétrico: el equilibrio asimétrico. El equilibrio asimétrico implica el uso de elementos con pesos visuales cohesivos para crear un espacio visualmente agradable y bien integrado, sin reflejos ni duplicaciones exactas.. Los interiores asimétricos tienden a sentirse más dinámicos e imaginativos que los simétricos, pero también pueden ser más difíciles de ejecutar porque la asimetría no es tan intuitiva como la simetría. Por esa razón, dominar el equilibrio asimétrico en tu propio espacio interior puede ser extremadamente gratificante.
Uso de la asimetría sobre la simetría en el diseño de interiores.
En el contexto del diseño de interiores, la asimetría es inherentemente más interesante que la simetría porque la asimetría es inesperada. Debido a ese factor sorpresa, nuestros cerebros tienen que tomarse más tiempo para procesar y apreciar el diseño asimétrico, y lo creas o no, al cerebro humano generalmente le gusta que lo desafíen de esa manera.
El diseño asimétrico también permite una mayor libertad creativa.. Piénsalo: el diseño simétrico genuino depende de la repetición y la creación de un efecto de espejo, que a veces requiere que tengas dos objetos idénticos. Esto puede ser restrictivo. Mientras tanto, el diseño asimétrico no está sujeto al mismo nivel de exactitud. Está abierto a interpretaciones únicas y poco convencionales. Como tal, el diseño asimétrico genuino puede tomar muchas formas diferentes.
Finalmente, el diseño asimétrico puede parecer más relajado que el diseño simétrico, lo que lo convierte en una buena opción para espacios destinados a ser informales e íntimos, como salas de estar, salas de recreo y salas de juegos y dormitorios para niños.
Preste atención al peso visual de los objetos.
Con agrupaciones asimétricas, hay menos énfasis en la uniformidad literal. Por ese hecho, querrá lograr una sensación de uniformidad a través del peso visual de todos sus objetos. En general, una disposición asimétrica debe tener un peso visual equitativo en ambas mitades del diseño, incluso si está utilizando un número impar de objetos que no están particularmente uniformados.
A menudo, el peso visual se relaciona con el peso real de los objetos. Pero este no es siempre el caso. Los elementos que son opacos aparecerán más pesados en un sentido visual en comparación con los objetos que son esqueléticos y dejan pasar la luz. Los objetos de colores oscuros también se verán más pesados visualmente que los objetos de colores claros..
La altura de un objeto también influye en su peso visual. La altura debe variar en espacios asimétricos para crear una apariencia dinámica. Cosas como mesas y soportes para plantas se pueden usar para elevar objetos y darles la percepción de altura. También puede colgar lámparas o jardineras del techo, lo que atraerá la atención hacia arriba de manera similar a un mueble alto.
Usa un número impar de objetos..
La percepción general de simetría versus asimetría es muy similar a la percepción de números pares versus impares. La simetría y los números pares son fáciles de digerir para el cerebro humano. Por el contrario, el cerebro humano tarda más en procesar la asimetría y los números impares, pero la experiencia de hacerlo puede ser bastante gratificante. Simplemente pon, las agrupaciones impares y el diseño asimétrico son una combinación natural.
Los números impares también permiten una interpretación menos literal de la distribución equitativa del peso, que es de lo que se trata el diseño asimétrico. Piense en una sala de estar con dos sillones en un lado de una mesa de café y un sofá de dos o tres plazas en el otro lado. Los dos sillones combinados pueden tener un peso visual equitativo en comparación con el sofá de varias plazas, pero no es exacto, lo que evita que el diseño parezca demasiado predecible.
…pero dales algo en común.
Aunque el diseño asimétrico no depende de la uniformidad, todavía se beneficia de cierto grado de continuidad visual. La continuidad se puede lograr dando a los elementos individuales dentro de su arreglo asimétrico algo en común. Una forma literal de reforzar la cohesión es repetir colores, formas, materiales, texturas o estilos de diseño. Otra forma de relacionar los elementos individuales dentro de su diseño asimétrico entre sí es mediante el uso de colores complementarios.
Darle a los elementos un aspecto común o algunos aspectos comunes le dará a su arreglo asimétrico un sentido de intencionalidad y una apariencia general pulida. Sin él, el diseño asimétrico corre el riesgo de parecer aleatorio y mal concebido.
Confia en tu instinto.
Incluso sin un conocimiento técnico de simetría y asimetría, Tendemos a tener un sentido natural de cuándo las cosas parecen equilibradas y cuándo no., incluso si es difícil precisar exactamente por qué. Esto se debe a que encontramos simetría y asimetría seleccionadas profesionalmente en todos los aspectos de nuestra vida diaria. Ropa de diseñador, tiendas minoristas, sitios web, envases de alimentos, logotipos de empresas y los espacios interiores que vemos en programas de televisión y películas: todas estas cosas tienden a emplear cierto grado de equilibrio simétrico y/o asimétrico. Como tal, nuestra relación con ambos conceptos en realidad puede ser bastante innata.
En otras palabras, confía en tu propia percepción. Si está experimentando con la asimetría y no está seguro de si lo está haciendo de manera efectiva, dé un paso atrás y observe su diseño desde la distancia. O mejor aún, retírate de ese espacio y vuelve a él más tarde. Pregúntese, ¿algo se siente «apagado»? Si es así, es posible que su diseño necesite algunos ajustes. Por otro lado, si mirar el espacio te hace sentir feliz, tranquilo y satisfecho, quizás hayas roto el equilibrio asimétrico.
Si aún no estás seguro, conseguir un segundo par de ojos. Sin decirle a esa persona que estás tratando de lograr un equilibrio asimétrico, simplemente pregúntale si hay algún aspecto de la habitación que se vea incompleto. Si el hecho de que está tratando de lograr un equilibrio asimétrico es imperceptible, probablemente esté en el camino correcto.