Los sets de Bridgerton de Netflix están repletos de opulencia, glamour y estilo Regency, con un toque contemporáneo. Ambientada en Londres en la década de 1800 e inspirada en las novelas más vendidas de Julia Quinn, la primera temporada de Bridgerton sigue la historia de Daphne Bridgerton (Phoebe Dynevor) y Simon Basset, también conocido como el Duque de Hastings (Regé-Jean Page), y el historia de su cortejo calculado. Su romance de Regencia se desarrolla en un contexto de opulencia, riqueza y sofisticación, y son estos temas los que informan la impresionante decoración del espectáculo.
En esta guía, desglosamos la estética del diseño de Bridgerton: los detalles inspirados en la Regencia que hacen que el espectáculo sea un placer visual y cómo usar elementos del espectáculo para elevar los espacios interiores modernos.
Inspirándose en la época de la Regencia
Aunque la era de la Regencia abarcó solo nueve años (de 1811 a 1820), el diseño de interiores de esta época tuvo un sentido indeleble. La arquitectura era impresionante, las paletas de colores eran ricas y los textiles eran suntuosos. También fue un momento decisivo para las artes decorativas, y cosas como la pintura, la metalistería y la ornamentación de muebles eran omnipresentes y se tenían en alta estima.
Bridgerton rinde homenaje a la singularidad del período de la Regencia. Sí, hay toques de cultura contemporánea en cada coyuntura, pero los decorados son un reflejo relativamente genuino del estilo de diseño de la época de la Regencia. De hecho, algunas de las propiedades que aparecen en Bridgerton son lugares reales. Por ejemplo, Vauxhall Gardens, donde Daphne y Simon tuvieron su primer baile público, en realidad se usaba para reuniones durante la época de la Regencia.
Dicho esto, es importante tener en cuenta que, si bien Bridgerton se inspira en la era de la Regencia, difiere en una forma importante. Bridgerton se basa en la historia, así como en la actualidad, y la mezcla de lo antiguo y lo nuevo es lo que hace que la estética de Bridgerton, acuñada como «Regencycore», sea especialmente única.
Azul pálido
Incluso si solo ha logrado ver uno o dos episodios de Bridgerton, notará que el color azul, más específicamente, Wedgwood Blue, se usa a lo grande. Para aquellos que no han visto el espectáculo, Wedgwood Blue, un tono sereno de gris azulado, es el color característico de la familia Bridgerton. Como tal, vemos mucho este color a lo largo de la serie, salpicado de paredes, techos, alfombras, ropa de cama y prendas.
Como muchos otros elementos del espectáculo, Wedgwood Blue tiene raíces históricas. El color está inspirado en una línea de porcelana fina llamada Jasperware, que fue desarrollada por primera vez por Josiah Wedgwood en la década de 1770 y fue popular durante la era de la Regencia.
Wedgwood Blue es atractivo fuera del contexto de Bridgerton. Es una reminiscencia del color del año 2016 de Pantone, Serenity y Cornflower Blue de Behr. Además, es simplemente agradable a la vista y, por esa razón, se presta bien a las aplicaciones de diseño de interiores.
Debido a sus asociaciones con el gris, Wedgwood Blue se puede utilizar en formato grande, como lo haría con un color neutro. También está lo suficientemente saturado como para usarse como color de acento. Para lograr el verdadero efecto Bridgerton, combine Wedgwood Blue junto con crema y un tono dorado suave. O use Wedgwood Blue para realzar una habitación con mucho blanco.
Flores de glicina
A lo largo de la serie, nos invitan a tomas de la casa de la familia Bridgerton, ingeniosamente envuelta en vides de glicina. En su estado floreciente, las flores de glicinia tienen un tono brumoso de púrpura que combina sin esfuerzo con la vegetación que ocupa la fachada del edificio, así como con la fachada de ladrillo.
Podría haber alguna teoría del color en juego aquí. El púrpura se encuentra sobre el verde y el amarillo en la rueda de colores, por lo que tiene sentido que las flores de glicina se vean pintorescas junto con mucha vegetación. Mientras tanto, el púrpura de la flor resalta los matices amarillos dentro del ladrillo.
Si te encanta el aspecto de las glicinias, una forma de incorporar la esencia de la flor en tu hogar es a través de un papel tapiz con el tema de las glicinias. Empapelar un tocador o una pared decorativa, por ejemplo, con un papel tapiz de glicina es una manera dulce y directa de invitar a la fantasía de las flores de glicina a su hogar, sin la molestia de cuidar la planta.
Otra idea es usar glicinias para inspirar una paleta de colores para interiores. El púrpura se presta a una variedad de paletas de colores porque tiene matices cálidos y fríos. Como tal, es uno de esos colores raros que no es del todo neutral, pero combina bien con casi cualquier cosa. No puedes equivocarte con el violeta claro junto con el blanco o el gris. Para algo un poco más glamuroso, prueba el rosa púrpura y polvoriento. Para un efecto más atrevido, prueba el morado y el dorado.
Obras de arte de gran formato
Un ojo entrenado podría notar que Bridgerton está repleto de obras de arte más grandes que la vida que son más realidad que ficción. Además del hecho de que la muestra se filma en varios museos ingleses, lo que permite echar un vistazo a las famosas colecciones de arte, algunas de las obras de arte que se exhiben en los hogares y salas son genuinas. Por ejemplo, la muestra presenta piezas de artistas ingleses, Anthony van Dyck y Thomas Gainsborough, entre otros. Además, muchas de las pinturas de utilería de la muestra se basan en obras de arte que realmente existen.
El arte en Bridgerton es típicamente de naturaleza impresionista, bordeado por marcos dorados ornamentados. En la muestra, vemos pinturas prácticamente en todas partes: piezas singulares exhibidas entre molduras de techo y encima de revestimientos de madera, así como paredes de galerías que se extienden desde el suelo hasta el techo. Basta con decir que es un efecto dramático.
Si tiene espacio para ello, las obras de arte de gran formato son una forma segura de hacer que su hogar se vea más elegante. Dicho esto, para aprovechar al máximo tu arte, querrás prestar mucha atención a la escala. Una pieza demasiado grande para tu espacio abrumará la habitación y dificultará su apreciación. Una pieza que no es lo suficientemente grande corre el riesgo de hacer que el resto de la habitación se vea y se sienta desequilibrada. Como regla general, trate de que su obra de arte ocupe entre el 55 y el 75 por ciento de su espacio disponible en la pared.
Una obra de arte grande también puede terminar siendo el punto focal de su habitación. Si este es el caso, trate de evitar una decoración que compita con la obra de arte y confunda el punto focal previsto.
Artículos para el hogar antiguos y vintage
Una forma de inyectar el encanto del viejo mundo de Bridgerton en su propio espacio es invertir en artículos para el hogar y piezas decorativas inspirados en la época. Piense en juegos de té y porcelana pintada ornamentada, candelabros dorados cepillados, alzapaños de cortinas con borlas y candelabros de gran tamaño. Los espejos son otro sello distintivo del espectáculo y del estilo de diseño Regency. Durante la era de la Regencia en Londres, los espejos se consideraban un símbolo de estatus y riqueza. Como tal, los espejos con marcos elaborados a menudo se presentaban generosamente en los hogares de la élite.
Las piezas que reflejan la opulencia del período Regency pueden no ser fáciles de encontrar en estos días, pero es posible tener suerte con una tienda vintage única, una tienda de segunda mano o un hallazgo de venta de bienes. Si no puede obtener el verdadero negocio, los artículos antiguos y de inspiración antigua pueden ayudar a darle la misma energía del viejo mundo a un espacio interior moderno.
Textiles de lujo
El período de la Regencia se trataba de capas de textiles, y los decorados de Bridgerton son un testimonio de ello. En el dormitorio de Daphne, por ejemplo, vemos que la seda y el terciopelo se usan a lo grande, incluido lo que parece una colcha y un dosel de seda, cortinas de terciopelo que fluyen y un banco de terciopelo prístino. En combinación con una paleta de colores etéreos de pasteles, materiales como la seda y el terciopelo ayudan a aportar una sensación de feminidad y sofisticación al dormitorio de Daphne.
Los textiles se utilizan a menudo para dar a los espacios interiores una sensación de movimiento y dimensión. En el caso de Bridgerton, los textiles tienen otro propósito: representar el lujo y la naturaleza acomodada de las familias representadas en el programa. Dicho esto, no necesariamente tiene que gastar una fortuna para traer una sensación similar de lujo a su propia casa. La seda y el terciopelo pueden ser más delicados que las telas interiores comunes, como el algodón y el cuero, por lo que los artículos para el hogar de seda y terciopelo se usan mejor en pequeñas dosis. (Piense en cojines de terciopelo en lugar de un sofá de terciopelo).
Además, la decoración que se presenta en Bridgerton está muy orientada a los detalles. Los textiles a menudo tienen incrustaciones de brocados ornamentados y las cortinas jabot que vemos con frecuencia están adornadas con borlas. Para imitar este tipo de atención al detalle en su propio hogar, opte por artículos para el hogar que se realcen con borlas, flecos, patrones y bordados. Si realmente le gusta la estética Bridgerton, opte por artículos adornados con un motivo de abeja, que es el símbolo de la familia Bridgerton, o un motivo de mariposa, que es el símbolo de la familia Featherington.
Simetría
Los decorados de Bridgerton son elaborados y en capas, pero existe un respeto general por la simetría en todo momento. Las habitaciones tienen un punto focal claro y ciertos muebles se duplican, dando a estas habitaciones extravagantes una sensación de equilibrio y accesibilidad. Y muchas habitaciones tienen molduras de techo y revestimientos de madera, creando una especie de cuadrícula, puntuada con obras de arte y espejos de una manera precisa, consistente y ordenada.
La importancia que se le da a la simetría es fiel a la época de la Regencia. Durante la era de la Regencia, la simetría a menudo se asociaba con la formalidad y la grandeza. Y en las salas dedicadas al entretenimiento y la socialización, se pensó, por ejemplo, que la disposición simétrica de los asientos fomentaba el flujo de la conservación.
La simetría es uno de esos conceptos de diseño de interiores que no es difícil de entender o implementar uno mismo. Dicho esto, debe tener cuidado con las habitaciones simétricas que se vuelven demasiado predecibles (y, en consecuencia, poco interesantes). En Bridgerton, es evidente que la previsibilidad de la simetría se ve contrarrestada por el dramatismo y la riqueza del estilo de diseño en general.
En su propia casa, la simetría se puede usar junto con la asimetría para crear espacios interesantes para mirar. Por ejemplo, si elige flanquear un sofá con mesas auxiliares idénticas, considere diseñar cada mesa de manera única, utilizando objetos de varias formas y alturas para marcar el interés visual. Y similar a lo que vemos en todo Bridgerton, puede agregar algo de emoción a un diseño simétrico con un uso llamativo de colores y patrones.