A medida que las tendencias de diseño dan un giro en U de silenciadas a maximalistas, buscamos formas de animar nuestros hogares con una sensación de optimismo y extravagancia. El renacimiento del papel tapiz de 2022 nos alienta a no tener miedo con nuestra creatividad y divertirnos un poco, con murales escénicos exóticos y estampados salvajes que se prefieren a las paredes lisas y las repeticiones de patrones aburridos.
Biofilia, ‘una afinidad innata y genéticamente determinada de los seres humanos con el mundo natural’.
Si pudiéramos resumir las tendencias de papel tapiz de 2022 con una palabra, sería «biofilia». Espere ver surgir una gran cantidad de patrones inspirados en la flora y la fauna, trayendo el exterior hacia adentro y saciando nuestra sed de proximidad con la naturaleza. En armonía con las tendencias de color de pintura de 2022, los tonos de verde y azul también dominan los diseños de papel tapiz del próximo año, lo que fomenta un aumento en los interiores revitalizantes y relajantes centrados en el bienestar.
El secreto para elegir el mejor fondo de pantalla
¿Quién dijo que elegir papel tapiz era fácil? Que te gusten las habitaciones empapeladas cuidadosamente seleccionadas en Instagram o Pinterest es una cosa, pero encontrar un diseño que se adapte a tu hogar y decoración es un juego de pelota completamente diferente. Para ayudar, aquí hay algunos consejos sobre qué buscar y qué evitar.
Cuidado con la escala
Comience considerando el tamaño de la habitación que desea decorar y el impacto que desea que tenga el papel tapiz. Los estampados a gran escala agregan una capa llamativa de textura, haciendo que una habitación espaciosa se sienta más amueblada e íntima, mientras que los diseños a pequeña escala dan la ilusión de un espacio amplio y luminoso. Por esta razón, los patrones pequeños tienden a funcionar mejor en espacios más pequeños, ya que en habitaciones grandes pueden perderse o parecer quisquillosos. Use un patrón grande y audaz en un espacio pequeño, como un baño, para hacer una declaración dramática.
Usa el color a tu favor
Cuando se trata de elegir una combinación de colores de papel tapiz, se aplican las mismas reglas que para la pintura. Contrarresta las habitaciones frías, oscuras y orientadas al norte con una paleta de colores cálidos que tiene matices amarillos energizantes. Los colores fríos con un matiz azul funcionan mejor en habitaciones orientadas al sur, ya que compensan la luz cálida y refrescan el espacio. Para que una habitación parezca más grande y luminosa, opta por un papel pintado de color claro con una superficie lisa, o un patrón con detalles metálicos brillantes o tinta iridiscente que hace rebotar la luz alrededor de la habitación.
Au contraire, el papel tapiz oscuro y texturizado absorbe la luz, atrae las paredes y hace que el espacio se sienta más pequeño e íntimo; también es una excelente cobertura para fallas arquitectónicas y paredes irregulares o abolladas. Finalmente, considere para qué usa el espacio y el estado de ánimo que desea crear; una paleta de colores estimulante y altamente saturada podría funcionar bien en un comedor o en una cocina, pero no es propicio para una buena noche de sueño.
Presta atención al estilo
Asegúrese de que el estilo del patrón coincida con precisión con el tema de su esquema y complemente cualquier decoración existente o características arquitectónicas llamativas. Por ejemplo, en una antigua casa de campo con vigas a la vista y techos bajos, puede optar por algunas flores delicadas o una escena pastoral. Asimismo, los damascos y los estampados pintados a mano favorecen un esquema elegante, clásico o formal, mientras que los diseños geométricos y abstractos funcionan mejor en interiores modernos.
Considere aspectos prácticos a largo plazo
Es fácil dejarse llevar por hermosos estampados y olvidarse de los aspectos prácticos cotidianos y el desgaste. Para cocinas, baños y dormitorios de niños. donde prevalecen las manos sucias, los humos de la cocina y los altos niveles de humedad, considere un papel tapiz duradero, lavable y resistente a las manchas. Los papeles pintados a base de tela o texturizados pueden parecer atractivos, pero acumulan rápidamente la suciedad y absorben los olores. Los papeles pintados removibles despegar y pegar son una manera fácil de actualizar temporalmente una propiedad de alquiler y agregar un toque personal, sin daños.
Tómese su tiempo con las muestras
No derroche en papel tapiz caro hasta que lo haya probado en casa con una muestra. Colóquelo con alfileres y siéntese con él durante un rato, evaluando cómo se ve en diferentes paredes y bajo diferentes luces a medida que cambia a lo largo del día.
Tendencias de papel tapiz 2022
Echa un vistazo a los diseños de papel pintado que regirán nuestra decoración interior en el nuevo año.
1. Conéctate con la madre naturaleza con papel tapiz verde
El color de 2022, la abundancia de papel tapiz verde confirma nuestra renovada afinidad con el entorno natural. Además de ser innegablemente de rigor, el tono versátil combina a la perfección con acabados de madera, metalizados, neutros y una amplia variedad de combinaciones de colores, lo que lo hace fácilmente adaptable a la decoración existente. Además de los relajantes tonos salvia y oliva que dominan las paletas de pintura de tendencia, espere ver un predominio de tonos esmeralda como joyas que inyectan vida a los estampados botánicos.
El papel pintado verde esmeralda es un espectáculo natural. Enérgico y vibrante, el rico tono irradia elegancia y lujo y funciona bien en habitaciones grandes, dibujando las paredes en un abrazo verde. Extiende un sofisticado estampado botánico en todas las paredes y rompe con un revestimiento de madera pintado en un tono complementario. O, para evitar dominar las habitaciones pequeñas, use el patrón en una pared como punto focal. Combínelo con tonos neutros y tranquilos, antigüedades de madera oscura y detalles en plata y oro para darle un toque glamoroso.
2. Sumérgete en un oasis de tranquilidad con estampados celestes
Graham Brown marcó la tendencia de las paredes azules con su papel pintado del año 2022, Restore. Disponible en un azul medianoche de ensueño y un refrescante azul cielo, el diseño representa senderos salvajes y neblinosos de plantas exóticas contra un fondo similar al concreto, lo que representa la fuerza de la naturaleza que reclama lo creado por el hombre. El color del mar y el cielo, los tonos azules inspiran un espacio sereno en el que relajarse y restaurar, por lo que es una paleta ideal para la decoración de dormitorios y baños.
Cree un capullo de calma con un telón de fondo azul medianoche texturizado combinado con toques de pintura azul huevo de pato y yuxtaponga los tonos fríos con cálidos toques de mostaza y muebles de madera. Los tonos oscuros y malhumorados se adaptan a un dormitorio con techos altos y mucha luz natural. Para evitar que la habitación se sienta sombría por la noche, ilumine el espacio con iluminación artificial cálida. Si bien los tonos más claros de azul son igualmente relajantes, también tienen cualidades refrescantes y revitalizantes que los convierten en el escenario perfecto para su régimen de cuidado personal matutino.
3. Escápate a los trópicos con diseños con temática selvática
Nuestros planes de viaje pueden estar suspendidos temporalmente, pero eso no significa que nuestros sueños de un oasis tropical también tengan que estarlo. Inspirándonos en lugares remotos, estamos trayendo los tonos alegres y edificantes de los botánicos exóticos a nuestros hogares con llamativos estampados de hojas a gran escala. Haga un uso divertido de los diseños audaces para dividir una pared grande o resaltar un espacio vacío entre los empotrados. Deje que aparezcan en lugares inesperados, como nichos y alcobas en las paredes, o detrás de estanterías empotradas.
Los patrones con temas de la jungla son el complemento perfecto para un esquema bohemio. Deje que el estampado hable por sí mismo manteniendo el resto de la decoración simple con muebles de mimbre tejido y pantallas de lámparas colgantes, y algo de follaje de la vida real. Apégate a los materiales naturales y los colores neutros que complementan, sin robar el centro de atención. Y, en lugar de pintar los zócalos con un tono blanco brillante, considere usar una combinación tonal más sutil.
4. Exprese su alegría de vivir con Fresh Maximalism
Combinando el estado de ánimo reconfortante del núcleo de la casa de campo con la energía vibrante del maximalismo clásico, estamos viendo surgir un nuevo estilo, que William Morris Co. ha acuñado Fresh Maximalism. Échale un ojo a audaces patrones repetidos de hojas arremolinadas y escenas bucólicas en una paleta natural optimista pero armoniosa, sacado directamente de un jardín campestre inglés. Los refrescantes azules jacinto, los rosas peonía y los amarillos narcisos convierten los diseños de papel tapiz ocupados y maximalistas en un fondo relajante.
Llena tu hogar de alegría de vivir y completa el look siguiendo los principios de diseño maximalistas. Crea patrones, texturas y colorea una capa a la vez, asegurándose de apegarse a la combinación de colores elegida. Recuerde, más es más cuando se trata de maximalismo, así que no tenga miedo de mezclar y combinar diferentes estilos. Para evitar caer en la trampa de un espacio desordenado e inquieto, abstenerse de usar accesorios en exceso; comience con los libros y su decoración más preciada, y aumente gradualmente a partir de ahí.
5. Eleve su interior con el encanto oriental de chinoiserie
En sintonía con la moda biofílica actual y nuestra falta de viajes internacionales, la chinoiserie exótica está de vuelta por demanda popular. Sin embargo, esta vez los diseños cautivadores, inspirados en el arte chino y japonés, regresan a una escala mayor, con escenas orientales que hacen impresionantes murales de papel pintado. Los diseños etéreos a gran escala de flora y fauna ornamentadas, como flores de cerezo, carpas koi y garzas, agregan un toque de exotismo y lujo atemporales a los interiores modernos y clásicos. Y, a diferencia de las obras de arte colgadas, los murales forman parte de la habitación misma, creando una narrativa cautivadora y una expresión de la personalidad del propietario.
Use murales chinoiserie para agregar magia a cualquier espacio, aprovechando al máximo las grandes paredes vacías en un comedor, dormitorio o en espacios conectados, como vestíbulos o pasillos. Dale estilo al mural con una decoración sencilla que permita que la obra de arte ocupe un lugar central. Cree una apariencia cohesiva extrayendo colores de la escena y repitiéndolos en todo el espacio con muebles o pintura.
6. Deléitese con la elegancia atemporal del damasco
Una encarnación de la elegancia atemporal, el damasco está disfrutando de un gran resurgimiento en los interiores, con un toque contemporáneo. Una celebración del diseño perdurable, el patrón icónico inspirado en la naturaleza se remonta a finales del siglo XVI. Los motivos enrollados evocan, por tanto, una acogedora sensación de familiaridad y grandeza nostálgica, mientras que el juego en escala y las combinaciones de colores frescos se sienten claramente modernos y optimistas.
Disfruta del estampado versátil en esquemas clásicos y modernos cubriendo toda la habitación con el estampado infinito, o sube la apuesta con un techo de papel tapiz de damasco. Si el presupuesto es una preocupación, añadir carácter por enmarcando pequeños segmentos de patrón en paneles de pared de moda. De esta manera, puede experimentar con combinaciones de colores atrevidos, sin sobrecargar la habitación.