La pequeña isla de cocina adecuada debe traducirse en el área de preparación de alimentos perfecta y, al mismo tiempo, coincidir con sus necesidades de almacenamiento y el diseño existente. ¡No te conformes con menos!
Estamos acostumbrados a imaginar estas islas centrales en las cocinas más grandes, pero los modelos compactos pueden hacer realidad su sueño incluso en entornos donde el espacio no es un lujo.
El truco consiste en optimizar el diseño de su cocina y ceñirse a lo que realmente necesita de su nueva isla de cocina pequeña. ¡Después de todo, no tiene sentido desperdiciar un espacio precioso en taburetes o características adicionales que en realidad no aprovechará al máximo!
En su lugar, concéntrese en buscar una isla que coincida tanto con sus necesidades como con su decoración. Nuestros expertos en diseño de interiores han presentado diferentes ideas de islas de cocina pequeñas para ayudarlo a encontrar el complemento adecuado para su área de cocina.
1. Crea contraste con el resto de tus muebles
Esta es una de las combinaciones más efectivas desde el punto de vista decorativo: si los muebles principales y las alacenas de tu cocina son de un tono oscuro, complétalos con una isla en un tono claro (o viceversa, como en este equilibrado ejemplo).
Esto permite que la isla se destaque contra ellos, pero aún puede mantener su paleta consistente a través de su superficie superior o eligiendo un tono que ya esté presente en otros lugares.
2. Complementa tu pequeña isla de cocina con una alfombra
Este es un excelente truco para reforzar la sensación de comodidad de tu cocina. Recomendamos especialmente introducir una alfombra estampada si el resto de tu mobiliario y decoración se basa principalmente en piezas monocromáticas.
Además, un patrón también es una opción más segura y práctica en caso de que se derrame o se le caiga algo durante la preparación de alimentos. Seamos realistas: ¡no querrías una alfombra blanca monocromática en ese lugar!
3. Agrega algunos taburetes cómodos
Si le gusta el sonido de reunirse alrededor de la isla de su cocina para desayunar o para comidas y bebidas informales, definitivamente también debería convertirla en una mesa.
Dependiendo de cuánto espacio tenga a su alrededor, solo tendrá que elegir entre un diseño más flexible como en este ejemplo o algunos taburetes que se pueden colocar debajo de la superficie superior para ahorrar aún más espacio.
4. Concéntrese en la preparación de su comida
Si la razón principal por la que busca una pequeña isla de cocina es que necesita una superficie adicional para preparar alimentos, no desperdicie espacio y dinero en almacenamiento adicional o características que no aprovechará al máximo.
En su lugar, elija un diseño compacto pero práctico que priorice esta tarea. Considere un modelo de madera completo con un portacuchillos: resistente, antibacteriano y deliciosamente rústico.
5. Decora tu pequeña isla de cocina
Con su amplia superficie superior, algunas islas de cocina corren el riesgo de parecer un poco vacías. Por eso, te recomendamos decorarlos como lo harías con una mesa de comedor.
Si bien aún desea dejar mucho espacio para la preparación de alimentos, puede agregar fácilmente una hermosa pieza central que ayude a que todo se destaque, como un frutero o una maceta con flores.
6. Úsalo como mesa en apartamentos tipo estudio
Desde apartamentos hasta ambientes de planta abierta, aprovechar al máximo su espacio limitado es clave, por lo que los muebles multiusos salvarán el día.
¿Sueles comer solo o con tu pareja? Entonces consigue dos pájaros de un tiro eligiendo una isla que también actúe como mesa.
Si de vez en cuando también tienes un par de invitados, busca un modelo extensible.
7. Sea creativo con las soluciones de almacenamiento
Sea inteligente: descubra exactamente lo que necesita almacenar en él antes de enamorarse de una pequeña isla de cocina específica, ya que algunas soluciones de almacenamiento serán más adecuadas para ello.
Por ejemplo, si es conocido por tener la mayor colección de libros de recetas, es posible que desee optar por un diseño que le permita exhibirlos con orgullo.
8. Optimiza el diseño existente de tu cocina
El hecho de que no pueda adaptarse a una isla central tradicional no significa que deba renunciar a su visión. ¡Es posible que simplemente necesite modificarlo un poco!
En lugar de comenzar con la isla, comience con su diseño: ¿qué oportunidades ofrecen sus paredes y muebles existentes?
Por ejemplo, esta isla ahorra espacio al estar adosada a la superficie de una pared e incorporar almacenamiento abierto en dos de sus lados.
9. Elija una isla de cocina que muestre su sentido de la sofisticación
Grupo de diseño de Kennerknecht
La mayoría de las islas de cocina implican algún tipo de almacenamiento. Sin embargo, si ya tiene muchos, puede optar por priorizar su diseño.
Esta elegante isla con un acabado de madera oscura, una superficie de mármol y líneas limpias es un excelente ejemplo de cuán elegantes pueden verse estas prácticas piezas.
10. Introduzca aún más madera
Este material transmitirá instantáneamente una sensación nostálgica de comodidad, especialmente cuando se opta por acabados naturales en lugar de pulidos.
Si ese es el ambiente que te gustaría crear en tu cocina y ya tienes algunos gabinetes del mismo estilo, tu nueva isla pequeña puede ser tu oportunidad para reforzarlo.
11. Conviértelo en una mesa adecuada
Si bien algunas islas de cocina pequeñas son más adecuadas para comidas rápidas, puede usar la suya fácilmente en lugar de una mesa tradicional si no tiene suficiente espacio para ambas.
En ese caso, es posible que deba sacrificar algo de espacio de almacenamiento en favor de una superficie superior más ancha y dejar suficiente espacio para la cantidad correcta de taburetes (¡tenga en cuenta a los invitados frecuentes y a los miembros del hogar!).
12. Muestra tu estilo decorativo
Para un resultado cohesivo, siempre debe elegir su isla en relación con el resto de la decoración y paleta de su cocina.
Este diseño ornamentado en el mismo color que los gabinetes es un excelente ejemplo. Si optas por una isla con cajones, también podrías combinar con los tiradores o pomos existentes en tu cocina.
Esto se traducirá en una sensación consistente mientras refuerza activamente el estilo interior elegido.
13. Hazlo rústico
¿Quieres convertir tu cocina en la de la casa de campo más encantadora?
En lugar de opciones pintadas pulidas y producidas en masa, apéguese a los acabados de madera natural y en bruto: acepte las grietas y las imperfecciones, y considere elegir una pieza de madera recuperada que sea realmente única.
Sin embargo, para que su cocina luzca cohesiva, aún debe combinar el color de sus otros acabados de madera siempre que sea posible.
14. Complementa tus tonos principales
Su nueva isla ofrece al menos dos oportunidades para combinar con su paleta: la superficie superior y el cuerpo principal.
Con la primera puedes optar por el mismo material y acabado que tus otras encimeras o combinar con otro elemento dentro de la misma estancia, como esta tapa de madera del mismo tono que las sillas.
Como puede ver, también podría apuntar a una sobrecarga de un solo color a través del cuerpo real.
15. Añade unos taburetes que destaquen
Si bien las sillas cohesivas aumentarán la sensación de consistencia de su cocina, generalmente recomendamos elegir diseños en un color que se destaque contra el de su isla.
De esa manera, en lugar de desaparecer, tus taburetes robarán la escena. Por ejemplo, con una isla de cocina de color claro, sería más inteligente elegir sillas oscuras y viceversa.
Como puede ver en esta sala, los acentos dorados se ven particularmente hermosos contra fondos oscuros.
16. Crea la paleta perfecta
Si desea que su cocina se vea como las que ve en Pinterest o en las salas de exhibición, use su nueva isla para complementar su estilo de muebles y los tres colores principales de su paleta.
Puede confiar en diferentes elementos, como una sección de tabla de cortar separada, perillas de armario y manijas de cajones, el diseño principal y taburetes.
Mejore esta cohesión decorando su isla y cocina con artículos pequeños en los mismos tonos.
17. Aprovecha al máximo los diseños abiertos y el almacenamiento
¿Le preocupa que una isla voluminosa haga que su pequeña cocina se vea aún más pequeña? Esa es una preocupación legítima.
De hecho, si ya se siente demasiado ocupado, recomendamos optar por un diseño abierto.
En lugar de bloquear su flujo visual, se traducirá en una apariencia más alegre. También obtendrá algo de almacenamiento adicional: será solo un estante abierto (o dos) en lugar de los armarios tradicionales.
18. Concéntrate en lo que realmente necesitas
La empresa de viviendas de Brooklyn
¡La isla de cocina adecuada para sus necesidades y diseño podría no ser una isla de cocina tradicional en absoluto!
Por ejemplo, si tiene un espacio realmente limitado y necesita una superficie superior y algunos asientos (pero no está demasiado preocupado por el almacenamiento), consulte esta idea creativa y peculiar.
Se basa en un diseño abierto y le permite colocar los taburetes debajo de la superficie superior para mantener el diseño más estrecho.
19. Juega con soluciones móviles
Ya sea como una sección separada o al optar por una isla estilo carro, un diseño con ruedas puede agregar un nuevo nivel de flexibilidad a su cocina.
Es especialmente útil si planea usarlo para almacenar algunos equipos de cocina voluminosos que no utiliza todos los días y que solo necesita desplegar ocasionalmente.
20. Considera una isla de cocina cuadrada y pequeña
¡No todas las islas de cocina son rectangulares! Si realmente necesita ahorrar espacio, debe optar por un modelo cuadrado más pequeño como este elegante ejemplo.
Aún obtendrá una superficie superior para la preparación de alimentos y, en la mayoría de los casos, algo de almacenamiento. Por ejemplo, esta isla cuadrada compacta incluye un cajón y un estante abierto para un par de equipos grandes o varios artículos más pequeños.
21. Hazlo largo y angosto
Si una isla de cocina tradicional no le deja suficiente espacio para moverse cómodamente, inspírese en este diseño delgado.
Claro, necesitaría sacrificar algo de profundidad, pero aún tendría una superficie superior larga y algo de espacio de almacenamiento sin que su cocina se vea demasiado estrecha.
22. Incluye algunos electrodomésticos relevantes
Otra forma de optimizar su espacio existente es elegir una isla de cocina inteligente: una en un diseño que incluya al menos un electrodoméstico.
Si bien no son tan comunes, en realidad puedes encontrarlos para todo tipo de necesidades.
¿Algunos ejemplos? Una pequeña isla de cocina con cocinas y estufas, un horno, una parrilla, un fregadero, una estación para hornear, un microondas incorporado, un enfriador de bebidas e incluso una nevera.
23. Agrega algunos asientos estratégicamente
En cocinas pequeñas, considere elegir taburetes sin respaldo que no interfieran con su flujo visual: toda el área se verá más espaciosa y podrá colocarlos debajo de la encimera cuando no los esté usando.
Aún así, si el espacio es realmente limitado, algunos diseños podrían funcionar aún mejor, como esta isla de cocina que le permite almacenar los taburetes debajo de la superficie real, ahorrando aún más espacio.