Considerado un color energético, el naranja está formado por una combinación de dos colores primarios, el amarillo y el rojo. Llama la atención y, por lo tanto, puede ser abrumador en grandes cantidades, por lo que es importante comprender la psicología del naranja antes de comenzar a diseñar con él.
¿Qué es la Psicología de Orange?
El color naranja obtiene su energía del color rojo y la alegría del amarillo. El naranja es un color muy social y acogedor por su mezcla de calidez y brillo. Evoca los sentimientos de felicidad y emoción. Dado que el naranja en la naturaleza está relacionado con las puestas de sol, a menudo también se asocia con la belleza. Sin embargo, en interiores querrás evitar abusar del naranja. El naranja es física y mentalmente estimulante. Es un color activo, por lo que demasiado naranja en una habitación puede ser abrumador.
¿Cuáles son las mejores maneras de usar Orange en su hogar?
-
Evita pintar toda una habitación de color naranja. En su lugar, pinte el interior de una librería o gabinete para darle un toque de color sin sobrecargar el espacio.
-
Limite los tonos más brillantes de naranja a accesorios como cojines y obras de arte o un mueble de acento singular.
-
Los tonos oxidados de naranja se pueden usar como neutrales para agregar calidez a un espacio.
-
Agregue un toque de naranja a cualquier habitación mediante el uso de patrones. El papel tapiz, los cojines estampados y las alfombras son excelentes maneras de incorporar el naranja sin demasiada declaración.
Dado que el naranja puede ser intenso y excitante, limite su uso en dormitorios u otros lugares de relajación.
¿Qué colores combinan con el naranja?
El naranja viene en una variedad de tonos, desde colores cítricos brillantes hasta naranjas oxidados más profundos. Tiene mucha energía y puede añadir un toque de color y alegría a una habitación. Para empezar, lee las 5 reglas principales de combinación de colores antes de diseñar con naranja. Nos referiremos a estas reglas en nuestras combinaciones de colores.
Naranja + Crema
El color crema proporciona un fondo excelente para que el naranja brille de verdad. A diferencia del blanco, el naranja no vibra contra la crema, ya que la crema tiene matices más cálidos. Opta por paredes de color crema en habitaciones donde el naranja sea el color dominante. Del mismo modo, seleccione muebles tapizados de color crema para proporcionar una base neutra para cojines y mantas de color naranja.
naranja + negro
Aparentemente, el naranja y el negro pueden ser una combinación difícil, ya que desea evitar que una habitación se parezca demasiado a Halloween. Opte por patrones en negro y naranja, como una alfombra o cojines decorativos, y seleccione un neutro cálido, como crema o beige, para la base del espacio. Evite demasiado blanco brillante con naranja y negro, lo que puede hacer que un espacio se sienta duro.
naranja + amarillo
Naranja y amarillo son un hermoso dúo energético. Sin embargo, dado que ambos son colores vibrantes, pueden dominar fácilmente un espacio. Cuando trabaje con tonos más brillantes, limite ambos colores a accesorios y piezas decorativas. Para un enfoque más tenue, intente combinar tonos más profundos como el naranja calabaza y el amarillo mostaza. Agregue un tercer color, como azul o rosa, en los mismos tonos intensos, para redondear la habitación.
naranja + rosa
El naranja y el rosa son colores complementarios y una combinación muy juvenil. Los tonos oxidados de naranja se ven hermosos con rosas ruborizadas para crear espacios suaves y femeninos. Para algo un poco más llamativo, combina un naranja más brillante con un rosa claro. Siga las reglas 60-30-10, 60 % neutrales, 30 % naranja y 10 % rosa, para asegurarse de que los colores estén bien equilibrados en la habitación.
Naranja + Púrpura
El naranja y el morado son una combinación divertida. Para un enfoque sutil, combine tonos pálidos de púrpura con tonos más profundos de naranja calabaza. Para agregar un poco de color y energía a una habitación neutral, intente combinar tonos más oscuros de púrpura con naranjas albaricoque. Use una mezcla de telas naranjas y moradas sólidas y estampadas para accesorios como cojines o agregue una obra de arte llamativa.
naranja + azul
Naranja y azul son una combinación clásica. Equilibre los tonos más brillantes de naranja con azules más claros, mientras que los naranjas color durazno funcionan mejor con tonos más profundos de azul. Para darle un toque divertido a una biblioteca tradicional o sala de estudio, use azul marino o un tono azul profundo con tonos medios de naranja. Los acentos anaranjados, como los cojines, realmente resaltan contra las paredes azul oscuro.
naranja + verde
La energía del naranja está muy bien equilibrada con la tranquilidad del verde. Sin embargo, evite combinar naranjas brillantes y verdes lima en espacios habitables y dormitorios de adultos, ya que pueden parecer demasiado infantiles. En su lugar, seleccione tonos más ricos de naranja como calabaza con oliva y azul verdoso.
naranja + gris
Los acentos naranjas más brillantes en una habitación gris tienen una sensación juvenil, mientras que los tonos naranjas quemados tienen un ambiente más masculino. Sin embargo, el naranja tiene una intensidad que puede abrumar un espacio gris, por lo que es importante equilibrar correctamente los colores. Siga la regla 60-30-10 en caso de duda. Cree una base para la habitación con un 60 % de colores neutros, agregue un 30 % de gris y termine el espacio con un 10 % de detalles en naranja, como obras de arte, accesorios decorativos o mantas. Una silla decorativa con estampado naranja también se verá hermosa junto a un sofá gris sólido en una habitación neutral con cálidos detalles en madera.
naranja + marrón
El naranja y el marrón a menudo se asocian con los interiores de los años 70. Sin embargo, con el resurgimiento de los interiores inspirados en mediados de siglo, este dúo está regresando. El naranja es una excelente manera de iluminar y energizar un espacio. Usa cojines, alfombras o obras de arte con detalles en naranja para evitar que los muebles marrones se sientan demasiado pesados.
naranja + verde azulado
Naranja y verde azulado son un dúo refrescante. A menudo se encuentran en casas frente al mar porque recuerdan a la playa: el océano, las puestas de sol, los cítricos y los arrecifes de coral. Sin embargo, el naranja y el verde azulado pueden ser una combinación igualmente atractiva en cualquier ambiente interior. Seleccione varios tonos de ambos para crear interés y profundidad dentro de una habitación.
DATOS INTERESANTES SOBRE EL COLOR NARANJA:
-
Durante la era isabelina, la nobleza era la única persona a la que se le permitía vestir de naranja.
-
El naranja es el color más fácil de ver con poca luz, poca visibilidad o junto al agua, por lo que se usa comúnmente para chalecos salvavidas, conos de tráfico y señalización, así como para grabadoras de «caja negra».
-
El naranja es el único color del espectro cuyo nombre fue tomado de un objeto, la popular fruta naranja.