Borgoña es una mezcla entre rojo y marrón con un ligero tinte púrpura. Es un tono más claro que el granate, aunque a menudo se confunden los dos colores. Borgoña es cálido, rico y sofisticado. Exuda una energía considerable, por lo que es aconsejable saber cómo diseñar con él.
¿Qué es la Psicología de Borgoña?
Borgoña como un tono profundo del color rojo significa fuerza y poder. Se ve como más serio que los tonos más claros de rojo, carente de diversión. Sin embargo, tiene la misma energía que el rojo, lo que puede provocar emociones como el entusiasmo y la pasión. Esta poderosa energía combinada con la seriedad psicológica del color le da una sensación de gran ambición.
A diferencia del rojo, el burdeos rara vez genera emociones negativas. Es más reservado e introvertido y como color cálido fomenta sentimientos de comodidad.
¿Cuáles son las mejores maneras de usar Borgoña en su hogar?
-
El borgoña es una excelente opción para las paredes de las habitaciones que desea que sean cálidas y cómodas, como una sala de estar o un comedor.
-
Limite el color burdeos en las habitaciones porque, aunque es más reservado que los rojos más brillantes, aún transmite mucha energía, lo que puede ser demasiado estimulante para algunas personas.
-
Las almohadas decorativas color burdeos y las mantas decorativas son una alternativa divertida al tradicional gris o negro. Úselos en un espacio de color neutro donde desee agregar un poco de color y calidez.
El borgoña se encuentra a menudo en las alfombras orientales, que se pueden incorporar fácilmente tanto en interiores tradicionales como modernos.
¿Qué colores combinan con el borgoña?
Borgoña es un tono singular del color rojo. Es un color profundo y rico, que añade calidez y energía a un espacio. Combina bien con la mayoría de los otros colores. Sin embargo, para asegurarse de usar el burdeos correctamente, siga las 5 reglas principales de combinación de colores, a las que nos referimos en nuestras sugerencias de combinación de colores.
Borgoña + Azul Marino
El borgoña y el azul marino son colores cálidos e intensos. Se emparejan fácilmente pero pueden ser abrumadores si se usan en grandes cantidades. A la hora de diseñar con estos colores lo mejor es seguir la regla 60-30-10. Comience con un color neutro al 60%, agregue uno de los colores como el azul marino al 30% y use el segundo color, el burdeos, al 10%.
Borgoña + Blanco
El borgoña se encuentra a menudo en alfombras con diseños tradicionales. En una habitación blanca, usa una alfombra estampada, como una oriental, que tenga matices burdeos. La profundidad del burdeos ayudará a conectar la habitación y agregará profundidad y contraste a las paredes blancas.
Borgoña + Marrón
El burdeos y el marrón crean interiores varoniles y masculinos. Se usan mejor juntos en espacios en los que desea sentirse cálido y acogedor. Intenta emparejarlos en una biblioteca o estudio. Pinte las paredes de color burdeos y seleccione muebles de madera en un tono medio a oscuro como nogal o caoba. Agregue toques de un color neutro claro, como crema, para evitar que el espacio se sienta demasiado pesado.
Borgoña + Beige
Borgoña ayuda a animar una habitación beige. Agregue profundidad a una habitación con muchos muebles de color beige pintando las paredes de color burdeos. Del mismo modo, agregue accesorios de color burdeos, como cojines, una otomana o muebles de acento más pequeños para contrastar los muebles de color beige y agregue interés para evitar que el espacio se sienta demasiado monocromático.
Borgoña + Púrpura
El borgoña y el morado son una combinación de colores atrevida pero divertida. Se encuentran comúnmente emparejados en alfombras orientales en interiores más tradicionales. Dale un nuevo giro a estos colores agregando una alfombra oriental a un espacio más moderno. Use muebles de colores neutros sobre la alfombra y extraiga pedazos de ambos colores de la alfombra en piezas decorativas como almohadas y obras de arte.
Borgoña + Azul Real
Como tonos de colores primarios, el burdeos y el azul real son una combinación natural. El brillo del azul real es un bonito contraste con la riqueza del burdeos. Comience con una habitación de color neutro y agregue acentos de ambos colores en los muebles o accesorios. Para una declaración, use un sofá tapizado en azul real en una habitación pintada de color burdeos.
Borgoña + Verde
Borgoña y verde a menudo se encuentran emparejados en ambientes tradicionales y más formales. Sin embargo, este dúo también puede ser divertido y juvenil. Compense la seriedad del burdeos con un tono más claro de verde como la menta. Mezclar en un tercer color pastel para el equilibrio. Use burdeos como color de base en las paredes y una capa de verde y otros colores en los muebles y accesorios.
Borgoña + Oro
El borgoña es el tono perfecto de rojo para combinar con el oro en un interior atemporal. Desea evitar el uso de tonos más fríos y brillantes de rojo, como cereza con oro. En su lugar, opta por el burdeos, que también es un color cálido. Si el color base de la habitación es dorado, use burdeos en sillas decorativas, cojines o incluso en la alfombra para agregar contraste y profundidad.
Borgoña + Negro
El borgoña y el negro son colores fuertes y ricos. Para evitar que abrumen un espacio y lo hagan sentir demasiado pesado, use la regla 60-30-10. Use un color neutro como el blanco para la base de la habitación al 60 %, agregue negro en los muebles al 30 % y termine con acentos burdeos al 10 %.
Borgoña + Gris
El borgoña puede darle vida a una habitación gris y agregar un poco de calidez, especialmente a los tonos más fríos de gris. Agregue acentos burdeos, como lámparas de mesa y cojines, a espacios con paredes o muebles grises para darle un toque de color. Para interiores femeninos y de mal humor, intente combinar muebles de color burdeos con acentos dorados contra paredes antracita.
DATOS INTERESANTES SOBRE EL COLOR BURDEOS:
-
El color burdeos recibe su nombre del vino de Borgoña de Borgoña, Francia.
-
Hay dos versiones populares de burdeos, burdeos vivo y burdeos antiguo. Vivid Burgundy se acuñó después del nombre de un producto específico para teñir el cabello.
-
En la década de 1990, el burdeos se convirtió en el color de lápiz labial más popular para las mujeres.