Convierte tu dormitorio en un área acogedora y relajante combinando el minimalismo de las casas japonesas y la simplicidad natural de los interiores escandinavos.
Ya hayas oído hablar de él como Japandi, Scandinese, Scandi-Japanese o Japanordic, no importa: lo principal es que este estilo inspirado en los interiores japoneses y escandinavos puede ser el compromiso perfecto para tu hogar y especialmente para tu dormitorio.
Inspirados en la naturaleza, simples y minimalistas, ambos estilos de decoración comparten elementos centrales y se distinguen a sí mismos a través de acentos y matices únicos.
Esto le brinda la emocionante oportunidad de crear un dormitorio Japandi que sea realmente suyo, centrándose en lo que lo hace sentir acogedor, cómodo y en paz.
Para ayudarlo a inspirarse, aquí hay algunas ideas creativas de dormitorios Japandi de nuestros expertos en diseño de interiores.
1. Comienza con una mentalidad minimalista
Tanto los interiores escandinavos como los japoneses se caracterizan por un enfoque minimalista de la decoración, así que aléjate de la idea de que cada rincón debe llenarse con algo, ya sea un mueble o algún otro objeto.
En su lugar, concéntrese en piezas funcionales y apunte a un flujo visual limpio dejando mucho espacio entre ellas o en su dormitorio en general.
2. Considere primero un declutter
Es tentador comenzar a encontrar formas de reorganizar todo lo que ya posee, pero eso realmente no se alinea con los principios de los interiores de Japandi. Y seamos honestos: ¿en serio quieres cosas extra para desempolvar y almacenar?
Por lo tanto, recomendamos realizar una limpieza exhaustiva antes de crear el dormitorio Japandi perfecto. De esa manera, solo incluirá elementos funcionales o significativos que realmente le importen.
3. Libérate de las tendencias y las opciones populares
Ambos estilos de decoración priorizan la calidad y el significado sobre la cantidad para crear un entorno que funcione para usted personalmente.
El hecho de que algo sea una opción popular en otros hogares, no significa automáticamente que deba introducirlo en su dormitorio Japandi.
Por ejemplo, es una práctica común agregar algunas obras de arte o estantes sobre los armazones de la cama, pero esta habitación los cambia por un enfoque más minimalista y espacioso.
4. Cíñete a las líneas limpias
¿Patas cabriolé, tallas de madera adornadas, marcos armoniosos? ¡Olvídate de ellos!
Los interiores de Japandi prosperan con líneas limpias y elegantes que refuerzan una sensación de simplicidad y un flujo visual claro.
Ya sean verticales, horizontales o diagonales, recomendamos apegarse a ellos, especialmente cuando se trata de muebles y elementos de su dormitorio principal, como la estructura de la cama, el espejo, las mesitas de noche y las cómodas.
5. Aprovecha los espacios abiertos
Una sensación abierta y aireada puede ayudarlo a resaltar la tranquilidad de los interiores japoneses en particular.
Por ejemplo, puede colocar su cama en el medio de la habitación en lugar de contra la pared, o separar diferentes áreas con un separador de ambientes japonés más pequeño en lugar de una solución más voluminosa o más permanente como una pared divisoria.
6. Elige muebles en materiales naturales…
Dado que ambos estilos de decoración se inspiran en el mundo natural, no puedes equivocarte con algunos muebles de dormitorio Japandi hechos de madera, y especialmente con modelos que muestran sus tonalidades y vetas únicas.
Alternativamente, puedes experimentar con otros materiales naturales como los muebles de bambú.
7. … y decóralo con telas naturales
Interiores de la historia de Kay
Los materiales naturales deben ir más allá de la madera en tu dormitorio Japandi: ¡piensa en los textiles!
Desde mantas hasta almohadas mullidas y bancos de cama, elija telas naturales como algodón, lino y lana.
Los artículos gruesos o con mucha textura también te ayudarán a reforzar la sensación de calidez que caracteriza a hygge.
8. Mantén los elementos decorativos al mínimo
Ya sean tus paredes o cualquier superficie horizontal como mesitas de noche y cómodas, es fácil comenzar a llenar tu dormitorio con elementos decorativos sin siquiera darte cuenta.
En la mayoría de los casos, sin embargo, terminan convirtiéndose en desorden en lugar de complementar activamente su estilo interior o mejorar su experiencia.
Para un dormitorio Japandi adecuado, solo incluya elementos significativos que lo ayuden a sentirse feliz o relajado cada vez que los mire.
9. Tenga un número limitado de piezas de declaración
Sebastien Robert Interiorismo Home Staging
Desea que sus muebles Japandi funcionen juntos para que pueda mantener una paleta cohesiva y una sensación equilibrada.
Todavía no estaría de más tener una o dos declaraciones, ¡pero no te excedas!
Por ejemplo, mientras que este dormitorio Japandi cuenta con algunos paneles geométricos que roban la escena, lo equilibra con una pared lisa en el lado opuesto que solo incluye un elemento.
10. Usa el almacenamiento abierto estratégicamente
El almacenamiento abierto puede ser un aliado de confianza para evitar el desorden: mientras que el almacenamiento cerrado nos tienta a tirar algo en la parte de atrás y olvidarnos de él, los estantes y elementos abiertos similares nos hacen pensar dos veces ya que todo estará en exhibición.
Al decorar su almacenamiento abierto, cree composiciones simples y estéticamente agradables combinando elementos que funcionen bien juntos, como pequeñas colecciones de libros o plantas junto a algunos marcos de fotos.
11. Considere muebles flotantes
Emma Tutill diseño de interiores de lujo
Si te gusta la inspiración minimalista que caracteriza los interiores japoneses y escandinavos, puedes llevarla al siguiente nivel quitando las patas de algunos muebles.
Puede inspirarse en este escritorio de consola flotante o aplicar la misma idea a otros elementos como las mesitas de noche.
Esta elección dará como resultado un flujo visual aún más limpio y una sensación más espaciosa en su dormitorio Japandi.
12. Prioriza los acabados de madera más claros
Si bien puede optar por opciones más oscuras si eso es lo que prefiere personalmente, tenga en cuenta que las maderas más claras tienden a ser más populares con estos estilos, y con los interiores nórdicos en particular.
Esto no es sin una buena razón: los acabados más claros mantienen un ambiente más aireado, inspirando una sensación de amplitud que funcionará aún más a su favor si su dormitorio Japandi es pequeño.
13. Decora con motivos geométricos
Si bien no se verían fuera de lugar con las líneas limpias de los interiores japoneses, las formas geométricas son un elemento básico en las habitaciones escandinavas.
Varias impresiones ocupadas pueden chocar y generar una sensación de desorden. Apegarse a menos patrones que se basen en líneas simples o formas geométricas, por otro lado, se verá mucho más cohesivo.
Aproveche este truco para detalles más pequeños como cojines, estampados de pared o incluso sus sábanas.
14. Crea una paleta natural
Tanto los interiores japoneses como los escandinavos adoptan colores del mundo natural.
Si bien cada estilo tiene diferentes matices (por ejemplo, las casas nórdicas tienden a incluir acentos alegres y brillantes como el amarillo, mientras que no es raro encontrar púrpura en las habitaciones japonesas), también hay varios tonos que funcionan con ambos.
Por ejemplo, podría considerar colores naturales como el marrón, el azul oscuro y el verde bosque.
15. Los tonos neutros también son ideales
Otro elemento que comparten las paletas escandinava y japonesa es el predominio de colores neutros como el blanco, el gris y el beige.
Úselos sabiamente para crear una base cohesiva a la que luego puede agregar acentos más notables en colores naturales más brillantes.
16. Crea un contraste consciente
Una cosa es elegir colores que acaben chocando, otra es crear un contraste equilibrado a propósito.
Este último es un aspecto popular de las habitaciones Japandi, y puede ayudarlo a hacer que ciertos elementos destaquen mientras inspiran una sensación de cohesión cada vez que ingresa a su habitación.
Por ejemplo, algunos cojines o sábanas de color azul claro resaltarían mucho cuando se colocaran contra un marco de cama oscuro.
17. No tengas miedo de los grandes interiores blancos
Sebastien Robert Interiorismo Home Staging
Con otros estilos o tendencias de decoración, nos vemos empujados a enterrar nuestras paredes blancas detrás de docenas de elementos e imágenes decorativas y elegir otros colores para el resto de nuestra habitación.
Por el contrario, el blanco es un elemento clave en los dormitorios Japandi. No solo es un color pacífico, sino que te ayudará a enfatizar la luz natural.
Desde paredes hasta cortinas y sábanas, considere experimentar con el blanco en lugar de evitarlo.
18. Dale la bienvenida a la luz natural a tu dormitorio Japandi
David Michael Miller Asociados
Dado que la luz es tan escasa durante los meses más fríos, no es de extrañar que los hogares nórdicos intenten aprovecharla al máximo. Además, la luz natural también es importante en los interiores Zen.
¡Entonces, abrázalo tanto como puedas! Esto es más fácil si ya tienes ventanas grandes o paredes de vidrio, pero también puedes elegir cortinas transparentes o colocar un espejo en la pared que quede perpendicular a la ventana.
19. La iluminación es clave
¡Apaga esa enorme luz del techo inmediatamente! Tanto en los interiores japoneses como en los escandinavos, la luz se usa estratégicamente para crear un ambiente especial.
Además de aprovechar la luz natural del sol, debe apuntar a múltiples accesorios más pequeños que creen grupos de luz, desde lámparas de mesa hasta velas parpadeantes, en lugar de una sola fuente brillante.
También ayuda elegir soluciones de iluminación superior que aseguren un brillo más tenue y suave.
20. Experimenta con lámparas creativas
Para enfatizar aún más su inspiración escandinava, podría considerar los colgantes Le Klint, los modelos doblados a mano o los tonos geométricos simples.
Para un toque más japonés, piense en linternas (incluidos los modelos de papel), diseños de paneles cuadrados o rectangulares y pantallas de bambú intrincadas.
De cualquier manera, si bien el enfoque principal debe permanecer en la luz, no podemos negar que el accesorio de iluminación adecuado puede ser un acento japonés audaz en sí mismo.
21. Elige una cama con plataforma..
Al igual que el resto de sus muebles bajos, las camas con plataforma son populares en los interiores japoneses porque te ayudan a mantenerte conectado a tierra y conectado, lo que obviamente es muy zen.
Elige acabados más claros y líneas simples si también quieres rendir homenaje a tu inspiración escandinava.
Las camas de plataforma sin cabecero son otra opción popular, pero tenga en cuenta la comodidad y sus hábitos personales (por ejemplo, ¿se sienta a leer en la cama?).
22. … y añádele capas
Clara Jung, estudio de diseño de interiores Banner Day
Cuando se trata de su cama, puede enfatizar aún más el lado Scandi de las cosas centrándose en elementos de tela.
Crea capas colocando mantas, mantas y cojines encima de las sábanas.
Además de aumentar la calidez y la higiene de tu dormitorio, este truco obviamente te mantendrá aún más abrigado durante el invierno.
23. Homenaje a Japón y los países escandinavos (¡con buen gusto!)
Piense en su dormitorio Japandi como una oportunidad para rendir homenaje a estas culturas en lugar de apropiarse de ellas sin gusto.
Por ejemplo, si introduce algunos símbolos asiáticos o caracteres kanji morfográficos, asegúrese de que realmente sabe lo que representan en Japón, y lo mismo ocurre con las runas o los mitos nórdicos.
24. Incluye algunas plantas
La inspiración natural detrás de ambos estilos no estaría completa sin un poco de verde.
Ya sea en tu mesita de noche o en un rincón, considera incluir plantas de interior o incluso algunos árboles pequeños.
Las opciones leñosas como el bambú y los bonsáis tienden a ser más populares que las coloridas flores perfumadas en los interiores zen asiáticos. Sin embargo, si personalmente ama este último, siempre puede inspirarse en Ikebana, el arte japonés de los arreglos florales.