Si tiene preferencias de colores llamativos, le encanta el aspecto de los patrones mixtos y le encanta la nostalgia (¿quién no?), puede apreciar el diseño de interiores de inspiración retro.
Inspirándose en la decoración de los años 50, 60 y 70, el diseño retro representa una época en la que surgían nuevas tendencias decorativas y procesos de fabricación cuando la Segunda Guerra Mundial llegaba a su fin. Sin las limitaciones de las restricciones de la época de la guerra, los materiales, las formas y los conceptos innovadores comenzaron a abrirse camino en el diseño de interiores convencional, dando lugar a una decoración audaz, enérgica y novedosa sin disculpas.
Décadas más tarde, a raíz de la fatiga del minimalismo, el tipo de vitalidad que anhelamos para nuestros interiores es exactamente lo que el estilo de diseño retro ofrece en masa. En esta guía, explicamos el resurgimiento del diseño de inspiración retro y algunos sellos distintivos del estilo.
¿Por qué está de vuelta el estilo retro?
Hay una respuesta corta y larga a esta pregunta. La respuesta corta es que el diseño de interiores es cíclico y la mayoría de las tendencias terminan regresando en algún momento. La respuesta larga tiene que ver con la singularidad del día actual.
La pandemia ha cambiado de manera indeleble lo que la gente quiere y necesita de sus hogares. Los meses que pasaron en casa llevaron a las personas a examinar críticamente sus espacios, y aunque los interiores minimalistas y silenciosos alguna vez fueron el epítome de la modernidad y la sofisticación, esos mismos interiores ahora parecen hambrientos de energía y personalidad. Además, después de años de incertidumbre generada por la pandemia, los propietarios de viviendas están recurriendo a tendencias y estilos del pasado en busca de comodidad y familiaridad. Como resultado, 2021 vio un repunte en las tendencias de decoración arraigadas en la nostalgia: piense en papel tapiz, muebles de caña, alfombras antiguas e interiores «gran milenio». Y este resurgimiento prácticamente ha allanado el camino para el regreso del diseño de interiores de inspiración retro.
4 imprescindibles del diseño de interiores retro
1. Colores cálidos y saturados
Como es el caso con la mayoría de los estilos de diseño, el uso del color es la piedra angular del diseño de interiores retro. El estilo retro favorece los colores enérgicos pero terrosos que resultan cálidos. Piense en verde aguacate, rojo terracota, amarillo mostaza o caléndula, naranja quemado y rojo cereza. (Y aunque los pasteles aumentaron en popularidad un poco más tarde, en la década de 1980, a menudo se piensa que las paletas de colores pastel también tienen un atractivo retro).
Por supuesto, una paleta compuesta por colores que fueron populares en las décadas de 1950, 1960 y 1970 (¡y en la década de 1980!) corre el riesgo de resultar algo kitsch hoy en día. Para darle a una paleta de colores de inspiración retro un aire de sofisticación, al mismo tiempo que la actualiza, intente mezclar algunos neutrales cálidos, como beiges, cremas y tonos de blanco.
2. Mobiliario moderno y abstracto y formas orgánicas
En los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, los muebles reflejaron una creciente influencia del estilo de diseño moderno. Las piezas eran atrevidas y no tradicionales, y reflejaban nuevos materiales y procesos de fabricación posteriores a la guerra. Las aplicaciones decorativas que antes no se conocían, como las mesas con cubierta de fórmica, los taburetes de bar cromados y las lámparas de lava, se convirtieron rápidamente en elementos básicos en el diseño de interiores convencional.
Durante este tiempo, los diseñadores también estaban experimentando con formas y formas abstractas e inesperadas, y la tendencia de muebles escultóricos que estamos viendo hoy en día prosperó durante este tiempo. Además, muchas piezas tenían toques de estilo rococó y estilos art déco de la década de 1920.
Hay una variedad bastante amplia de estéticas históricas que se consideran retro y de inspiración retro. Si no está seguro de si un mueble es retro en función de las señales visuales, pero puede discernir su edad, busque piezas que sean antiguas o que tengan menos de 100 años.
3. Materiales táctiles
Al igual que el color, la textura es otra piedra angular del diseño retro. Cosas como alfombras de pelo largo, macramé, telas bouclé, terciopelo triturado y ratán se encontraban comúnmente en los hogares de los años 50, 60 y 70, yuxtapuestos con plásticos suaves y vinilo.
Los espacios retro tienden a encarnar una sensación de comodidad informal, por lo que si desea invitar a un ambiente retro a su espacio, permítase un enfoque sin restricciones. En otras palabras, no te detengas. Diviértete con el uso de texturas en tu espacio. Mezcle, combine y superponga texturas que le hablen para crear un espacio único, personalizado, dinámico y ecléctico.
4. Inspiración de diferentes épocas
La clave para lograr un diseño interior de estilo retro en el contexto actual es la moderación. Si bien desea capturar la energía y la aventura de la época, el diseño excesivo puede dar como resultado un espacio que parece teatral y anticuado.
Para evitar crear un espacio que parezca estar estancado en los años 70, coloque piezas de estilo retro junto con piezas de diferentes épocas. Como mencionamos anteriormente, también puede usar una paleta de colores neutros para poner a tierra colores, muebles y accesorios más eclécticos y de estilo retro. Y finalmente, si el diseño retro ha despertado su interés, pero no está listo para comprar un sofá escultural en rojo cereza, intente expresar el estilo a través de accesorios de estilo retro. Piense en colgadores de plantas de macramé, tapices de pared, alfombras de pelo largo, taburetes, lámparas de lava, cuentas para puertas o incluso un teléfono de disco de la vieja escuela o un hervidor eléctrico en un pastel suave.