¿Alguna vez te has encontrado deseando poder vivir dentro de La Historia Secreta (menos la parte del asesinato)? ¿Quizás dejar que el cuello de tu camisa blanca sobresalga de un jersey marrón con una falda a cuadros? Entonces, seamos sinceros: supieras o no su nombre, ya te has enamorado perdidamente de los zapatos Oxford de la estética oscura de la academia.
Pero, ¿qué es exactamente esta vibra de la que hablan cada vez más entusiastas de la literatura en Instagram, Tumblr y TikTok? ¿Y cómo puedes convertir tu hogar en el escenario perfecto para tu inspiración de moda académica oscura?
Tome asiento en un escritorio a la luz de las velas y veamos juntos la decoración oscura de la academia.
¿Qué es la estética de la academia oscura?
Acuñado por primera vez en Tumblr en 2015, la academia oscura es una estética que celebra el mundo académico, la literatura y las artes de una manera dramática, escapista y misteriosa.
También se basa en la historia y la arquitectura clásica y europea, pero con algunos temas y elementos góticos y, en general, más oscuros.
A diferencia de su hermana más positiva (academia ligera), esta estética más oscura lleva la pasión por aprender al extremo (piensa en muchos cafés en tazas bonitas para pasar toda la noche leyendo a la luz de las velas). También toca temas y conceptos más trágicos, desde la angustia hasta cuestiones filosóficas como el significado de la vida.
¿De dónde vino la academia oscura, por qué sigue siendo relevante hoy?
Si bien el nombre real solo apareció hace unos años, la semilla de la academia oscura se plantó en 1992, con el lanzamiento de Donna Tartt de The Secret History. Si alguien que conoces ha adoptado la moda de la academia oscura, seguro que tiene una copia. Confía en nosotros en esto.
Esta novela oscura gira en torno a un grupo de ricos estudiantes de clásicos que traman el asesinato de uno de sus amigos en una universidad de élite en Nueva Inglaterra. Llena de personajes pretenciosos, arquitectura majestuosa y un entorno universitario acogedor, La historia secreta es ampliamente considerada la novela académica oscura.
Con una popularidad cada vez mayor gracias a las redes sociales, esta estética se ha convertido en una subcultura adecuada, particularmente popular entre las personas que nunca han apreciado las tendencias y la moda contemporáneas.
También es muy probable que el cierre de la escuela y los largos encierros experimentados durante la pandemia de coronavirus hayan ayudado a que esta estética florezca en los armarios y hogares de muchos usuarios de las redes sociales que anhelan el escapismo.
Sí, las casas también: si bien es posible que hayas oído hablar de la moda académica oscura antes, también puedes adoptarla como estilo interior.
Elementos centrales de la decoración de la academia oscura
- Una celebración del aprendizaje y todo lo relacionado con el arte.
- Una paleta temperamental con una mezcla de marrones oscuros, neutros y blanquecinos.
- Un sentido vintage de autenticidad e individualidad.
- comodidad majestuosa
¿A quién le encantará la decoración de la academia oscura?
Al igual que The Secret History y los muebles de madera tallada de las tiendas de antigüedades, la decoración oscura de la academia no es para todos.
Sin embargo, si tu corazón dio un vuelco con su mera mención, eso ya es una gran señal de que estás hecho para ello.
En general, estamos seguros de que te encantará si:
-
Desde la Sociedad de los Poetas Muertos hasta los dormitorios de Hogwarts, encuentras atractivo el mundo académico.
-
No te sientes representado por las tendencias de moda rápida contemporáneas y en constante cambio.
-
Vives y respiras las artes, ya sea porque las practicas o porque simplemente aprecias las creaciones de otras personas.
-
Te atraen los colores neutros y los marrones y no te desanima la idea de obtener una sensación más oscura y pesada en tu hogar.
Cómo abrazar por completo la decoración de la academia oscura
Lo principal de la academia oscura es crear un estilo de decoración que te haga sentir acogedor e inspirado, casi como si estuvieras trayendo un internado completo a tu casa.
Sin embargo, aquí hay algunos puntos de partida para ayudarlo a comenzar..
1. Crea una paleta académica oscura
Para armar la paleta académica oscura adecuada, imagina un otoño o un anochecer perenne.
Desea colores oscuros y neutros, como marrón, beige, ocre y crema. Su tono de acento aún puede ser cálido (como rojo o mostaza), o puede optar por crear un contraste consciente eligiendo un tono más frío como el verde bosque o el azul.
2. Encuentra muebles de aspecto único
Para agregar al marrón en su paleta y enfatizar su sensación majestuosa pero acogedora, adhiérase a los muebles de madera, especialmente en acabados más oscuros u oxidados.
Además, cuanto más tallado, elaborado y ornamentado esté, más se sentirá su hogar como la sala común de una prestigiosa universidad de los años 30.
Considere obtener piezas independientes de diferentes tiendas de antigüedades o comprar piezas nuevas que estén hechas para lucir envejecidas.
Si tiene (o puede implementar) pisos o paredes de madera, eso sin duda enfatizaría la seductora sensación de oscuridad detrás de esta estética.
3. Incorpora libros en la decoración de tu academia oscura
Los libros están en el centro mismo de esta estética, así que confíe en nosotros: nunca correrá el riesgo de abusar de ellos.
Dado que su librería obviamente tiene el potencial de convertirse en el punto focal académico más interesante y oscuro de toda su casa, planifíquelo sabiamente.
Para obtener el resultado más dramático y antiguo, considere elegir algunos libros antiguos de tapa dura, libros encuadernados en cuero o primeras ediciones.
Si está realmente preocupado de que algunos de sus títulos más contemporáneos y coloridos arruinen su visión y paleta, aquí tiene un truco popular de Bookstagram: ¡Déles la vuelta! Mostrar el lado del papel (ya sea verticalmente o apilando algunos libros) puede crear un resultado caprichoso que se sumará al ambiente misterioso de esta estética.
También puedes combinar libros y elementos decorativos o plantas para que tu estantería sea única.
Pero ese no es el único lugar para almacenar sus preciosos volúmenes. Por el contrario, sea creativo colocándolos en algunos estantes de pared, mesitas de noche, mesas de café.. y en cualquier lugar donde tradicionalmente agregaría elementos decorativos más «ordinarios».
4. Agrega textura
Como dijimos antes, realmente desea lograr una sensación de estilo antiguo de dormitorio, especialmente en su dormitorio. En lugar de una sola capa de ropa de cama, crea varias con un edredón, mantas y mantas.
Lo mismo con su sofá: necesita capas y texturas que se suman a esta inspiración acogedora.
Por eso, en lugar de fibras sintéticas, también recomendamos elegir lana o materiales agradables al tacto.
5. Muestre su guardarropa cápsula de la academia oscura
Si también ha adoptado esta estética cuando se trata de moda, su ropa puede convertirse en una parte integral de la decoración oscura de la academia de su dormitorio.
Todo lo que necesita hacer es obtener un perchero y usarlo para exhibir una colección de prendas cuidadosamente seleccionada.
Podríamos escribir un artículo completo sobre la moda de la academia oscura, pero aquí hay algunos puntos centrales:
-
Mire la moda de los años 30 y 40 de Oxford, Cambridge y otras universidades o escuelas de élite.
-
Piensa en capas, y especialmente en suéteres, cárdigans, chalecos y blazers.
-
Los vestidos también se usan generalmente como una capa (por ejemplo, con una camisa blanca debajo o como delantales) o tienen detalles notables como cuellos de peter pan.
-
Pata de gallo y cuadros escoceses son algunos de los tejidos más populares
-
Otros artículos básicos son las faldas a cuadros, las corbatas y los zapatos Oxford.
6. Añade los elementos decorativos adecuados
Su paleta y muebles establecerán el tono correcto, pero son los detalles los que darán vida a la decoración oscura de su academia.
Algunos elementos populares a incorporar son candelabros, esculturas o bustos de estilo griego, globos terráqueos, relojes de arena, pajareras, espejos con marcos dorados o telescopios, siempre con un aire antiguo o vintage.
En general, realmente desea mostrar su amor por el aprendizaje y su aprecio por el arte, ya sea a través de grabados, pinturas, instrumentos o tocadiscos de estilo antiguo.
En cuanto a un toque de naturaleza, las enredaderas y las flores secas parecen ser las más adecuadas para reforzar tu decoración oscura de academia.
7. Crea el ambiente adecuado
Dos reglas: old-school y sombrío.
¡Olvídate de las enormes luces de techo y los accesorios contemporáneos! La iluminación oscura de la academia tiene más que ver con el ambiente.
Quiere velas, linternas parpadeantes, candelabros, una chimenea y tal vez incluso un candelabro majestuoso, si puede.
Solo piense: ¿puedo imaginarme a un estudiante de la década de 1940 sentado aquí y llorando mientras escribe una carta a su amante secreto antes de obligarse a estudiar para el examen de mañana?
Si la respuesta es sí, claramente estás haciendo bien la decoración oscura de la academia.