¡Mayo es el Mes de la Concientización sobre la Salud Mental! Haga una gran diferencia en su salud mental con estas sencillas mejoras para el hogar.
Existe una fuerte conexión entre los espacios en los que pasamos el tiempo y la salud mental, aunque no siempre seamos plenamente conscientes de ello. Y dado que tendemos a pasar la mayor parte de nuestro tiempo en interiores (alrededor del 90 por ciento, según la Agencia de Protección Ambiental), el diseño de interiores puede ser una herramienta bastante poderosa para apoyar el bienestar mental. Aquí, abordamos algunos cambios que puede realizar en su propio hogar para apoyar mejor su salud mental y su felicidad diaria.
1. Deja pasar la luz
Puede parecer obvio, pero la luz natural puede hacer maravillas para la salud mental. La luz natural puede ayudar a regular la función de la serotonina, mejorar el estado de ánimo y reducir el riesgo de trastornos del estado de ánimo, como la depresión y la ansiedad. Por supuesto, es ideal obtener esa exposición mientras pasa tiempo al aire libre, pero si está trabajando o vive en un clima más frío, también puede obtener esa exposición a través de ventanas o de fuentes artificiales.
Si depende de las ventanas para la exposición a la luz, aproveche al máximo la luz natural manteniendo las ventanas descubiertas o usando cortinas transparentes si le preocupa la privacidad. También puede resultarle útil reubicar el espacio de trabajo de su hogar o el espacio de tareas de su hijo cerca de una ventana para aprovechar mejor los beneficios de la luz natural.
Las fuentes de luz artificial se pueden usar para complementar la luz natural, o en lugar de ella, si su hogar no tiene suficiente exposición a la luz natural. De hecho, algunos dispositivos de iluminación modernos están diseñados específicamente para apoyar el bienestar mental. Por ejemplo, dispositivos de terapia de luz, que imitan al sol y pueden ayudar a regular el ritmo circadiano, aumentar el estado de alerta, aumentar la productividad y mejorar el estado de ánimo.
También puede realizar algunos cambios sutiles en su sistema de iluminación existente para apoyar mejor la salud mental. Algo tan simple como reemplazar sus interruptores de luz con versiones regulables le dará más autonomía sobre el estado de ánimo y el brillo de su iluminación superior, lo que le permitirá una transición más suave y relajante del día a la noche. Mientras tanto, cambiar las bombillas de tu dormitorio por algo que sea libre de azul o emite menos luz azul puede ayudar a promover un mejor sueño.
2. Piense un poco en la calidad del aire
Si sufre de asma o alergias (e incluso si no las sufre), la mala calidad del aire puede afectar su salud, comodidad y felicidad general en su hogar. Afortunadamente, hay muchas formas de mejorar la calidad del aire en su hogar, y algunos métodos son bastante simples.
- Mantenga sus ventanas abiertas cuando el clima lo permita.
- Utilice los ventiladores en su cocina y baños.
- Asegúrese de que sus rejillas de ventilación y ventiladores no estén obstruidos.
- Mantenga los muebles alejados de las paredes para permitir el flujo de aire y calor.
- Utilice un purificador de aire portátil.
- Limpie o actualice el filtro de su horno cada pocos meses.
- Actualice a un filtro de horno plisado más profundo.
- Agregue un filtro HEPA a su sistema HVAC.
- Pruebe la pintura de su casa para ver si contiene plomo. (Esto es especialmente importante si su casa fue construida antes de 1978).
- Use pintura con bajo contenido de VOC o sin VOC.
- Integre las plantas en su decoración interior.
3. Comienza un hábito de plantas
En el diseño de interiores, las plantas tienen mucho mérito decorativo. Se pueden usar para agregar color, enfatizar un punto focal o atraer la atención hacia arriba en una habitación particularmente espaciosa. Es más, mantener una planta o dos en su hogar puede tener amplios beneficios para la salud, ¡y hay investigaciones que lo respaldan! Los estudios han demostrado que las plantas pueden ayudar a mejorar la calidad del aire interior, reducir el estrés y estimular la creatividad. Además, el proceso de cuidarlos y verlos crecer puede ser gratificante y catártico.
Si desea iniciar una colección de plantas pero no está seguro de cómo comenzar, existen muchas variedades que son fáciles de cuidar y conocidas por sus beneficios fisiológicos y psicológicos. Por ejemplo, Aloe vera tiene propiedades curativas, propiedades de purificación del aire y es famoso por su fácil cuidado. Mientras tanto, lavanda y plantas de serpiente son conocidos por aliviar el estrés y promover el sueño.
4. Usa la simetría y la repetición
La repetición de objetos o el uso de patrones, texturas y colores repetitivos en su espacio interior puede ser inherentemente relajante. Esto se debe a que la repetición es lógica, predecible y fácil de entender para nuestro cerebro. Y lo mismo ocurre con la simetría. Si bien los diseños asimétricos son inesperados y desafiantes para que nuestros cerebros los perciban y les den sentido, los diseños simétricos a menudo implican repetición y precisión y pueden ser bastante relajantes.
La simetría es un cambio relativamente rentable para realizar en su hogar porque se puede lograr reorganizando los muebles y la decoración que ya tiene. Si tiene problemas con su salud mental, pruebe un diseño simétrico en las habitaciones en las que pasa la mayor parte del tiempo. Su dormitorio, oficina en casa o sala de estar son buenos lugares para comenzar.
5. Juega con los colores que mejoran el estado de ánimo
Los colores evocan respuestas emocionales, por lo que algunos colores nos atraen y otros nos repelen. Debido a lo polarizante que puede ser el color, es importante considerar cómo ciertos colores afectarán su estado de ánimo, niveles de energía y capacidad de concentración antes de usarlos en su hogar.
Si le preocupan los niveles de estrés y ansiedad, los colores apagados, por ejemplo, azul claro, verde claro, y gris — tienden a tener un efecto más calmante que los colores brillantes u oscuros. Del mismo modo, los colores neutros están diseñados para evocar una respuesta emocional leve, si la hay, lo que los convierte en una opción segura si le preocupa la evocación de colores más saturados.
También es importante tener en cuenta las preferencias personales. Mientras que el verde puede hacer feliz a una persona, otra puede encontrarlo desagradable. En última instancia, debe llenar su hogar con colores que le atraigan y mejoren su estado de ánimo a la vista. Esto puede ser un proceso de ensayo y error. Si no está seguro de cómo le puede hacer sentir un determinado color de pintura, pruébelo en una pequeña sección de la pared o en un espacio que no utilice con frecuencia, como una lavandería o un tocador.
6. Trabaja mejor desde casa
Si trabaja desde casa, es importante tener un espacio de trabajo diseñado intencionalmente, especialmente si tiende a trabajar muchas horas. Y si bien la configuración en el hogar a veces puede ser limitada, hay ajustes simples que puede hacer en su espacio de trabajo para respaldar mejor su salud física y mental en general.
-
Separe su espacio de trabajo de su espacio vital. Si es posible, configure su espacio de trabajo en una habitación o área apartada. Si no tiene otra opción que trabajar en un área común de su hogar, haga un esfuerzo por empacar su trabajo al final de cada día para que no se le recuerde su trabajo después de que haya cerrado la sesión del día.
-
Piense un poco en la ergonomía de su espacio de trabajo. Asegúrese de que su espacio de trabajo reciba suficiente luz, que su silla tenga un soporte de madera adecuado y que la pantalla de su computadora no esté colocada por debajo del nivel de los ojos y al menos a un brazo de distancia para evitar la fatiga visual.
-
Protege tus ojos de la luz azul. Durante el día, la luz azul aumenta la atención, los tiempos de reacción e incluso el estado de ánimo. Pero también se sabe que la sobreexposición a la luz azul dificulta el sueño y puede aumentar la sensación de estrés y ansiedad. Las gafas que bloquean la luz azul y los protectores de pantalla para luz azul pueden ayudar a reducir los efectos negativos de la exposición a la luz azul. También debe evitar mirar pantallas brillantes dos o tres horas antes de acostarse.
7. Usa tu hogar para nutrir tus pasatiempos
Una de las mejores maneras de mejorar y apoyar su salud mental es participar en pasatiempos que disfrute. ¡Y hay muchos datos para respaldar eso! Las investigaciones muestran que tener un pasatiempo puede reducir el estrés, la depresión y la ansiedad, entre otros.
Si tienes el espacio para ello, dedica un espacio de tu casa a tus hobbies. Piense en un rincón de lectura en un rincón sin usar, un gimnasio en casa en su sótano o un lugar soleado y lleno de plantas para practicar yoga. A menudo asociamos nuestros hogares con la utilidad, un lugar para trabajar, cocinar, limpiar y dormir, por lo que la idea aquí es volver a asociar su hogar con las actividades que elige hacer y que puede esperar.