Las telas y textiles para interiores vienen en todo tipo, forma y tamaño. Y aunque los productos como cojines, cortinas y ropa de cama a menudo se consideran toques finales en el diseño de interiores, vale la pena pensar en las opciones de telas y textiles durante todo el proceso de diseño. De hecho, tomar decisiones informadas puede ayudar a mejorar la vida útil y el rendimiento de sus muebles, y tomar esas decisiones al principio del proceso de diseño también puede ayudarlo a presupuestar opciones de gama más alta.
Pero, ¿qué tejidos y textiles se adaptan mejor a determinados espacios, piezas y estilos de vida? ¿Deberías optar por materiales naturales o sintéticos? ¿Cuáles son los puntos de precio? Respondemos estas preguntas y más a continuación.
Textiles versus telas
El término textil se refiere a los materiales que se producen al tejer, tejer, afieltrar y hacer mechones. Los ejemplos comunes de textiles para interiores incluyen muebles suaves, alfombras y alfombras. El término tela es mucho más estrecho. La tela se produce tejiendo, tricotando y haciendo ganchillo. Las telas interiores comunes incluyen muebles suaves, como ropa de cama, ropa de cama, cortinas, tapices y tapicería. En breve, todas las telas son textiles, pero no todas las telas son telas.
¿Por qué son importantes sus elecciones de textiles y telas?
Las telas y los textiles pueden aportar una sensación de profundidad y dimensionalidad a un espacio. Estos tipos de materiales tienden a tener una textura distintiva y un movimiento natural, lo que puede ayudar a romper la austeridad de los muebles duros y el color plano.
Pero más allá del componente estético, las telas y los textiles brindan un nivel de habitabilidad a un espacio, no solo porque los muebles suaves aluden a la comodidad, sino también porque las telas y los textiles individuales tienen una gran variedad de propiedades prácticas. Nos adentramos en las propiedades de 14 tipos de materiales naturales y sintéticos a continuación.
PROPINA: Las telas y los textiles se pueden utilizar como punto de partida en el diseño de interiores. Si está diseñando un espacio desde cero, los colores, las texturas o incluso el estado de ánimo evocado a partir de una muestra de tela o un mobiliario suave singular del que se haya enamorado se pueden utilizar para inspirar otras opciones decorativas.
Materiales naturales vs sintéticos
Materiales naturales
1. Algodón
Los hilos de algodón se cosechan de las plantas de algodón. El algodón es liviano, transpirable, suave, fuerte, flexible, duradero y tolera bien los tintes. Pero también es propenso a encogerse, mancharse, rasgarse y desvanecerse. El algodón se puede utilizar en combinación con otros materiales naturales o sintéticos para producir terciopelo, lona y franela. El algodón, las mezclas de algodón y los derivados del algodón están fácilmente disponibles y son asequibles, por lo que se utilizan ampliamente en el diseño de interiores. Algunas aplicaciones comunes incluyen ropa de cama, cortinas y tapicería (entre otras).
2. Bambú
La tela de bambú se deriva de la planta de bambú. El bambú es altamente sostenible (debido a la naturaleza de rápido crecimiento de la planta de bambú), transpirable, flexible, suave y duradero, como el algodón. Dicho esto, el bambú es generalmente más caro que el algodón. En el hogar, el bambú se puede usar en ropa de cama, alfombras, tratamientos de ventanas, pisos y paneles y pantallas interiores.
3. Lino
Las fibras de lino se derivan de la planta de lino. Aunque el lino tiende a ser más grueso que el algodón, es igualmente liviano y duradero, y se ablandará con el tiempo. También es propenso a mancharse y arrugarse, y suele ser más caro que el algodón. El lino se puede utilizar en combinación con otros materiales naturales o sintéticos para producir terciopelo y lona. Algunas aplicaciones comunes de diseño de interiores para ropa de cama y mezclas de ropa de cama incluyen ropa de cama, tapicería y tratamientos de ventanas.
4. Cuero
El cuero es un tejido de origen animal. Si bien es duradero e hipoalergénico, también es un material costoso de fabricar y comprar. Dicho esto, con la limpieza y el cuidado adecuados, un artículo de cuero puede durar décadas. El uso más común del cuero en el hogar es la tapicería.
5. Lana
La lana es una fibra de origen animal. Es duradero y naturalmente resistente al agua, hipoalergénico e ignífugo, pero puede sufrir daños por insectos y exposición prolongada al sol. También es caro y delicado. Como tal, debe tener cuidado al lavar lana, ya que las fibras pueden volverse quebradizas y propensas a romperse. La lana se puede utilizar en combinación con otros materiales naturales o sintéticos para producir franela. En el hogar, la lana y los derivados de la lana se pueden usar en mantas, alfombras, tapicería y ropa de cama, especialmente si vive en un clima fresco.
6. Cáñamo
El cáñamo es una fibra vegetal sostenible y renovable. Tiene una textura similar al lienzo y es igualmente gruesa, fuerte y duradera. Aunque el cáñamo comienza rígido, las fibras se ablandarán con el tiempo. El cáñamo también es propenso a arrugarse y arrugarse. Algunas aplicaciones de diseño de interiores para el cáñamo y las mezclas de cáñamo incluyen ropa de cama, mantas y almohadas, alfombras y tapicería.
7. Seda
La seda está hecha de los capullos de las polillas del gusano de seda. Es suave, lustroso y lujoso, pero también es delicado y costoso. Debido a su alto precio y fragilidad, la seda se usa con moderación y en áreas de poco tráfico en el diseño de interiores. Por ejemplo, algunas personas optan por utilizar la seda para los tabiques interiores de cortinas o tapices decorativos. Otra aplicación común de la seda es la ropa de cama, como fundas de almohadas y colchas. La seda se puede utilizar en combinación con otros materiales naturales o sintéticos para producir terciopelo.
Materiales sintéticos
8. Poliéster
El poliéster se obtiene a través de una reacción química que involucra petróleo. Debido a que es a base de aceite, el poliéster repele el agua, es resistente, flexible y resistente a las arrugas. También es relativamente económico. Estas propiedades hacen del poliéster un material versátil que se puede utilizar en una variedad de aplicaciones de diseño de interiores. El poliéster es a menudo un componente de sábanas económicas, cortinas y alfombras.
9. nailon
El nylon se produce a través de una reacción química que involucra petróleo y carbón. Es conocido por ser fuerte y duradero, pero liviano y suave al tacto. Todas estas propiedades hacen que el nailon sea un buen material para usar en áreas de la casa que reciben tráfico constante, aunque, con el tiempo, las fibras de nailon se desvanecerán y perderán fuerza. El nailon se puede utilizar en combinación con otros materiales naturales o sintéticos para producir terciopelo. En el hogar, el nailon se usa más comúnmente en tapicería y tratamientos de ventanas.
10. Acrílico
Los acrílicos se crean a través de una reacción química entre nitrógeno, hidrógeno y carbono. Las telas acrílicas son conocidas por ser suaves, livianas, duraderas e hipoalergénicas. Las telas acrílicas también retienen bien los tintes, no se desvanecen con la exposición al sol y, a menudo, se usan como una alternativa económica y liviana a la lana. Como tal, los acrílicos se usan comúnmente para producir mantas, alfombras, tapicería y ropa de cama de bajo costo.
11. Rayón
El rayón se deriva de la pulpa de madera, lo que la convierte en una fibra semisintética y, a menudo, se considera una alternativa rentable a la seda. Las propiedades del rayón incluyen resistencia a los tintes, resistencia al calor y resistencia estática, pero también es inflamable, se arruga fácilmente y no le irá bien en ambientes con mucha humedad. El rayón se puede utilizar en combinación con otros materiales naturales o sintéticos para producir terciopelo. En el hogar, las aplicaciones más comunes del rayón incluyen cortinas, cubrecamas decorativos y muebles tapizados menos usados.
12. Acetato y Triacetato
El acetato y el triacetato son los productos de dos tratamientos diferentes que involucran pulpa de madera. Al igual que el rayón, estos dos materiales se consideran fibras semisintéticas. Ambos tipos de acetatos tienen baja resistencia al calor, baja resistencia a la abrasión, baja durabilidad y baja resistencia a la luz del día. Como tal, generalmente se usan en combinación con otros materiales, como el rayón, para producir respaldos y revestimientos de tapicería.
13. Poliolefina
La poliolefina se produce a partir de polipropileno o polietileno. Las poliolefinas son fuertes, estables, livianas, resistentes a las manchas, al moho y a la estática. No son particularmente absorbentes o resistentes a las arrugas y al calor. Las poliolefinas se usan comúnmente en alfombras y tapicería.
14. Vinilo
El vinilo se produce a partir de cloruro de vinilo y acetato de vinilo. Aunque se sabe que es duradero e ignífugo, el proceso de fabricación del vinilo es conocido por producir carcinógenos y compuestos orgánicos volátiles (COV). Entonces, aunque el vinilo se usa en el diseño de interiores moderno, por ejemplo, en las telas que se usan para tapizar, se está eliminando gradualmente de la industria. Las poliolefinas se consideran una alternativa menos tóxica al vinilo.
5 aplicaciones comunes para textiles de interior
alfombras de área
Las alfombras vienen en una variedad de materiales diferentes y la elección correcta para usted dependerá de su presupuesto y la forma de uso. En términos generales, una alfombra de lana es la favorita en términos de longevidad y calidad. Dicho esto, a la lana no le irá bien si está constantemente expuesta a los elementos del clima, como el agua. Por lo tanto, mientras que una alfombra de lana puede reinar en su sala de estar o dormitorio, una alfombra de bambú o cáñamo es una mejor opción para su recibidor o entrada principal debido a su capacidad para absorber la humedad.
Además, los materiales naturales tienden a ser más caros que los materiales sintéticos, por lo que si está buscando una alfombra que dé la impresión de lana, sin la etiqueta de precio alto, puede considerar una alfombra de acrílico, nailon o poliéster, con el acrílico es el más similar a la lana en términos de apariencia y tacto.
Tirar cojines y mantas
Puede encontrar [cojines decorativos](cojines decorativos) y mantas en una amplia variedad de telas, que incluyen algodón, lino, lana y varios materiales sintéticos. Los materiales más livianos, como el algodón y el lino (y los derivados del algodón y el lino, como la lona y el terciopelo), son una apuesta segura para almohadas y mantas porque son suaves, livianos y fáciles de cuidar, mientras que la lana es más adecuada para climas más fríos. climas Nuevamente, los acrílicos son una alternativa económica y liviana a la lana.
cortinas de ventana
Lo principal a considerar al seleccionar una cubierta de ventana es cómo el material resistirá la exposición al sol. También debe considerar cómo colgará el material. El lino puro o las mezclas de lino son los materiales ideales para las cortinas de las ventanas porque pueden soportar la exposición al sol y son lo suficientemente delgados para colgar con gracia y lo suficientemente gruesos para bloquear la luz natural. Las mezclas de algodón también pueden tener el mismo efecto, y una tela más fina siempre se puede complementar con una segunda capa de cortina.
Dicho esto, el algodón y el lino son propensos a las arrugas, por lo que si eso le preocupa, puede optar por mezclas que incluyan un mayor porcentaje de materiales sintéticos con propiedades resistentes a las arrugas, como el rayón y el poliéster.
Mobiliario tapizado
El cuero, la lana, el lino y el algodón son los tejidos naturales más utilizados para tapicería, siendo el lino y la lana los más duraderos, prácticos e hipoalergénicos. El algodón y el lino son un poco más complicados de usar para ciertos muebles tapizados, por ejemplo, sofás y sillas, porque tienden a ensuciarse y arrugarse con facilidad.
Si le gusta el aspecto y la sensación del algodón o el lino, pero necesita una prenda que resista el desgaste diario, considere una mezcla de algodón o lino que incorpore un tejido sintético que ofrezca durabilidad y resistencia a las manchas, las arrugas y la decoloración como uno de sus propiedades superiores, como acrílico, nailon, rayón y poliéster. Si le gusta el aspecto del cuero pero lo encuentra demasiado caro, el vinilo es una alternativa rentable.
Ropa de cama y ropa de cama
El algodón es, con mucho, el tipo de material más común utilizado para ropa de cama y ropa de cama. Pero no todo el algodón se crea igual. Si tiene el presupuesto para ello, un algodón de mayor calidad con una mayor cantidad de hilos le servirá mejor en términos de comodidad y longevidad.
El bambú, el lino y el cáñamo también son materiales comunes para la ropa de cama porque son livianos y transpirables, y el cáñamo de lino tiene el inconveniente de que es más rígido que el algodón y el bambú, pero se ablandará con el tiempo. Además, las fundas de almohada de seda han ganado popularidad debido al hecho de que son naturalmente hipoalergénicas y son más suaves para la piel y el cabello que el algodón, el lino y el bambú.