¿Nunca has sido fanático de las tendencias de diseño más contemporáneas? Convirtamos tu sala de estar en una elegante máquina del tiempo que coincida con tu definición de vintage. Recuerda que tenemos una sección dedicada a las salas de estar Shabby Chic.
Vibraciones retro, un toque shabby chic, inspiración de los años 60 o tal vez incluso de los locos años veinte: hay tantas maneras diferentes de agregar un toque vintage a tu sala de estar.
Para ayudarlo a adoptar el matiz vintage adecuado para sus propias preferencias, nuestros expertos en diseño de interiores han buscado una gran variedad de ejemplos y consejos con los que puede experimentar.
Desde pequeños acentos nostálgicos hasta una sala de estar que hará que tus invitados se pregunten si han viajado accidentalmente en el tiempo, así es como podría verse tu visión vintage.
1. Comienza con un sofá moderno de mediados de siglo
Dado que es el elemento central de su área de descanso, optar por un toque de mediados de siglo para su sofá es una excelente manera de introducir un fuerte ambiente vintage en su sala de estar.
La parte más importante es una sensación horizontal, así que concéntrate en un diseño largo con una altura de la espalda ligeramente más baja.
Otros elementos modernos icónicos de mediados de siglo son las patas de madera inclinadas, la tapicería de tela de colores cálidos o el cuero marrón.
2. Añade una alfombra persa…
Las alfombras persas son atemporales y están llenas de vibraciones nostálgicas, por lo que pueden ser el complemento perfecto para tu sala de estar vintage.
Elige un diseño decorativo lleno de patrones ornamentados y líneas armoniosas, pero no olvides tener en cuenta tu paleta para mantener la coherencia.
Un efecto envejecido o desteñido tampoco sería mala idea.
3. … o haz de una alfombra retro la estrella del espectáculo
Los patrones geométricos audaces fueron extremadamente populares con diferentes estilos de interiores del siglo XX, y especialmente en casas modernas de mediados de siglo de los años 50 y 60 o también con tendencias de los años 70.
Desde formas reconocibles hasta patrones geométricos más creativos, estas alfombras realmente pueden unir la decoración de su sala de estar mientras muestran su inspiración retro.
¿Qué tal uno que crea un contraste audaz como con este diseño en blanco y negro?
4. Usa formas geométricas también como acentos
Las formas y patrones geométricos eran tan populares en los interiores retro que sería una pena presentarlos solo a través de una alfombra.
Piense también en elementos decorativos más pequeños pero notables, como cojines, obras de arte, jarrones o lámparas.
Para obtener los mejores resultados y evitar una sensación abrumadora, preséntelos contra un fondo monocromático.
5. Incluye un marco de espejo vintage
Un marco de espejo extremadamente ornamentado mostrará instantáneamente su inspiración vintage, ¡así que no tenga miedo de ir a lo grande!
En cuanto a estilos, recomendamos especialmente los diseños decorativos en tonalidad dorada o plateada. Las formas ovaladas son especialmente populares en las salas de estar vintage, pero también puedes experimentar con formas más creativas como este impresionante ejemplo.
Y, si estás realmente obsesionado con estos marcos, elige otros similares para tus fotos también.
6. Incluya una consola o gabinete moderno
Para un ambiente moderno más fuerte de mediados de siglo, no olvide incluir una mesa de consola que represente las características icónicas de este estilo vintage.
Por ejemplo, se puede lograr una sensación horizontal tanto eligiendo diseños largos pero cortos como incluyendo cajones del mismo estilo. Considere acabados de madera más cálidos u oscuros, una combinación de madera y vidrio, patas delgadas o inclinadas y una combinación asimétrica de almacenamiento abierto y cerrado.
7. Considere un cofre de boticario
Esta es una idea de sala de estar vintage que puede transmitir más una sensación nostálgica y antigua en lugar de un ambiente retro moderno.
Con su gama de cajones pequeños, estas piezas son lo opuesto a las líneas limpias y los elementos minimalistas que caracterizan los muebles contemporáneos, así que muéstrelos con orgullo.
Puede agregar a su sensación vintage intrínseca eligiendo un modelo de madera con un acabado envejecido.
8. Incluye sillas llamativas
En lugar de los sillones más voluminosos con un respaldo que llama la atención, elegir sillas más pequeñas es una idea más inteligente en las salas de estar antiguas donde el espacio no es un lujo: lo ayudarán a inspirar una sensación más aireada en lugar de interferir con su flujo visual.
Un diseño moderno reconocible al instante incluye la combinación de un marco de madera con líneas limpias y tapicería de cuero.
9. Usa la mezcla correcta de paredes pintadas y papel tapiz
Si, al pensar en salas de estar vintage, imagina instantáneamente el papel tapiz más decorativo, ¡vaya y cubra sus paredes principales con él!
¿Te preocupa que se sienta demasiado abrumador?
Aquí hay un compromiso práctico: apéguese a las paredes blancas o monocromáticas en la mayor parte de su sala de estar, pero use papel tapiz en una pared decorativa o en una sección separada, como en este encantador ejemplo.
10. Crea una cálida paleta vintage
Esto no quiere decir que los tonos fríos no funcionen en salas de estar vintage.
Sin embargo, los colores cálidos como el amarillo, el ocre, el naranja, el beige y el marrón son especialmente tácticos cuando se trata de inspirar un ambiente retro nostálgico.
Además, funcionarán a la perfección con los acabados de madera de tus muebles antiguos o modernos.
11. Incluye acabados en madera oscura
Si bien las opciones más claras tienen más sentido en los hogares contemporáneos, los acabados de madera oscura definitivamente fueron más populares en las salas de estar modernas y antiguas.
Te ayudarán fácilmente a mantener una sensación nostálgica que combina calidez y sofisticación.
Sin embargo, los acabados de madera oscura también pueden hacer que una habitación pequeña se sienta aún más estrecha, por lo que los recomendamos principalmente en ambientes grandes o, al menos, particularmente luminosos.
12. Crea algo de contraste con las paredes oscuras
Si prefiere optar por paredes más oscuras en un tono saturado fuerte, decórelas sabiamente con elementos de colores más claros o algunos en el lado opuesto de la rueda.
De esa forma, creará un contraste visualmente interesante y evitará una sensación de pesadez.
¿Ves lo bien que funciona para esta sala de estar con un espejo estilo heno, una lámpara amarilla brillante y un sofá color salmón contra una pared azul marino?
13. Siéntate en un sofá de esquina
Si el diseño de su sala de estar lo permite, la introducción de un sofá de esquina podría ayudarlo a enfatizar aún más la calidez detrás de su acogedora inspiración nostálgica, permitiendo que su hogar e invitados se reúnan.
Las formas más lógicas de colocar un sofá de esquina son a lo largo de dos paredes perpendiculares o, en espacios más grandes, en el centro de la habitación para separar el área de descanso del resto de la sala de estar.
14. Mezcla una base neutra y acentos coloridos
Una idea hermosa y equilibrada para la paleta de colores de tu sala de estar vintage es elegir colores neutros claros para artículos más grandes, como un sofá beige o gris claro.
Luego, ayúdalos a resaltar introduciendo acentos más pequeños en tonos llamativos, como estos cojines fucsia y verde.
15. Haz una declaración audaz con una gran obra de arte
Ya sea que se trate de la pared más grande o del lugar sobre la chimenea o el gabinete de la consola, decorar el punto focal principal de la sala de estar podría ayudarlo a reforzar su estilo vintage.
Por ejemplo, podría presentar una impresión grande que consista en un diseño con formas geométricas o una pintura encantadora y nostálgica.
16. Ilumínalo con algunos accesorios de iluminación antiguos
Hay tantas lámparas vintage diferentes con las que puedes experimentar dependiendo de las décadas en las que te estés inspirando.
Por ejemplo, busque lámparas Tiffany para un ambiente art nouveau o art déco, formas geométricas simples para giros modernos de mediados de siglo o patrones audaces y diseños de plástico para un toque de los años 70.
En general, las pantallas de las lámparas imperio nunca dejan de transmitir una sensación vintage más genérica.
17. Prueba con una sala de estar vintage con un toque shabby chic..
Dado que las vibraciones vintage son un elemento central de los interiores shabby chic, ¿por qué no adoptar también el resto de este estilo?
Lo recomendamos especialmente si te gustan los interiores femeninos y muy decorativos.
Comience con una paleta que incluya una gran cantidad de blanco, colores pastel claros y detalles en rosa, fucsia o rojo. Elija muebles y artículos con un aspecto envejecido, líneas armoniosas y elementos muy ornamentados.
18. … una colorida versión bohemia …
Los interiores de los años 70 en particular se caracterizaron por elementos y secciones muy saturados.
Las mismas opciones de colores llamativos también se encuentran en los interiores bohemios, por lo que puede combinar los dos para crear su propia versión de las salas de estar boho vintage.
Piense en patrones, acabados de madera natural y algunos elementos bohemios más icónicos, como muebles de ratán y elementos decorativos eclécticos.
19. … ¡o una sala de regencia de Hollywood!
¿Tu idea de las salas de estar antiguas proviene de las opulentas casas de estrellas de cine y directores de la época dorada de Hollywood?
Luego, impresione a sus invitados con interiores donde cada pieza se vea como si fuera única, y no se detenga cuando combine colores contrastantes.
Otras opciones icónicas de la regencia de Hollywood son estampados de animales, diferentes texturas y superficies y acentos glamorosos, dorados, de vidrio, espejados o lacados.
20. Haz que tu sala de estar vintage sea más ecléctica
Si no eres un fanático de las simetrías perfectas y los resultados cohesivos, quizás quieras considerar inspirarte en diferentes décadas en lugar de adoptar por completo un estilo vintage específico.
Por ejemplo, sea creativo al incluir elementos llamativos que, además de diferentes períodos de tiempo, parezcan haber sido encontrados en tiendas o mercados extravagantes en otras partes del mundo.
21. Mantenlo cómodo
Si bien los estilos e influencias específicos marcan la diferencia, al final del día su sala de estar sigue siendo el lugar para reunirse con su familia y amigos: así que no sacrifique la comodidad en favor de la decoración.
Considere quedarse con muebles de madera, una paleta cálida y texturas táctiles que inspiren comodidad (por ejemplo, mantas de lana y almohadas mullidas).
22. Incluye algunos elementos modernos daneses
Esta es una versión creativa de las salas de estar vintage que lleva el estilo y la calidez al siguiente nivel: un poco de inspiración escandinava.
El diseño moderno danés, en particular, ofrece la mayor cantidad de posibilidades desde que tuvo un auge entre los años 40 y 60.
Además de sillas con líneas puras pero creativas, elija acabados de madera más claros para una influencia más escandinava y otros más cálidos u oscuros para centrarse en el lado moderno de mediados de siglo.
23. Mezcla vidrio y madera
Los muebles que incluyen elementos de madera y vidrio son otro elemento básico de los interiores retro (¡hogares modernos de mediados de siglo y de los años 70 en particular!).
Tu mesa de centro es un lugar central para experimentar con esta combinación de materiales, pero también puedes encontrarla en otros muebles, como mesas de consola y armarios de almacenamiento.