La limpieza de un gallinero es definitivamente la peor parte de la crianza de pollos para la mayoría de los propietarios de aves de corral. Lleva mucho tiempo, está sucio y huele mal, pero tienes que hacerlo si quieres pollos sanos y felices con muchos huevos. Es una tarea que debe hacerse y hacerse con regularidad, te guste o no.
¿Eres un cuidador de pollos ocupado? ¿Tienes una familia o un trabajo que también necesita tu atención? Por suerte para ti, hay varias técnicas de limpieza del gallinero que puedes aplicar para convertir esta tediosa tarea en un proceso rápido y efectivo.
Aquí encontrará consejos perspicaces para mantener inmaculados los gallineros portátiles y los gallineros estacionarios con solo un poco de esfuerzo.
¿Con qué frecuencia se debe limpiar el gallinero?
Los pollos son desordenado y eso es una realidad. Esta es la razón por la que los gallineros necesitan mucho mantenimiento de forma regular, semanal y anual. Para una mejor salud de su gallinero le recomendamos que deseche los restos de comida y agua todas las noches, retire el estiércol viejo, reemplace la ropa de cama todas las semanas, y limpie a fondo el gallinero una o dos veces al año.
Tenga en cuenta que este sistema puede funcionar para algunos pero no para otros. Es posible que desee limpiar su gallinero con más frecuencia si tiene una gran bandada de pollos ya que el gallinero normalmente se ensuciará más. Todo depende del tamaño de tu rebaño.
Sin embargo, ya sea que tenga muchos pollos o solo unos pocos, siempre es mejor limpiar regularmente el gallinero para mantener alejados a los roedores e insectos. Un gallinero limpio alentará a sus pollos a buscar más alimento, correr y jugar, y dormir mejor, lo que tiene un impacto positivo en su salud.
Elige el tipo de ropa de cama adecuado
La ropa de cama de mala calidad puede afectar el bienestar de sus pollos y la cantidad de tiempo que dedica a limpiar el gallinero. Después de todo, probablemente esté buscando un método eficiente de limpieza de cooperativas que no tarde horas en completarse. Si quieres mantener tu gallinero impecable y fresco, ¡no descuides la ropa de cama!
Los parásitos y las bacterias prosperan en las sábanas sucias. Además, la acumulación de estiércol conduce a la acumulación de amoníaco que luego afecta las vías respiratorias, los pulmones y los ojos de los pollos. Como se mencionó antes, la ropa de cama debe ser reemplazada al menos una vez a la semana.
Entonces, ¿qué ropa de cama es la mejor? La ropa de cama que busca debe proporcionar comodidad para que vuestras gallinas pongan sus huevos y tener un método de absorción y control de olores. La cama de paja no es difícil de encontrar y mantiene calientes a los pollos durante el invierno, pero carece de absorción, es propensa a olores desagradables y no es fácil de limpiar. Las virutas, por otra parte, son fáciles de limpiar, favorecen el control de olores y se absorben bien.
A pesar de eso, este tipo de ropa de cama tiende a ensuciarse y causar problemas respiratorios si es demasiado fina. Elija virutas de madera grandes en su lugar. Se sabe que la ropa de cama de cáñamo es más absorbente que la paja y las virutas. que es una gran opción para un limpieza rápida y eficaz. En la parte superior de esta, el cáñamo se puede sacar fácilmente cuando es hora de cambiar la ropa de cama.
Todo lo que necesita para una sesión de limpieza cooperativa exitosa
Además de usar guantes, una máscara y limpiar la ropa y los zapatos, necesitará el equipo adecuado para asegurarse de que el proceso de limpieza se realice sin problemas. No utilices productos de limpieza con tóxicos peligrosos para tu gallinero. ¡Los pollos no pueden manejar los productos químicos! Hay un montón de alternativas naturales puedes usar en su lugar, como vinagre.
El vinagre se puede usar como una solución de limpieza, ya que es tan poderoso como los agentes de limpieza, pero no daña a los pollos en absoluto. Una pala y un carretilla facilitan todo el proceso de quitar y transportar la ropa de cama, por lo que es posible que desee invertir en ellos si aún no lo ha hecho.
Otras herramientas que probablemente necesitará son raspadores y cepillos para eliminar correctamente el estiércol seco y la suciedad del gallinero. Un plumero también puede ser útil para quitar telarañas y polvo de paredes y ventanas.
Cómo limpiar profundamente el gallinero de manera efectiva
Antes de comenzar a limpiar a fondo el gallinero, lleva a tus pollos a un lugar seguro. Tratar de limpiar un gallinero con pollos voladores por todas partes no es práctico, por lo que primero deberías sacar todos los nidos, perchas, comederos, bebederos y ropa de cama usada afuera. Después, raspar los excrementos viejos y secos utilizando su raspador o cepillo. Una vez que el lugar se ve un poco más ordenado, es hora de rociar el gallinero con una manguera y desinfectar el gallinero con vinagre y agua.
No olvides desinfectar también las cajas nido. El vinagre será tu mejor amigo a la hora de limpiar el gallinero. Eso evita la acumulación de polvo, moho y malos olores así que es imprescindible. Toma tu cepillo y solución de vinagre y ¡a fregar los pisos y las paredes tan limpios como puedan! Rocíe el gallinero con una manguera por última vez, barra el agua y déjelo secar al aire..
Una vez que el gallinero esté seco y el olor a vinagre haya disminuido, puedes agregue la nueva cama de sus pollos. ¡Tus pollos ahora pueden disfrutar de su hogar fresco y limpio!
Funciones cooperativas útiles para una limpieza rápida
Hay ciertas características cooperativas que facilitan la vida de todos los dueños de pollos. Por ejemplo, las tablas de caída ayudan a minimizar las horas de limpieza cuando se coloca debajo de perchas de descanso. Todo lo que tiene que hacer es raspar todos los excrementos de la noche a la mañana en un balde cada mañana. Esta tarea solo toma un par de minutos, pero puede marcar una gran diferencia para mantener limpia la ropa de cama.
Dormideros extraíbles también son muy favorables para aquellos que desean un proceso de limpieza rápido y productivo. Simplemente retire las perchas, colóquelo en el piso y frote por todos lados. Es mucho más fácil acceder a las perchas cuando están en el suelo.
Mantenerse al tanto de su mantenimiento cooperativo diario y semanal realmente ahorra tiempo a largo plazo. Con estos consejos en mente, limpiar tu gallinero ya no debería ser una tarea tediosa.
Puedes complementar esta lectura con nuestro articulo como elegir un gallinero, si es que aun no te has decidido.