El secreto para encontrar colores que combinen con el amarillo es pensar más allá de las opciones habituales. El amarillo puede ser vibrante, pastel o incluso apagado. Ya sea que esté usando el amarillo como color de pared o como acento para los accesorios, es importante llenar su paleta con colores que la complementen. También es una buena idea aprender cómo el amarillo puede afectar su estado de ánimo y comportamiento.
¿Qué es la Psicología del Amarillo?
El amarillo es un color alegre y optimista que emana calidez y energía. Cuando se usa en dosis moderadas, puede estimular la memoria y combatir los sentimientos de tristeza y baja autoestima.
Sin embargo, demasiado amarillo puede causar frustración, ira y pérdida de concentración. Las personas son más propensas a perder los estribos en las habitaciones amarillas y se ha demostrado que los bebés lloran más cuando sus habitaciones están pintadas de amarillo. Debido a que las grandes superficies amarillas reflejan cantidades considerables de luz, se consideran las más fatigantes para la vista.
¿Cuáles son las mejores maneras de usar el amarillo en su hogar?
-
Las paredes individuales pintadas en amarillo son un gran complemento para cocinas y baños. Usar amarillo como color de pintura puede hacer que una habitación se sienta más enérgica e incluso puede hacer que las paredes se sientan como si estuvieran avanzando.
-
La calidez y la energía del amarillo es una opción popular para las habitaciones que no reciben mucha luz natural.
-
Los pequeños acentos amarillos son apropiados para una habitación que se usa para estudiar porque tienen un efecto estimulante en la mente.
-
Usar accesorios amarillos como flores frescas, arte o cojines vibrantes es una forma rápida de agregar fuerza y actualizar el estilo de cualquier habitación.
-
Si está buscando un color divertido para la puerta principal, un tono saturado de amarillo puede iluminar su porche y dar la impresión de un hogar feliz y acogedor.
-
Debido a su efecto potencialmente negativo en el comportamiento humano, el amarillo debe usarse con moderación. Siguiendo la regla 60-30-10, tal vez no debería caer en la categoría del 60%.
¿Qué colores combinan con el amarillo?
Te sorprenderá la cantidad de colores con los que puedes combinar el amarillo. Sin embargo, antes de entrar en detalles, infórmese sobre las reglas de combinación de colores, ya que nos referiremos a ellas mucho.
amarillo + azul
Combinar amarillo y azul en una paleta de colores ha sido una combinación clásica durante décadas debido a su ambiente elegante y relajante. Esta paleta de colores atemporal funciona en la mayoría de los estilos de decoración, lo que la convierte en una opción popular para los decoradores primerizos. Agregue algunos toques de color amarillo con cojines y accesorios de mesa alrededor de la habitación para unir todo y lograr una apariencia refinada.
amarillo + verde
El amarillo combina con el verde para crear un aspecto natural que también es refrescante y divertido. Elegir un color de pared verde cálido para su sala de estar le da al amarillo un fondo fresco. Con una paleta de colores amarillo y verde, puede optar por complementar con otros tonos vibrantes o suavizar la paleta con colores fríos. Una buena manera de crear una paleta de colores amarillos cómoda es usar la regla 60-30-10. Crea una paleta de colores con amarillo, verde y azul. Una paleta de 60% verde; 30% azul; y 10% amarillo, no abruma.
amarillo + rojo
El amarillo y el rojo son una combinación de colores llamativos que funciona bien en una tela estampada o en obras de arte. Si te encanta el estilo bohemio o global, puedes comenzar la inspiración de tu habitación con un edredón multicolor o cojines decorativos, luego combínalos con acentos vivos para reflejar tu estilo ecléctico y único.
amarillo + gris
El gris es uno de los neutros más populares en la decoración contemporánea. Con paredes o muebles grises, una gran pieza de acento en amarillo o dorado llama la atención pero no abruma la paleta de colores. El amarillo intenso o el dorado funcionan mejor con el gris, para equilibrar los colores neutros apagados.
amarillo + negro
Cuando te pones audaz con un sofá negro, el amarillo y otros colores vibrantes pueden darte los acentos brillantes que necesitas. El amarillo combina con colores como el negro creando un gran contraste que se traduce en una paleta de colores elegante y nítida. Con un esquema de color amarillo y negro, los adornos blancos o los accesorios pueden cerrar la brecha entre estos tonos tan diferentes.
Amarillo + Blanco
El amarillo combina fácilmente con el blanco y es una combinación de colores popular para la decoración contemporánea. Las cortinas y accesorios amarillos aportan color a una habitación blanca básica. No tenga miedo de experimentar con colores amarillos que tengan un trasfondo verde o naranja, si tiene que considerar muebles o pisos de madera.
amarillo + rosa
El amarillo y el rosa van de la mano cuando quieres un espacio luminoso y alegre. Agregue otros colores brillantes con muebles, alfombras y obras de arte para crear un espacio divertido y ecléctico. El blanco, el azul marino y el gris oscuro son excelentes neutrales para lucir esta bonita combinación de colores.
amarillo + marrón
El amarillo va con el marrón para un esquema de color elegante. Aunque la combinación amarillo + marrón es una opción fácil para la decoración tradicional, también puede ser la indicada para espacios contemporáneos o modernos. El secreto para combinar estos colores es mantener el resto de tu paleta neutral y suave. Usando la regla 60-30-10, un neutro suave al 60 %, marrón al 30 % y neutro como acento al 10 %, crea un estado de ánimo relajante.
amarillo + beige
El amarillo y el beige van juntos cuando el tono del amarillo es rico, para realzar los neutros que lo rodean. Un amarillo intenso o dorado es una opción cómoda y relajada para un dormitorio. El amarillo puede ser un sutil toque de color en una habitación que de otro modo sería monótona, variando los neutrales con el tono y la textura con tonos de marrón claro y beige con matices rosados.
Amarillo + Morado
Si está explorando qué colores combinan con el amarillo y le encantan las combinaciones de colores dramáticos, vale la pena echarle un vistazo al amarillo con el púrpura. Las alfombras son una manera perfecta de combinar estos colores brillantes en tu hogar. Las sillas decorativas en morado y amarillo resaltan el color de la alfombra, mientras que las paredes y los pisos neutrales equilibrarán la paleta vibrante para brindarle un esquema de color atemporal.
DATOS INTERESANTES SOBRE EL COLOR AMARILLO:
-
En Japón, el amarillo es el color del coraje, mientras que en Egipto se asocia con el luto.
-
Los taxis se pintaron de amarillo por primera vez según un estudio de la Universidad de Chicago que afirmaba que el amarillo era el color más fácil de ver a distancia. (fuente)
-
En las campañas de marketing, el amarillo es el color de referencia cuando se hace publicidad a los niños.