Si bien comenzó como un elemento funcional, seamos honestos: ¡una repisa de la chimenea ofrece algunas de las posibilidades decorativas más emocionantes de toda la casa!
De hecho, dada su altura y ubicación, la decoración de su chimenea se convertirá en un punto focal que llamará la atención en su sala de estar. Definitivamente no querrás tomar esta decisión a la ligera tirando los primeros adornos que encuentres en él.
Al elegir la decoración adecuada para su repisa de la chimenea, aquí hay algunos consejos útiles que debe tener en cuenta:
-
Trate de ser consistente con su estilo interior para que el área de su chimenea no se vea fuera de lugar: por ejemplo, si tiene una decoración minimalista, probablemente querrá concentrarse en un número muy limitado de adornos, mientras que los estilos particularmente decorativos como el country francés o el shabby chic son más indulgentes
-
Considere mezclar elementos de diferentes formas y tamaños (¡mantenga los más altos en la fila de atrás!) pero que aún se vean cohesivos al compartir un estilo similar o el mismo color.
-
Algunas combinaciones ganadoras consisten en crear una imagen en forma de espejo con un elemento más grande en el medio y otros más pequeños en el lateral, además de colocar elementos decorativos en números impares (por ejemplo, tres velas en orden decreciente)
-
¡Piense en la decoración de su chimenea en relación con el color de la pared y los adornos en lugar de verlos como dos compartimentos estancos separados! De hecho, deben complementarse entre sí para mejorar aún más la sensación de cohesión de su sala de estar.
En cuanto a qué elegir, enciende la chimenea y acomódate en una manta: ¡tenemos toneladas de ideas creativas para ti!
1. Dobla el fuego con algunas velas
Si bien la calidez de su llama es una bendición durante los meses más fríos, lo que más nos gusta de las chimeneas es el ambiente mágico que crean.
La mejor manera de hacerlo aún más especial es amplificarlo agregando algunas velas a la repisa de la chimenea, quizás con portavelas de diferentes alturas.
Si desea llevar este ambiente acogedor al siguiente nivel y tiene espacio libre en la pared sobre la repisa de la chimenea, agregue también un par de pequeños accesorios de iluminación.
De esa manera, podrá apagar la luz del techo y confiar solo en esa esquina cuando quiera crear esa atmósfera súper acogedora.
2. Haz de tu televisor el punto focal
Ok, aclaremos esto: una pantalla sobre una chimenea tradicional no es la mejor idea si espera que le dure por años.
Sin embargo, si tiene una chimenea eléctrica o tal vez una chimenea tradicional que ya no está en uso, puede colgar su televisor encima.
Solo asegúrese de limitar la cantidad de elementos de decoración de la chimenea en el estante real y manténgalos bastante cortos para evitar que se interpongan en sus noches de cine.
3. Mantenlo cómodo y acogedor
Las chimeneas inspiran de inmediato una cálida sensación de comodidad, pero sin duda puede reforzarla con la combinación adecuada de elementos decorativos.
Por ejemplo, ¡mira esta decoración de chimenea digna de Pinterest! Está garantizado que hará que cualquier huésped se sienta como en casa.
El truco está en incorporar elementos en un estilo de decoración tradicional y una pieza con una palabra real que refuerce su inspiración acogedora, como ‘hogar’ o ‘bienvenido’.
4. Convierta un gran reloj en el foco de su área de chimenea
Al igual que las repisas de las chimeneas, los relojes grandes son la combinación perfecta de decoración y funcionalidad: es lógico que funcionen divinamente juntos.
Si tiene una sección bastante amplia de espacio de pared disponible sobre la repisa de la chimenea, llénelo con un reloj grande o considere un modelo elegante sin rostro para una paleta más sutil.
No olvides equilibrarlo con algunos elementos de decoración de chimenea más pequeños. Para obtener los resultados más seguros, coloque estas piezas en los dos lados del reloj.
5. Haz que tu habitación se sienta más grande con un espejo
Usar un espejo como decoración principal de la repisa de la chimenea tiene muchas ventajas: agregará profundidad a sus otros artículos decorativos, hará que las velas se vean aún más brillantes y le dará a toda la habitación una sensación más aireada.
Ya sea que decidas colgarlo en la pared o colocarlo sobre la repisa de la chimenea, incluye algunos elementos decorativos más en este último (¡y no tengas miedo de dejar que algunos de ellos cubran ligeramente la parte inferior del espejo!).
6. Dale vida a una chimenea sin usar con algunas plantas
Una vez más, esta no es una opción segura para una chimenea que realmente usa regularmente, pero es una idea hermosa si estamos hablando de una puramente decorativa.
Como puede ver, esto funciona especialmente bien con repisas de chimenea de madera, ya que realza el mismo enfoque natural. Sin embargo, también puede hacer que funcione fácilmente con otros materiales y colores.
Además, las plantas ofrecen toneladas de posibilidades cuando se usan como decoración de repisa de la chimenea: puede tener una sola para equilibrar otro elemento decorativo en el lado opuesto, algunas diferentes en una mezcla de tamaños y tipos de plantas, o incluso algunas hojas dramáticas que caen tu repisa de la chimenea.
7. Hazlo personal con una pizarra
Si su hogar es conocido por ser un grupo creativo, tal vez la decoración de su chimenea podría ser otra oportunidad para pensar fuera de la caja.
Agregar una pizarra es la mejor manera de inyectar un poco de personalidad en el área de la chimenea escribiendo diferentes palabras o el lema que más le importa. ¿O qué tal dejar mensajes a tu pareja o familiares?
También se lo recomendamos a cualquiera que disfrute retocando algunos elementos decorativos de vez en cuando en lugar de apegarse a los mismos objetos durante años: ¿qué mejor manera que una pizarra para darle vida a su repisa de la chimenea con una variedad impredecible?
8. Crea un agradable contraste con la pared
Como mencionamos antes, es importante considerar el color de la pared antes de elegir la decoración adecuada para la repisa de la chimenea.
Un truco para que este último resalte es mantenerlo en un color que contraste o elegir adornos claros contra paredes oscuras y viceversa.
¿Ves cómo estos acentos marrones se destacan frente a esta pared blanca y chimenea?
9. Presume de tu obra de arte favorita
¿Existe realmente un lugar más efectivo para exhibir esa nueva pintura o impresión que el lugar vacío sobre la chimenea?
Usar el arte como decoración de la repisa de la chimenea le permitirá adquirir una posición central en su sala de estar, y podría hacer un esfuerzo adicional al incluir un par de accesorios de iluminación para iluminarlo.
Si su obra de arte es aproximadamente tan ancha como su chimenea, no necesariamente necesita agregar más decoración de repisa.
Sin embargo, si no es así, recomendamos ser creativo con una combinación de elementos más pequeños como velas, relojes o marcos.
10. Muestre su amor por su familia
El lugar encima de tu chimenea es una de las áreas en las que más caerán tus ojos: asegúrate de llenarlo con algo que nunca te cansarás de mirar.
¿Qué tal una foto familiar?
Si lo cuelgas en la pared, puedes complementarlo con algunos elementos decorativos de diferentes tamaños.
11. Deja que una decoración de pared en 3D robe la escena
Tendemos a pensar en dos dimensiones cuando se trata de arte mural, pero no hay razón para ceñirse a esa limitación. Sea audaz: agregue más profundidad a la decoración de su chimenea y no solo a través de los artículos en el estante real.
Una decoración de pared en 3D como este majestuoso ciervo es un atractivo garantizado.
Sin embargo, dado que será la estrella del espectáculo, no querrás arriesgarte a crear una sensación abrumadora agregando demasiadas piezas a la repisa de la chimenea.
12. Mantenlo minimalista
Si eres un minimalista de corazón, no te preocupes: sin duda puedes decorar tu repisa de la chimenea sin crear un efecto desordenado sin darte cuenta.
Recomendamos elegir una pieza central aerodinámica (como una obra de arte simple o un espejo) y complementarla con uno o dos elementos decorativos.
Puede exhibir un flujo visual impredecible pero impecable como el que se logra en esta sala de estar minimalista.
13. Inspira una sensación de sofisticación clásica con una estatua
Una pequeña estatua es una forma hermosa y efectiva de añadir un toque de sofisticación a la repisa de la chimenea.
Luego puedes complementarlo con otros artículos que sean más altos o más bajos, como algunas velas o, ¿por qué no? —incluso algunos libros para reforzar tu pasión por el mundo clásico.
14. Rompe la simetría conscientemente
Como dicen, tienes que conocer las reglas para romperlas.
Los trucos simétricos que hemos compartido al principio de este artículo siguen siendo la opción más segura para un resultado equilibrado. Sin embargo, si prefiere un enfoque más contemporáneo, puede ser valiente y romper esa simetría.
Sin embargo, esto no significa crear una falta de coincidencia desordenada de elementos: aún debe apuntar a una composición agradable.
Por ejemplo, en lugar de tener el elemento más grande (como un espejo, una obra de arte, un reloj o un marco) en el medio, puede colocarlo en un lado y complementarlo con una repisa de la chimenea más pequeña en el otro.
15. Considere cambiar la decoración de su chimenea para que coincida con las estaciones
¿Tienes el error de restauración cada pocos meses? Si es así, la idea de apegarse a la misma decoración de la chimenea durante todo el año puede parecer un poco aburrida.
Entonces, ¿por qué no llevar la naturaleza a tu casa y abrazar por completo cada estación modificándola cada tres meses más o menos?
Podría considerar mantener constante el elemento focal principal (ya sea un reloj, una imagen o algo completamente diferente) y solo rotar sus adornos más pequeños.
Por ejemplo, agregar un par de calabazas y velas en naranja en lugar del blanco tradicional fue suficiente para darle a esta habitación un ambiente otoñal encantador.